Es un programa interdisciplinario que permite la construcción de campos problemáticos alrededor de los conceptos:
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Pensamiento: entendido como la forma de dar cuenta y producir conocimiento sobre el mundo, la naturaleza y la sociedad en las prácticas humanas.
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Cultura: definida como los marcos referenciales, productos e impacto que son compartidos por las colectividades y los procesos de intersubjetividad en los que construyen y transforman el entorno, las representaciones, las organizaciones y los imaginarios colectivos.
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Sociedad: representa escenarios multiculturales en el que intervienen actores y sujetos sociales caracterizados por un conjunto de circunstancias históricas, condiciones materiales, éticas y simbólicas, conjugando experiencias múltiples y conflictivas, que vinculan el hacer local con el global.
Nombre del programa: |
Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad |
Título otorgado: |
Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Cuatro años (8 semestres) |
Créditos: |
139 + 33 de tesis y examen de grado |
Plan: | Semestral, Admisión: Bianual |
Facultad: | Filosofía Campi: Centro Histórico |
Fecha de creación: | 20 de Octubre 2011 |
Fecha de última actualización: | 27 de Abril de 2017 |
Objetivo General:
Formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento que atienda los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.
Objetivos particulares:
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Formar investigadores especializados en los estudios interdisciplinarios con el dominio suficiente para generar, trasmitir y difundir conocimientos.
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Formar investigadores habilitados en la construcción, seguimiento y finalización de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.
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Formar capital humano de calidad capaz de incidir en la realidad social.
Conocimientos:
♦ Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades
♦ Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa.
Habilidades:
♦ Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario.
♦ Demostrar facilidad para estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales.
♦ Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos.
♦ Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas
Actitudes y valores:
♦ Poseer valores éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia.
♦ Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social.
♦ Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.
El egresado de este programa adquirirá los siguientes:
Conocimientos:
♦ Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde la interdisciplinariedad.
♦ Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria y abordar problemas multidimensionales.
♦ Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar y participar en la definición de proyectos interdisciplinarios.
Habilidades:
♦ Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención.
♦ Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales.
Actitudes y valores:
♦ Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social.
♦ Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales.
♦ Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.
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Carta de exposición de motivos.
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Anteproyecto claramente identificado con una LGAC del programa.
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Título del grado de maestría o fecha de obtención del mismo autorizada por la institución de procedencia.
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Curriculum vitae.
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Certificación vigente de un idioma aparte de la lengua materna.
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Acreditar examen y entrevista con el Comité de Ingreso y Selección.
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Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria.
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Cumplir con los trámites que exija la normativa universitaria.
Mapa curricular |
Contenidos mínimos |
Metodología de enseñanza y aprendizaje |
Bibliografía mínima |
Así como el DEIPCS propone revalorar el rol de la Universidad bajo un modelo educativo no tradicional, la presencia de los egresados en los ámbitos laborales, igualmente detona procesos reflexivos con enfoques interdisciplinarios que revolucionan dinámicas de trabajo lineales y cartesianas, generando así modelos de trabajo flexibles y pertinentes, que incidan en el mundo contemporáneo. La construcción de proyectos cuyo impacto en la comprensión y solución de problemas se configure a partir de enfoques diversos en grado y tipo, abre a los egresados oportunidades en diferentes ámbitos del ejercicio profesional relacionados con la construcción de conocimientos y/o con la intervención de la realidad como son los espacios de gobierno, asociaciones civiles, cooperación internacional y centros de investigación y universidades.
