Se define como un posgrado que promueve la interpretación y comprensión de procesos económicos, políticos, sociales y culturales vividos a través del tiempo del acontecer humano, tomando los testimonios empíricos no como una fuente aislada, sino como parte de un proceso susceptible de estudiarse a través de diversas teorías y enfoques.

Se busca vincular a la academia con la sociedad al incorporar el capital humano en actividades dentro del sector de bienes y servicios. En especial, en los espacios culturales que existen dedicadas a la promoción de la historia a fin de que la población tome conciencia acerca de los procesos históricos y comprenda el impacto en su presente.

 Título otorgado: Maestro en Estudios Históricos
 Duración de la carrera:  Dos años 
 Créditos:

 104

 Plan:  Semestral
 Ingreso:
 Anual
Modalidad:

Escolarizada - Presencial

 Fecha de creación: H.C.U. 26 de marzo de 2009
 Fecha de última actualización: H.C.U. 28 de septiembre de 2023

Objetivo General

Formar a las y los estudiantes para plantear soluciones a los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos. Para ello contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber histórico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de investigación histórica, enseñanza y difusión del pensamiento histórico.


Objetivos Particulares

  1. Planteará problemas históricos y los abordará analíticamente con las herramientas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 

  2. Contribuirá a la formación de personas críticas y participativas en distintos niveles y espacios educativos.

 

El candidato al PE debe contar con los siguientes atributos:

 

 Conocimientos:

  1. Conocimientos suficientes de los métodos y técnicas de la investigación histórica, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.
  2. Experiencia en investigación en el área de la disciplina histórica o en humanidades y/o ciencias sociales.

 

Competencias:

  1. Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.

 

Habilidades:

  1. Manejo de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  2. Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales y actividades de investigación.
  3. Adecuada capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  4. Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en el propio idioma.

 

Actitudes y Valores:

  1. Responsabilidad, disciplina y principios éticos.
  2. Compromiso para hacer aportaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento histórico.
  3. Disposición para realizar trabajos en colaboración.
  4. Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

 

El egresado de la Maestría en Estudios Históricos (MEH) contará con los siguientes conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores

Conocimientos:

  1. Analizar y comprender los procesos históricos que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica desde las ópticas de género, no discriminación, violencia y cultura de paz en las sociedades del pasado y las contemporáneas.
  2. Tendrán una sólida formación teórico-metodológica en historiografía, y contarán con los conocimientos de historiografía general de México.
  3. Conocer y aplicar las propuestas teóricas y metodológicas más relevantes de los estudios históricos y disciplinas afines.
  4. Dispone de las técnicas de investigación que posibilitan el análisis de las fuentes primarias y secundarias propias del conocimiento histórico y disciplinas.
  5. Conocimientos suficientes de los métodos y teorías de la investigación histórica, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.

 

Competencias:

  1. Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.
  2. Tendrán la capacidad de plantear y realizar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, orientadas a la actualización y generación de conocimientos originales en historiografía con una visión crítica y reflexiva, basada en una sólida formación teórico-metodológica. Serán capaces del manejo de nuevos enfoques de las humanidades digitales para desarrollar y difundir sus proyectos de investigación.
  3. Serán capaces de analizar críticamente las representaciones sobre el pasado y su construcción disciplinaria y proyectual, y distinguir los horizontes políticos, culturales y disciplinarios que inciden en los procesos de significación sobre el pasado.
  4. Su capacitación y formación les permitirá desempeñarse como docentes, investigadores, profesionales, analistas, comunicadores y asesores en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Centros de Investigación e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Habilidades:

  1. Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  2. Participa en los debates relacionados con la investigación histórica, y disciplinas afines.
  3. Comunica y argumenta en forma escrita en el propio idioma de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  4. Organiza, articula y conduce grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de recursos humanos en la disciplina histórica.
  5. Se actualiza permanentemente.
  6. Es apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.

 

Actitudes y Valores:

  1. Profundiza en las problemáticas de la realidad social, tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.
  2. Ejerce la profesión en un ambiente de respeto y tolerancia. Son respetuosos de la diversidad y sensibles al cuidado del ambiente.
  3. Se integra en equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

  • Entrega de pre-proyecto de investigación.

  • Copia de la tesis presentada en la

  • Entrega de pre-proyecto de investigación.

  • Copia de la tesis presentada en la licenciatura.

