Conocimientos:

  • Comprensión profunda y reflexiva sobre el pensamiento humanístico y la tradición icónica.
  • Reconocimiento del ecosistema general de medios de comunicación masivos, tradicionales y nuevos.
  • Informado y crítico sobre el papel comunicativo contemporáneo de las imágenes.

 

Competencias:

  • Reaccionar con creatividad y humanismo ante escenarios de dominio y manipulación mediática.
  • Aplicar recursos estético-tecnológicos a las demandas de comunicación social.
  • Desempeñar tareas de concientización pública mediante el desarrollo de productos icónicos.
  • Afrontar situaciones de imposición de símbolos y de limitación a la libertad expresiva.

 

Habilidades

  • Capacidad de entender a las tecnologías como medios extensivos a través de los cuales el ser humano realiza sus actividades, para poder reconocerse en el medio del flujo de información.
  • Formar parte del proceso productivo de las imágenes, por lo menos en uno de los estados que conforman dicho proceso, incluidos entre la preproducción y la postproducción.
  • Aprovechar la tecnología de la cual disponía previamente y a la cual acudía para llevar acabo sus procesos de comunicación, pero siendo capaz de apropiarse de la misma, reflejándose eso en la potencia analítica, reflexiva y con criterios propios sobre los contenidos producidos con ella.
  • El egresado deberá ser capaz de realizar planteamientos teóricos y prácticos, desde la perspectiva del receptor y del productor, que evidencien la importancia del vínculo existente entre las humanidades y las tecnologías.
  • Ser capaz de promover las estrategias de pensamiento que reivindiquen, por un lado, el papel de las humanidades en el cuidado de la sensibilidad y del contenido de los medios de comunicación, así como, por otro, el acercamiento del pensamiento humanístico a las tecnologías de la producción audiovisual.
  • En suma, el egresado deberá ser capaz de abordar problemas en general en lo que refiere al pensamiento en torno al consumo y producción del contenido icónico —que se produce en el rango de entre lo artístico y lo propagandístico, pasando por los terrenos de lo educativo— de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

 

Actitudes:

  • Disposición a leer críticamente y, de esta manera, posicionarse ante los contenidos que reciba desde los medios de comunicación.
  • Sensibilidad ante la problemática de la producción de contenido icónico, sea en las artes, en la política o en la educación.
  • Prestancia a los requerimientos sociales de imagen y representatividad.
  • Proactividad ante los casos que desvirtúen el uso ético de los medios y las tecnologías.

 

Valores:

  • Compromiso social y cívico.
  • Profesionalismo y compromiso con el trabajo honesto, individual y colectivo.
  • Valoración de la diversidad cultural.
  • Promoción del cuidado del medio ambiente.
  • Promoción de la equidad de género.