Tercera Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 122337 | Bonfil Jiménez Úrsula | 2° sem |
2 | 241623 | Castañeda Barrera Itzel | 2° sem |
3 | 263334 | Córdova Esparza Karen Edith | 2° sem |
4 | 93830 | Huerta Pulido Juan Félix | No inscrito |
5 | 113667 | Landaverde Romero Elvia Izel | 2° sem |
6 | 242193 | Morales Montes De Oca Luz Del Carmen | 2° sem |
7 | 255411 | Rodríguez Martell Armando | 2° sem |
8 | 167107 | Rosas Raya Tania | 2° sem |
9 | 171068 | Salinas Camberos Mariana Patricia | 2° sem |
10 | 150012 | Uribe Ortiz Carolina | 2° sem |
11 | 283741 | Zerón Cid Miguel Ángel | 2° sem |
Segunda Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 221879 | Fernández Eva Natalia | 6° sem |
2 | 128956 | Gayou Esteva Úrsula | 6° sem |
3 | 266736 | Méndez Zavala Juan Alfonso | 6° sem |
4 | 266737 | Mirabal Venegas Jorge Arturo | 6° sem |
5 | 266682 | Mora Amezcua Haydee Maricela | 6° sem |
6 | 103694 | Moreno Rubio Mónica Eugenia | 6° sem |
7 | 102357 | Ortiz Cortes Esperanza | Baja |
8 | 246968 | Puente Zubiaur Orlando | 6° sem |
9 | 266683 | Rizo Cruz Ricardo | Baja |
10 | 241453 | Rodríguez Rodríguez Iñigo Casimiro | 6° sem |
11 | 266738 | Romero Herrera Claudia Elvira | 6° sem |
Primera Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 231157 | García Gutiérrez Carissa | Egresado |
2 | 107636 | Martínez Maldonado Yesenia | Egresado |
3 | 122142 | Martínez Sahagún Daniel | Titulado |
4 | 249538 | Michel Cuen Gabriel | Titulado |
5 | 106336 | Morales Figueroa Angélica Natividad | Titulada |
6 | 223343 | Murillo Tenorio Ilse Mayte | Titulada |
7 | 178834 | Nieto Ruiz Carolina | BAJA |
8 | 249496 | Núñez Rodríguez Sara Elena | Egresado |
9 | 109754 | Ramírez Martínez Eduardo Aristóteles | Titulado |
10 | 156079 | Rincón Rodríguez Irma | BAJA |
11 | 249497 | Valadez Montes Marisa Josefina | Egresado |
12 | 43556 | Velazquez Ugalde Liliana | BAJA |
La planta docente que sustentará este programa está conformado, principal pero exclusivamente, por un núcleo académico básico de seis profesores de tiempo completo, cinco doctores en filosofía y un doctor en Estudios Científico Sociales (adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), tres PTC por cada una de las dos LGAC. Complementada por profesores de otras disciplinas, sean de la propia UAQ o de otra Universidad, que ostenten un doctorado y posean un perfil académico pertinente al PE.
Una breve semblanza académica y trayectoria profesional de los profesores de planta del PE.
♦ Dr. José Salvador Arellano Rodríguez
♦ Dr. David Alejandro Vázquez Estrada
♦ Dr. Edgar I. Belmont Cortes
♦ Dr. Juan Francisco García Aguilar
♦ Dr. Eduardo Solorio Santiago
♦ Dr. Jesús Iván Mora Muro
♦ Dr. José Miguel Esteban Cloquell
♦ Dra. Adriana Terven Salinas
♦ Dra. Ana Daisy Alonso Ortiz
♦ Dra. Claudia Abigail Morales Gómez
♦ Dra. Luz María Lepe Lira
♦ Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
♦ Dra. Mónica Ribeiro Palacios
♦ Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
♦ Dra. Claudia Ceja Andrade
El DEIPCS está conformado por tres LGAC, las cuales se articulan al interior y entre ellas a partir de los conceptos ejes de pensamiento, cultura y sociedad, y se ponen en práctica por medio del trabajo colectivo interdisciplinario propuesto por el PE.
Esta línea fomenta la construcción de conocimiento planteando la posibilidad de generar diálogos entre la academia y la sociedad, trascendiendo el monólogo de la ciencia y la desvalorización de los saberes locales (indígenas, campesinos, populares, etc.). De esta manera, la LGAC parte del reconocimiento de la pluralidad de pensamientos así como de las interconexiones e interacciones, continuas y dinámicas que históricamente han sucedido entre ellos en su desarrollo, sin comprometer su autonomía. La construcción de un diálogo de saberes parte de la convivencia intercultural entre distintos actores sociales, entre los que se encuentran los académicos, todos ellos capaces de generar conocimientos válidos, es así que la interculturalidad es entendida como una relación política, social epistémica y ética, permitiendo posicionar al conocimiento como intervención en la realidad. Dicho planteamiento supone una perspectiva transhistórica, la cual permite integrar el pasado con el presente y con el futuro. De aquí que los problemas multidimensionales puedan tener respuesta en tanto se articulen con el espacio de experiencia –pasado- y el horizonte de expectativa –futuro- para proponer respuestas a problemas concretos que han sido recurrentes en el desarrollo de las sociedades.