  • Carta de exposición de motivos donde se explique el interés por cursar la maestría, copia del título de licenciatura, preferentemente en Historia o disciplinas afines (Humanidades o Ciencias Sociales).

  • Currículum vitae acompañado de comprobantes que demuestren su trayectoria.

  • Certificado de estudios.

  • Dos cartas de recomendación académica.

  • Proyecto de investigación vinculado con las LGAC del programa.

  • Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria.

  • Cumplir con los trámites que exija la normativa universitaria.

 

 

    

 

 

En la Maestría en Estudios Históricos la educación que se imparta estará centrada en el modelo educativo basado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, propiciando un diálogo permanente, analítico y constructivo entre el profesor y el estudiante.

Además de aprender contenidos curriculares, se llevará a cabo un procedimiento que atienda el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y trabajo académico, mismas que fomentarán la construcción de conocimiento. Asimismo, se estimulará el proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en donde los estudiantes elijan libremente aquello que les sea útil para solucionar un problema o concluir una tarea u objetivo. Desde el planteamiento curricular, se impulsarán las estrategias centradas en el aprendizaje, utilizando para ello modelos educativos tales como: el aprendizaje basado en proyectos y el modelo basado en competencias profesionales.

Se desarrolla en diversos ámbitos de la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas contribuyendo a la generación de conocimiento histórico.

Desarrolla proyectos de intervención y seguimiento en áreas relacionadas con los archivos históricos, museos y proyectos interdisciplinarios que requieran el abordaje desde la perspectiva histórica.

Participa en espacios públicos y privados interesados en la difusión y divulgación del conocimiento histórico.
Tiene la preparación suficiente para continuar los estudios de doctorado.

 Se enlistan los alumnos matriculados por generaciones de los planes MEH09 y MEH14

 Maestría en Estudios Históricos Plan MEH14


Exp Alumno Sem 
1   195514 Gaytán Arias Mireya Del Carmen 1° 
2   253547 Gutiérrez Ugalde David Felipe
3   300226 Hernández Sánchez Elizabeth Graciela
4   135274 Macías Sámano Juan Carlos
5   300237 Mejía Pérez Diego Alejandro
6   153188 Sánchez López Ricardo
7   300238 Soto Martínez María Jazmín Montserrat
Exp Alumno Sem 
1   184916   Alvarado García Ana Cristina 3° 
2    281420  Arandia Mondragon Mónica Elizabeth
3   238524   Dimas Trejo Nancy Montserrat
4    284427  Guerra Osorio José María
5   284428   Martínez Vargas Luis Octavio
6   284429   Ordaz García Alinka Miroslava
7    284430  Ponce Ramírez Minerva
8   130340   Robles Hernández María Guadalupe
9   164652   Rodríguez Martínez Alma Fabiola
10   284431   Rubiano Velandia Jannis Liseth
Exp Alumno Sem 
1   275718 Barolin Ezequiel Fabricio EGRESADO
2   275716 Barrera Landa Laura Elena EGRESADO
3   200532 Cabrera Morales Liliana EGRESADO
4   275717 López Hernández Hugo Daniel EGRESADO
5   275719 Muñoz Jiménez Paola EGRESADO
6   188100 Muro Chávez Anaclara EGRESADO
7 275720 Romero Herrera Manuel EGRESADO
8   275721 Sotelo Rodríguez Cristopher EGRESADO
200582 Uribe Trejo Abraham EGRESADO

 

Exp Alumno Estatus 
 1    272803  Baltazar Mozqueda Gerardo  TITULADO
2  272516  Damiano Obando Orfilia TITULADA 
3  230352  López Escobedo Juan Vladimir BAJA 
4  218420  Nava Sánchez Julieta BAJA 
5  164309  Olvera Alegría Francisco Valerio EGRESADO 
6  272520  Peña Del Rio Flor Vanessa BAJA 
7  272522  Salas Pérez Stephanie  TITULADA
8  102862  Valadez Rodríguez Diana Marissa EGRESADA 
Exp Alumno Estatus 
1  263794  Alducin Teutli Carla Lizbeth  EGRESADA
 263795  Baltazar Mozqueda Diana  TITULADA
 263796  Barcenas Medellin Rey David  
 263797  Eslava Estrada Francisco Fernando  TITULADO
 136892  Esqueda Lopez Rodrigo Antonio TITULADO 
 263798  Gomez Escalante Miriam Aurora TITULADA 
 263799  Maldonado Corona Maria Guadalupe TITULADA 
 263800  Rangel Gonzalez Josimar Daniel EGRESADO 
 263801  Yañez Jimenez Edgar Daniel TITULADO 

