El perfil deseable de los aspirantes a ingresar en la Licenciatura en Historia tiene como base el desempeño académico de su formación previa, por lo que se observará en cada aspirante, cómo ha desarrollado sus habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva académica integral, misma que puede verse reflejada en su promedio de aprovechamiento. De manera particular, en pos de la coherencia del enfoque centrado en el aprendizaje, se observará cómo ha sido su desempeño anterior en las disciplinas de ciencias sociales y humanidades para ponderar su disposición hacia el estudio de la Licenciatura en Historia.

En la licenciatura en Historia se requieren estudiantes con gusto por la lectura, la escritura y la investigación. La dificultad de evaluar estas habilidades en el aspirante, nos ha llevado a instrumentar un Curso Propedéutico que tiene como objeto principal identificar al estudiante con posibilidades de comprometerse con su formación académica universitaria y con capacidades de comprensión de lectura adecuada, de análisis-síntesis, de transmitir jerárquicamente ideas, de discriminar información central y adyacente (entre otras habilidades cognitivas) así como disposiciones motivacionales para el estudio de la disciplina. Como parte del proceso de ingreso también se realizan entrevistas a los estudiantes, para apoyar el cumplimiento de los objetivos del curso propedéutico. Además de lo anterior se brinda orientación profesional a los alumnos para que reafirmen su interés por la disciplina de la historia o en su caso se les canaliza a las carreras de su interés. El aspirante a cursar la licenciatura en Historia deberá tener:

Conocimientos:

  • Saberes previos en materia de Historia de México, Europa y Querétaro.
  • Escritura correcta con apego a las reglas básica de ortografía y gramática.
  • Ubicación de personajes y períodos claves en la Historia de México.
  • Nociones básicas de Geografía

Habilidades:

  • Capacidad de concentración en la lectura, así como de síntesis y análisis de textos.
  • Coherencia y claridad en la redacción de sus ideas
  • Capacidad de abstracción.
  • Hábitos de trabajo intelectual

Actitudes:

  • Disposición para comprometerse con sus estudios
  • Interés probado en temas de historia
  • Gusto por la lectura y en general por el trabajo intelectual

Valores:

  • Respeto a los compañeros y docentes.
  • Capacidad de escucha y apertura para el diálogo.
  • Respeto frente a la diversidad
  • Sensibilidad ante los problemas del mundo actual.