Actividades del LEMI

Investigación

Se espera que el Laboratorio pueda funcionar como un espacio articulador para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que viabilicen la colaboración interinstitucional. Se priorizará la participación en convocatorias con posibilidad de financiamiento, mientras que en los proyectos sin posibilidad de financiación se buscará comprometer la generación de productos entregables que beneficien en la mejora de indicadores institucionales a nivel de posgrado o licenciatura.

Formación de recursos humanos

El laboratorio funcionará como organismo receptor para la realización de estancias de investigación de profesores y estudiantes de posgrado. La recepción de candidatos a estancia se hará en coordinación con los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Filosofía, entre ellos la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, todos estos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Vinculación social

Se trabajará en colaboración con comunidades de hablantes de lenguas indígenas que requieran el diseño y ejecución de proyectos de salvaguarda del patrimonio lingüístico-cultural local. Los lazos con estos espacios comunitarios serán soportados por las actividades de investigación y vinculación que se realicen de manera permanente en los programas de posgrado y licenciatura de la facultad de filosofía de la UAQ, eventualmente estas labores de documentación responderían a peticiones directas de organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil que a modo de consultoría soliciten los servicios del laboratorio.

Usuarios

Profesores de educación básica, profesores universitarios, estudiantes de posgrado nacional y del extranjero, organizaciones de la sociedad civil, agentes de intervención de gobierno municipal y estatal, instancias de gobierno federal, publico en general interesado en temáticas afines a la atención a la diversidad lingüística y cultural.