 

Exp Alumno Estatus 
 1   255334 Arellano González Marcela Janette Baja
2 255335 Castillo Olguín Cinthia Lizbet Titulada
3 255336 Gaona Díaz Marcela Titulada
4 255337 Herrera Hernández Luisa Gabriela Baja
5 215093 Hipólito Estrada Francisco Iván Titulado
6 255338 Hurtado Ayala Mónica Beatriz Titulada
7 255339 López Castrillón Héctor Miguel Titulado
8 255340 Mancilla Carrasco Adrián Gonzalo Baja
147626 Martínez Hernández Abel Titulado
10  255341 Méndez González Dolores Montserrat Baja
11  255342 Tahon Cécile Isabelle Titulada
12  255343 Trujillo Diosdado José Manuel Titulado
13  255344 Venegas Venegas Claudia Berenice Egresada
Exp Alumno Estatus 
 1   182680 Acosta Garnica Eva Lilia Titulada
2 246963 Briones Chaire Cynthia Elizabeth Titulada
3 246964 Campos Guzmán Claudia Minelli EGRESADA
4 152137 Espinosa Vargas Edith Joana Titulada
5 246965 Garibay Sesento Javier Josafat BAJA
6 246967 Lemus Díaz Natalia Alejandra Guadalupe Titulada
7 246968 Puente Zubiaur Orlando Titulado

Maestría en Estudios Históricos Plan MEH09


Exp Alumno Sem 
1   239328 Baltazar Vargas David Titulado
2   117097 Fernández Flores Jeniffer Egresada
3   239315 Gómez Mata Tomas Titulado
4   239399 Orozco Loeza Frida Sarete Titulada
5   239256 Peralta Peralta Marco Antonio Titulado
6   239400 Rodríguez Elizalde Samantha Baja
7   182693 Simón Delgado Kevyn Titulado
8   239249 Soria Soria Sergio Fernando Titulado
9   239302 Zavala Rodríguez Eduardo Tarsicio Titulado
Exp Alumno Sem 
1   231144 Camarena Torres María Del Carmen Titulada
2   48029 Chávez Hernández Flor De María Gabriela Titulada
3   75386 Hernández De La Cruz Anahi Nellely Egresada
4   126339 Herrera González Daniela Guadalupe Baja
5   125100 Martínez Aldana Tania Itzel Egresada
6   142958 Ramírez Maldonado Alan Roberto Egresado
7 231145 Rojas Vidales Daniela Titulada

 

Exp Alumno Estatus 
 1   167093 López Ugalde Araceli Egresada
2 107636 Martínez Maldonado Yesenia Titulada
3 223343 Murillo Tenorio Ilse Mayte Titulada
4 167094 Olvera Aguilar Jorge Titulado
5 135434 Olvera Miranda Raúl Iván Titulado
6 114560 Vallejo Fragoso Francisco Titulado
7 165877 Vázquez Robles José Arturo Titulado
8      

 

Exp Alumno Estatus 
1 122165 Cabrera Hernández José Víctor Egresado
100985 Neri Rodríguez Digna Rocío Titulada
215749 Quintanar Miranda María Cristina Titulada
156079 Rincón Rodríguez Irma Titulada
115681 Rivera Aguilar Ma. Asucena Titulada
138288 Salinas Rivera José Javier Egresado
89447 Schievenini Stefanoni José Domingo Titulado
138290 Silva Martínez Perla María Titulada

 

Exp Alumno Estatus 
 1   128720 Cabral Salazar Pedro Armando Titulado 
2 196873 De La Brena Vadillo David Baja
3 196875 Olvera Villeda Yunel Titulado
4 128388 Pájaro Sánchez Israel Isaac Titulado
5 135564 Romero Quintero Martha Elisa  Baja
6 90555 Torres Rodríguez Ana Patricia Titulada
7 196893 Torres Torres Eugenio Martin Baja
8 69746 Urbina Villagómez Mirtha Leonela Titulada
198478 Valderrama Zaldívar María Del Carmen Baja

 


Se enlistan por generación, alumno, director de tesis de los planes MEH09 y MEH14