Esta línea parte de considerar a la sociedad bajo flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder, configurando una cultura global, no obstante el significado de una acción social sólo podría interpretarse comprendiendo los regímenes de sentido en los cuales se encuentra situada. Es así que la línea propone cambiar desde nuevas bases los debates sobre las relaciones entre cultura, sociedad y pensamiento, a partir del diálogo entre teoría y experiencia social global, observando a las prácticas humanas sustentadas en saberes y creencias diversas, actuales y vigentes, donde la ética como principio ordenador represente la base para la conformación de sociedades de conocimiento. Dicho planteamiento supone que los estudios a realizarse desarrollen un pensamiento crítico, capaz de cuestionar, disputar y modificar aquello que objetivamente existe, como un horizonte de posibilidad para la transformación de las relaciones de desigualdad y de poder.
Esta línea fomenta la reflexión, el análisis y la construcción de pensamientos integradores a partir de las dimensiones de tiempo y espacio encontrando en el ejercicio de la territorialidad, los procesos y mecanismos a partir de los cuales los sujetos sociales producen, gestionan, definen y defienden un saber situado. Entendemos por territorialidad a las distintas expresiones identitarias que marcan el espacio a lo largo del tiempo, así como las apropiaciones diferenciales y plurales del territorio que se expresan desde el uso de símbolos como la lengua, hasta las formas de organización productiva y las relaciones con la naturaleza, configurando procesos culturales propios de una sociedad. Actualmente los saberes situados fluyen a partir de las dinámicas de comunicación/invención a lo largo de los territorios generando con ello encuentros y desencuentros entre sujetos sociales que disputan sus usos, manejos y potestades, es por ello que la discusión central de esta línea se sitúa en devalar y comprender las formas en las cuales los saberes se desbordan mas allá de las definiciones tradicionales de lugar, espacio y región.
Tercera Generación
N° | Alumno | Director | Titulo de tesis |
1 | Bonfil Jiménez Úrsula | Sin registrar | Sin registro |
2 | Castañeda Barrera Itzel | Sin registrar | Sin registro |
3 | Córdova Esparza Karen Edith | Sin registrar | Sin registro |
4 | Huerta Pulido Juan Félix | No inscrito | No inscrito |
5 | Landaverde Romero Elvia Izel | Sin registrar | Sin registro |
6 | Morales Montes De Oca Luz Del Carmen | Sin registrar | Sin registro |
7 | Rodríguez Martell Armando | Sin registrar | Sin registro |
8 | Rosas Raya Tania | Sin registrar | Sin registro |
9 | Salinas Camberos Mariana Patricia | Sin registrar | Sin registro |
10 | Uribe Ortiz Carolina | Sin registrar | Sin registro |
11 | Zerón Cid Miguel Ángel | Sin registrar | Sin registro |
Segunda Generación
N° | Alumno | Director | Titulo de tesis |
1 | Fernández Eva Natalia | Dr. Alejandro Vázquez Estrada | "Discursos, prácticas y políticas de lo latinoamericano. Un análisis desde las experiencias del MALBA y la Bienalsur" |
2 | Gayou Esteva Úrsula | Dra. Luz María Lepe Lira | Problemáticas emergentes sobre posicionamientos subjetivo de las juventudes en situación de exclusión (2006-2017) |
3 | Méndez Zavala Juan Alfonso | Dra. Marja González Juárez | "El sistema de bienestar en los trabajadores de la industria automotriz en la región Laja-Bajío: un enfoque interdisciplinario" |
4 | Mirabal Venegas Jorge Arturo | Dr. Eduardo Solorio Santiago | "Migración Nahua a Monterrey y la celebración del Xantolo. El caso de San Martín Chalchicuautla y Atlajque en la Huasteca Potosina" |
5 | Mora Amezcua Haydee Maricela | Dra. Adriana Terven Salinas | "Niños indígenas en zonas urbanas. Análisis y comprensión de las políticas de intervención en la Ciudad de Querétaro" |
