El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) responde a la necesidad de priorizar los abordajes interdisciplinarios a través de la articulación en diversos niveles que integran la investigación, docencia, vinculación, extensión y gestión. Poco a poco se ha ido fortaleciendo como un espacio horizontal donde dialogan las diversas tendencias, cosmovisiones, enfoques y tradiciones de la investigación interdisciplinaria, con la convergencia de los saberes disciplinarios de diversas tradiciones antropológicas, históricas, filosóficas, científicas, literarias y sociológicas.

Interpelando a otros saberes en el afán de generar otra forma de conocimiento que traspase los cerrados y viciados ámbitos de la academia, construyendo puentes con otras instancias educativas, gubernamentales e instituciones públicas y privadas, así como, espacios de las organizaciones de la sociedad civil, para que, de manera colaborativa, se diseñen estrategias colectivas e interinstitucionales con incidencia en la resolución de los problemas comunes.

Un primer nivel de articulación es posible a través de los programas de posgrado de maestría y doctorado que oferta la Facultad de Filosofía, caracterizados la mayoría de ellos por su mirada interdisciplinaria. Otro nivel se realiza a través de los laboratorios especializados, además, los convenios que se promueven desde el CII han fomentado la cooperación con otros programas educativos y centros de investigación que contribuyen al fortalecimiento de la capacidad de investigación del propio CII.

A la fecha, el CII realiza sus actividades con base en una Agenda de Trabajo coordinada desde la Jefatura de Investigación y posgrado. Dicha agenda establece metas específicas a corto y largo plazo, y éstas se alienan en la medida de lo posible con los programas y proyectos federales en aras de obtener recursos que aseguren la factibilidad y sustentabilidad financiera del Centro.

Desde el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, se organiza el Seminario Permanente sobre Interdisciplina y Complejidad.

Asimismo, como parte de la estrategia de articular el trabajo y resultados de las y los estudiantes de los programas de posgrado, así como de las y los investigadores se implementó el proyecto de la Revista Ecúmene de Ciencias Sociales. “Su objetivo es la divulgación de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas trabajadas en los cuatro posgrados que se presentan en mencionada Facultad: Estudios Amerindios y Educación Bilingüe Estudios Históricos, Filosofía Contemporánea Aplicada y Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, así como artículos en relación con la línea interdisciplinaria que propone el Doctorado de la mencionada casa de estudios (Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad)”. La revista cuenta con un Comité Científico y Editorial interdisciplinario donde destaca la participación de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros. En esta revista se integrarán aquellos artículos con enfoque interdisciplinario. En junio se publicó el primer número. La revista está en trámite de ISSN. Para más información compartimos la liga. https://www.revistaecumene.org/la-revista

El espacio del CII, además, ha fungido como un espacio promotor de la vinculación, la extensión, la promoción de la lectura y de la cultura alimentaria sana (aloja la biblioteca Bernardo Quintana, especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, la Librería Hugo Gutiérrez Vega del Fondo de Cultura Económica, las aulas de posgrado, los laboratorios y el proyecto del Restaurante-Escuela). Este espacio tiene el objetivo de convertirse en un referente académico y cultural a través de una agenda de actividades académicas y culturales que vinculen a la Facultad con el entorno local, que diversifique los públicos y haga posible una mayor proyección.