 Maestría en Estudios Históricos Plan MEH14


Alumno Director de tesis 
1    Alvarado García Ana Cristina Sin registro
2    Arandia Mondragon Mónica Elizabeth Sin registro
3    Dimas Trejo Nancy Montserrat Sin registro
4    Guerra Osorio José María Sin registro
5    Martínez Vargas Luis Octavio Sin registro
6    Ordaz García Alinka Miroslava Sin registro
7    Ponce Ramírez Minerva Sin registro
8    Robles Hernández María Guadalupe Sin registro
9    Rodríguez Martínez Alma Fabiola Sin registro
10    Rubiano Velandia Jannis Liseth Sin registro
Alumno Director de tesis 
1   Barolin Ezequiel Fabricio Sin registro
2   Barrera Landa Laura Elena Sin registro
3   Cabrera Morales Liliana Sin registro
4   López Hernández Hugo Daniel Sin registro
5   Muñoz Jiménez Paola Sin registro
6   Muro Chávez Anaclara Sin registro
7 Romero Herrera Manuel Sin registro
8   Sotelo Rodríguez Cristopher Sin registro
Uribe Trejo Abraham Sin registro

 

Exp Alumno Director de tesis 
 1    272803  Baltazar Mozqueda Gerardo Dr. Jesús Iván Mora Muro
2  272516  Damiano Obando Orfilia Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
3  230352  López Escobedo Juan Vladimir Baja
4  218420  Nava Sánchez Julieta Baja
5  164309  Olvera Alegría Francisco Valerio Egresado
6  272520  Peña Del Rio Flor Vanessa Baja
7  272522  Salas Pérez Stephanie Dra. Claudia Ceja Andrade
8  102862  Valadez Rodríguez Diana Marissa Dr. José Óscar Ávila Juárez
Alumno Director de tesis
1  Alducin Teutli Carla Lizbeth Sin registro 
 Baltazar Mozqueda Diana Dra. Claudia Ceja Andrade 
 Barcenas Medellin Rey David Sin registro 
 Eslava Estrada Francisco Fernando Dr. Jesús Iván Mora Muro
 Esqueda Lopez Rodrigo Antonio Mtra. Maribel Miró Flaquer 
 Gomez Escalante Miriam Aurora Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca 
 Maldonado Corona Maria Guadalupe Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas 
 Rangel Gonzalez Josimar Daniel Dr. José Óscar Ávila Juárez 
 Yañez Jimenez Edgar Daniel Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

 

Alumno Director de tesis
 1   Arellano González Marcela Janette  
2 Castillo Olguín Cinthia Lizbet Dr. Francisco Javier Meyer Cosio 
3 Gaona Díaz Marcela  Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
4 Herrera Hernández Luisa Gabriela  
5 Hipólito Estrada Francisco Iván Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca 
6 Hurtado Ayala Mónica Beatriz  Dr. José Óscar Ávila Juárez 
7 López Castrillón Héctor Miguel  Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
8 Mancilla Carrasco Adrián Gonzalo  
Martínez Hernández Abel Dra. Claudia Ceja Andrade 
10  Méndez González Dolores Montserrat  
11  Tahon Cécile Isabelle  Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
12  Trujillo Diosdado José Manuel  Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
13  Venegas Venegas Claudia Berenice  
Alumno Director de tesis
 1   Acosta Garnica Eva Lilia  Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
2 Briones Chaire Cynthia Elizabeth  Dr. Francisco Javier Meyer Cosio 
3 Campos Guzmán Claudia Minelli  Dr. José Óscar Ávila Juárez
4 Espinosa Vargas Edith Joana Dra. María de Lourdes Somohano Martínez 
5 Garibay Sesento Javier Josafat  
6 Lemus Díaz Natalia Alejandra Guadalupe  Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas 
7 Puente Zubiaur Orlando  Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Maestría en Estudios Históricos Plan MEH09


Alumno Director de tesis
1   Baltazar Vargas David Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
2   Fernández Flores Jeniffer  
3   Gómez Mata Tomas

Dr. José Óscar Ávila Juárez

Dra. María Elisa Servín - Co-director

4   Orozco Loeza Frida Sarete Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
5   Peralta Peralta Marco Antonio Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
6   Rodríguez Elizalde Samantha  
7   Simón Delgado Kevyn

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Dra. María Elisa Servín - Co-director

8   Soria Soria Sergio Fernando Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
9   Zavala Rodríguez Eduardo Tarsicio Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
Alumno Director de tesis
1   Camarena Torres María Del Carmen Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
2   Chávez Hernández Flor De María Gabriela Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
3   Hernández De La Cruz Anahi Nellely Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
4   Herrera González Daniela Guadalupe  
5   Martínez Aldana Tania Itzel Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
6   Ramírez Maldonado Alan Roberto Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
7 Rojas Vidales Daniela Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