6 | Moreno Rubio Mónica Eugenia | Dra. Marja González Juárez | "Orden social, memoria histórica y los intelectuales queretanos: obsesiones barrocas del paraíso y sus infiernos" |
7 | Puente Zubiaur Orlando | Dr. José Miguel Esteban Cloquell | "La relación entre la memoria y los problemas ambientales en México" |
8 | Rodríguez Rodríguez Iñigo Casimiro | Dra. Juana Patricia Pérez Munguia | "El antagonismo en las relaciones México-Estados Unidos. Desde la interdisciplina y para la utopía" |
9 | Romero Herrera Claudia Elvira | Dr. Alejandro Vázquez Estrada | "El agua en la encrucijada de lo común. Análisis de la gestión político-cultural del agua en la Geo Zona Metropolitana 1 de Querétaro." |
Primera Generación
N° | Alumno | Director | Titulo de tesis |
1 | García Gutiérrez Carissa | Dra. Mónica Ribeiro Palacios | “Prácticas contemporáneas de consumo y desecho dentro del Metabolismo Social Urbano del municipio de Querétaro. Una territorialización de la basura” |
2 | Martínez Maldonado Yesenia | Dra. Adriana Terven Salinas | “Pensar el derecho desde un Estado pluricultural. El caso ñäñho de San Ildefonso Tultepec en Amealco, Querétaro” |
3 | Martínez Sahagún Daniel |
Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca Dr. Alexandro Escudero Nahón-Codirector |
“La representación social de la ciencia en México” |
4 | Michel Cuen Gabriel | Dr. Eduardo Manuel González de Luna | “HACIA UN MODELO ADAPTATIVO DE LAS DECISIONES CON LA RACIONALIDAD EVALUATIVA”, |
5 | Morales Figueroa Angélica Natividad | Dra. Juana Patricia Pérez Munguía | “Patrimonio, tradición y conflicto p’urhépecha a través del registro de marcas colectivas en la Región Lacustre de Michoacán. 2008-2015” |
6 | Murillo Tenorio Ilse Mayte | Dr. José Salvador Arellano Rodríguez | “Violencia e imaginarios sociales en el cine mexicano contemporáneo” |
7 | Núñez Rodríguez Sara Elena | Dr. Mauricio Ávila Barba
Dr. Gerard Vilar Roca -Codirector |
“EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL FANDOM” |
8 | Ramírez Martínez Eduardo Aristóteles | Dr. Edgar Israel Belmont Cortes | "LA PRODUCCIÓN DE LA SEGURIDAD: ENTRE LAS LÓGICAS DE LAS ELITES Y LAS LÓGICAS SOCIALES" |
9 | Valadez Montes Marisa Josefina | Dra. Phyllis MCFarland Morris | "Mercancias asiáticas en la industria Textil y de la Confección en Moroleóny Uriangato, Gto: transformación de las dinámicas comerciales y productivas." |
El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad da a conocer la lista de los aspirantes aceptados a formar parte de la generación 2021-2024 del programa.
Lineamientos para la Integración del Comité Tutorial y para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes
El Comité Tutorial es un órgano colegiado integrado por el Director de Tesis y por dos pares académicos1, con experiencia académica sólida y con producción científica relevante en su campo de estudio. Su integración tiene como objetivo respaldar el trabajo de investigación de los estudiantes y su composición responde a criterios académicos. El compromiso de los integrantes del Comité Tutorial es ofrecer una asesoría pertinente y coherente con la temática que los estudiantes desarrollan en actividad de investigación, así como procurar la calidad educativa y la formación de recursos humanos de alto nivel. A partir de ello, las atribuciones del Comité Tutorial son las siguientes:
*Procurar la optimización de los recursos del Programa,
*Observar el desempeño y carrera académica del estudiante,
*Asegurar el plan de trabajo de los estudiantes sea coherente con los objetivos del programa y con el desarrollo del trabajo de investigación,
*Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias: docencia, divulgación científica, colaboración en proyectos de investigación, etcétera,
*Presentar ante el Comité Académico del Programa y la Coordinación del Programa los reportes de evaluación de la trayectoria académica del estudiante.
