Objetivo general

El Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de Problemas Multidimensionales (LIIPM) constituye una plataforma que, a través de una perspectiva interdisciplinar, busca analizar problemas emergentes y complejos derivados de los procesos de urbanización de la región, con la finalidad de entender y responder al entorno urbano y sus conexiones con los territorios no urbanos, así como brindar alternativas de soluciones pertinentes y particulares para cada problema abordado.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar investigación interdisciplinaria que promueva soluciones éticas y con responsabilidad social de los problemas multidimensionales y emergentes de la región.

  • Vincular el trabajo interdisciplinario con los sectores públicos y privados que diseñan, planean e instrumentalizan las políticas públicas.

  • Contribuir a la construcción de estrategias de trabajo universitario que promuevan el abordaje integral de fenómenos y problemas cuya naturaleza desborda los ámbitos disciplinares.

  • Formar cuadros de investigadores capaces de entender y atender problemas multidimensionales desde una perspectiva interdisciplinaria.

  • Integrar redes de trabajo y vinculación que agrupen tanto al sector académico como social, gubernamental y empresarial para Incidir en la construcción de procesos reflexivos de la sociedad y la atención de los problemas emergentes urbanos de la región.

El nuevo ciclo del capitalismo con su proyecto económico neoliberal ha modificado el escenario global creando una realidad compleja. Los problemas que trae consigo la hegemonía del capital son de diverso nivel y muchos de ellos afectan a los sectores tradicionalmente vulnerables. Las economías emergentes, como es el caso de Querétaro, devienen en nuevos retos para los actores sociales y políticos que participan en el diseño de políticas públicas. Además de la transformación del territorio y de las identidades, la expansión de las actividades productivas se acompaña de crecimiento y urbanización, lo que va configurando una mayor área metropolitana con nuevas demandas sociales. A la par de los logros de la modernización, se generan costos ambientales y problemas sociales, los cuales precisan ser reflexionados prospectivamente.

La generación tradicional del conocimiento resulta insuficiente si no abrimos la mirada desde lo interdisciplinario y establecemos una vinculación efectiva y sinérgica entre los círculos académicos y los actores públicos y privados en quienes recae el diseño, la planeación y la ejecución de políticas públicas. Solo a través de este diálogo y acciones concretas de vinculación es posible abonar a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales.

Con este objetivo, la creación del LIIPM se inscribe en el interés de abordar los problemas de la región desde diversas dimensiones (social, económica, ambiental, política y territorial), por lo que es fundamental la colaboración de investigadores de distintas disciplinas y actores de diversos sectores (social, gubernamental y productivo), con el fin de generar conocimiento que incida en acciones estratégicas para la atención de problemas multidimensionales específicos que están reclamando una urgente solución como es el caso de los rezagos sociales, la desigualdad, la marginación social en las zonas urbanas y rurales, la emergencia y reconfiguración de las identidades, la violencia de género, la violación a los derechos humanos, el problema del crecimiento urbano, la escasez de agua, los problemas energéticos, la crisis de desempleo, la crisis de la democracia, las redes de criminalidad organizada, la crisis ambiental y muchos otros fenómenos que afectan la armonía social en la región. Esta vinculación profundizaría, sin duda, la dimensión social de la Universidad, sus académicos y sus estudiantes.

El LIIPM pretende tener un impacto importante en el cómo se abordan los problemas multidimensionales que hoy aquejan a las ciudades de la región, logrando incidir de manera directa en el diseño e implementación de proyectos, planes y programas de desarrollo social integrales que rompan con las lógicas sectoriales que hasta hoy imperan. Este impacto se logrará partiendo del reconocimiento que implica el desafío de comprender y actuar sobre los problemas sociales, culturales y ambientales, los cuales exigen cada vez más un compromiso académico explícito, así como una exploración de la manera en que se hace la producción de conocimiento y su papel en la promoción de su comprensión colectiva. Este laboratorio pretende influir tanto en el ámbito local, regional como nacional e internacional como un espacio que impulsa el dialogo y se constituye como un foro de discusión e intercambio sobre las múltiples aristas y especificidades de la interdisciplina, las metodologías y el conocimiento científico y otros saberes, potenciando así la comunicación entre los grupos de trabajo de tomadores de decisiones.

El laboratorio ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria y a la población en general:

  1. Capacitación y formación de recursos humanos: se ofertarán talleres, seminarios y diplomados que se desarrollarán bajo modalidades presenciales y a distancia. Estas actividades estarán regidas por las líneas temáticas que el laboratorio aborda (Epistemología de la interdisciplinariedad y Trabajo en núcleos interdisciplinarios para temáticas específicas).


  2. Actividades académicas: se realizarán reuniones de grupos de trabajo, encuentros, seminarios y debates sobre problemas emergentes y multidimensionales. Estas actividades generarán un costo de inscripción de los participantes para costos de logística y mantenimiento del laboratorio.


  3. Generación de materiales didácticos: actividad enfocada especialmente para desarrollar materiales para el trabajo interdisciplinario en grupos interinstitucionales e intersectoriales.


  4. Uso de la infraestructura del laboratorio: se podrá solicitar el uso de la infraestructura la cual puede ser aprovechada, por su estructura y mobiliario, para el trabajo colaborativo de diversos grupos interdisciplinarios de la propia institución o externos. Este servicio está configurado para usuarios que no requieran el acompañamiento y capacitación de los investigadores del laboratorio, sino que de manera autónoma puedan utilizar la infraestructura disponible.