 

Alumno Director de tesis
 1   López Ugalde Araceli Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
2 Martínez Maldonado Yesenia Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
3 Murillo Tenorio Ilse Mayte Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
4 Olvera Aguilar Jorge Dr. José Óscar Ávila Juárez
5 Olvera Miranda Raúl Iván Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
6 Vallejo Fragoso Francisco Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
7 Vázquez Robles José Arturo Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán

 

Alumno Director de tesis
1 Cabrera Hernández José Víctor Dr. Francisco Javer Meyer Cosío
Neri Rodríguez Digna Rocío Dr. José Óscar Ávila Juárez
Quintanar Miranda María Cristina Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
Rincón Rodríguez Irma Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
Rivera Aguilar Ma. Asucena Dr. José Óscar Ávila Juárez
Salinas Rivera José Javier Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda
Schievenini Stefanoni José Domingo Dra. Teresa Bordons Gangas
Silva Martínez Perla María Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

 

Alumno Director de tesis
 1   Cabral Salazar Pedro Armando Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
2 De La Brena Vadillo David  
3 Olvera Villeda Yunel Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
4 Pájaro Sánchez Israel Isaac Dr. José Óscar Ávila Juárez
5 Romero Quintero Martha Elisa  
6 Torres Rodríguez Ana Patricia Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
7 Torres Torres Eugenio Martin  
8 Urbina Villagómez Mirtha Leonela Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
Valderrama Zaldívar María Del Carmen  

 

 

 

 

 

Procesos económicos y políticos

Con la base de autores clásicos como Karl Marx y Max Weber, e innovadores como Francisco Gil Villegas y Thomas Piketty, estos Procesos económicos y políticos consideran que lo histórico-político junto con lo histórico-económico, constituyen aspectos esenciales de la realidad de las sociedades, son una parte integradora de un todo complejo que interactúa con lo social y lo cultural, entre otros ámbitos de la actividad humana. Abarca el estudio a través del tiempo, en ocasiones con cortes diacrónicos del poder público, las disputas por su control y las resistencias; el control social, la insubordinación y la construcción de ciudadanías; las instituciones, los movimientos subalternos y los sistemas generados por ese poder y por esa dominación; los actores individuales y los colectivos en sus vínculos, rupturas e interacción con el poder público, los sistemas y prácticas electorales con sus desafíos; las ideas, identidades y representaciones simbólicas vinculadas al poder político y sus formas de representación colectivas, entre otras de sus aristas. Simultáneamente, también investigan sobre la propiedad material, su producción, almacenamiento, distribución, consumo y acumulación financiera resultante, al igual que sus fenómenos de innovación tecnológica.  En ese sentido, la nueva línea de la Maestría en Estudios Históricos investiga las prácticas humanas en su relación con el poder público y sus complejas derivaciones, y al poder generador de recursos materiales que sustentan a las sociedades, ubicados ambos aspectos en sus dimensiones social y geográfico temporal.

 

Procesos socio-culturales

Estudia las prácticas de diversos actores sociales que décadas atrás no habían tenido cabida en la historiografía profesional como las minorías y los grupos subalternos, así como también la dimensión cultural de estas prácticas/experiencias manifiestas en ciertos códigos como son valores, creencias, tradiciones, sistemas religiosos, etc., con los cuales se reconocen y representan, y que son dominio cultural de su época.

Se parte desde los enfoques de la historia social y cultural, cuyas premisas sirven para problematizar, recuperar, y reivindicar a aquellos actores individuales y colectivos que habían quedado al margen de los grandes eventos o procesos históricos por una historiografía dedicada a estudiar a las elites políticas, económicas e intelectuales. Por lo anterior, esta línea propone recuperar la agencia política, cultural y social de los sujetos marginales desde sus prácticas, creencias, imaginarios y representaciones en su cotidianeidad desde enfoques locales y regionales.

 

 

 

La planta docente que sustentará este programa está conformado, principal pero exclusivamente, por un núcleo académico básico de seis profesores de tiempo completo, cinco doctores en filosofía y un doctor en Estudios Científico Sociales (adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), tres PTC por cada una de las dos LGAC. Complementada por profesores de otras disciplinas, sean de la propia UAQ o de otra Universidad, que ostenten un doctorado y posean un perfil académico pertinente al PE.

Una breve semblanza académica y trayectoria profesional de los profesores de planta del PE.