La invitación a los profesores que integrarán el Comité Tutorial se realizará a partir del tercer semestre a iniciativa del o la estudiante y del Director de Tesis. Dicha solicitud estará acompañada de una breve justificación, del CV del Profesor que es propuesto y de una Carta Compromiso dirigida a la Coordinación y al Comité Académico del Programa (Anexo). Además de dar seguimiento al trabajo del tesista, el Comité Tutorial deberá elaborar un reporte sobre el desempeño de los estudiantes y presentar sus observaciones en las presentaciones de avances de tesis previstos en el plan curricular. Corresponde a la Coordinación del Programa facilitar las condiciones para el buen funcionamiento del
Comité Tutorial, sujetándose a la disponibilidad de recursos económicos que favorezcan la movilidad de invitados externos.
FORMATOS
**Nombramiento del tutor-director
**Minuta de seguimiento tutorial
**Carta de integración del comité tutorial
A continuación se enlista la compilación de producción académica, por Línea de Generación y Acción del Conocimiento:
Línea A - "DIALOGO DE SABERES INTERCULTURALES Y TRANSHISTÓRICOS ".
Línea B - "CULTURA GLOBAL Y PENSAMIENTO CRITICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO".
Línea C - "TERRITORIALIDAD, SABERES Y SUJETOS SOCIALES".
El objetivo general del Programa de doctorado es formar recursos humanos con la capacidad de generar conocimiento que contribuya a la atención de problemas complejos y multidimensionales contemporáneos. Un aspecto fundamental para alcanzar este objetivo es fortalecer los vínculos de la universidad con los sectores sociales y productivos, públicos y privados, que convergen en el interés de generar un desarrollo social y económico más equilibrado en todos los ámbitos, incluyendo el ambiental.
En coherencia con ello, la Facultad de Filosofía ha establecido convenios de colaboración con organismos públicos como, por ejemplo, el Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar actividades que permitan la actualización de sus recursos humanos, la divulgación e investigación conjunta y la elaboración de proyectos de intervención social que impacten positivamente en el desarrollo de la región y del Estado. En este contexto, la planta académica del programa ha acumulado experiencia en el campo de la vinculación social mediante proyectos de investigación que sientan las bases para una mayor articulación de la Universidad con diversos actores de la sociedad.
Así mismo, la Universidad cuenta con mecanismos instituidos que incentiva la vinculación mediante el Fondo para el fortalecimiento de la investigación (FOFIUAQ) y el Fondo para el fortalecimiento de la vinculación (FOVIN), los cuales buscan impulsar la investigación y consolidar la articulación social, artística cultural y tecnológica de la Universidad con el entorno local, regional y nacional. Tales mecanismos constituyen una plataforma importante para el impulso de futuros proyectos de vinculación, pues es política del Doctorado impulsar la inscripción de profesores y de estudiantes a las convocatorias de financiamiento a proyectos de investigación que contribuyan el desarrollo regional, pero también el promover actividades de educación continua o de consultoría con dependencias gubernamentales o de la sociedad civil para desarrollar actividades de diagnóstico y de a atención problemas sociales que exigen una mirada multidimensional e interdisciplinaria.
1. Reglamento de estudiantes UAQ
2. Normatividad y procesos para el registro de tema de tesis
Para consultar mas procesos administrativos:
COORDINACIÓN DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE PENSAMIENTO, CULTURA Y SOCIEDAD |
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Coordinador | Dr. Israel Belmont Cortés. |
Asistente del programa | Mtra. Gema Jazmín Juárez Ramírez |
Correo | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Tel. | 442 1921200 ext. 5848 |
Ubicación |
16 de septiembre No. 57, Centro Patio Barroco planta alta Querétaro, Qro., C P 76000. |