 

 

Dra. Silvía Ruiz  Tresgallo 


 Dra. Patricia Pérez


 Dra. Margarita Espinosa Blas


  Dra. Ilse Mayte Murillo


  Dra. Eva Fernández


  Dra. Claudia Ceja Andrade


  Dra. Claudia Abigail Morales Gómez


  Dr. Óscar Avila Juárez


  Dr. José Luis Plata Vázquez


  Dr. José Domingo Schievenini Stefanoni.


  Dr. Jesús Iván Mora Muro


  Dr. Francisco Javier Meyer Cosío


Dr. David Alejandro Vázquez Estrada


 Dr. Aarón Kuri  García 


 

A continuación se hace una breve reseña, desde el año 2009 en que fue creada la Maestría, de la participación académica y de divulgación  producida por la planta de profesores que integran la Maestría en Estudios Históricos.

 

Producción realizada por profesores de la Maestría en Estudios Históricos

 

Dr. José Oscar Ávila Juárez

   

 

        

Consultar

Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

   

 

        

Consultar

Dr. Francisco Javier Meyer Cosío

   

 

        

Consultar

Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

   

 

        

Consultar

 

Dr. José Domingo Schievenni Stefanoni

   

 

        

Consultar

 

Dra. Ilse Mayté Murillo Tenorio 

   

 

        

Consultar

 

Dr. Jesús Iván Mora Muro

   

 

        

Consultar

 

Dra. Claudia Ceja Andrade

   

 

        

Consultar

 

La Maestría en Estudios Históricos da a conocer el  análisis de resultados e impacto de la movilidad que han realizado sus estudiantes.

                                                                                   

                                          Consultar análisis de resultados e impacto de la movilidad 

 

 Los alumnos de posgrado de la Facultad de Filosofía tienen que realizar los siguientes procesos administrativos durante su estancia en el programa:

1.-Llenar los formatos de registro de protocolo y tema de tesis. (Favor de traer copia de los formatos para sello de recibido)


 Se debe cuidar que el título del proyecto sea congruente con la investigación y procurar que no sea muy largo.


 Debe ir bien redactado, sobre todo observar el uso correcto de mayúsculas y minúsculas.


 Los formatos deben llevar los datos iguales y no olvidar registrar las fechas de inicio y término (mes y año) en el formato de registro, así como el título del proyecto.


 En caso de que se vaya a registrar un codirector es necesario incluir forma 1 y forma 2 con los datos del profesor, CVU y copia de último grado de estudios.


Nota: Recordar que basándonos en el reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Capitulo 7, Artículo 103: 


“El codirector deberá ser externo a la Facultad y preferentemente a la Universidad”

 

2.-El alumno debe entregar en la Jefatura de Posgrado las cartas solicitud, el formato de registro y el protocolo de investigación con el Vo. Bo. del director de tesis.


 El protocolo debe reunir los requisitos básicos que plantea cada programa en la guía de protocolo.


 Los documentos se entregan en la Jefatura de Investigación y Posgrado en las siguientes fechas.


Ultimo día de recepción de documentos

Consejo  de Investigación y Posgrado

 20 abril  24 abril
25 mayo  29 mayo 
22 junio  26 junio 
27 julio  31 julio 
24 agosto  28 agosto 
 21 septiembre 25 septiembre 
26 octubre 30 octubre
23 noviembre 27 noviembre

3.- Los formatos pasan a aprobación del  Consejo de Posgrado de la Facultad y se ratifican por el Consejo Académico


4.- Se envían los formatos a la Dirección de Investigación y Posgrado en donde se les asigna un número de registro.


5.- El formato del registro de tema de tesis  se debe de recoger en las oficinas de la Jefatura.


Documentos para registro de tema de tesis

 

  •  Cartas de solicitud de registro                                                               Descargar
  • Formato de registro de protocolo y tema de tesis-Maestría            Descargar

  • Guía de protocolo de investigación  MEH                                 Descargar

En la asignación de lectores de tesis, los alumnos conforman el sínodo que leerá su trabajo y dará el voto aprobatorio, el cual estará  conformado por el Director de la tesis y 4 maestros más.


1.- Se debe de entregar el formato de Asignación de Lectores en la Jefatura de Posgrado de la Facultad, para que pueda ser revisado y aprobado en el Consejo de Posgrado y ratificado por Consejo Académico.

 Descargar formato


 2.- Una vez aceptada la solicitud por los dos Consejos, se le entregará al alumno 1 original y 1 copia del nombramiento como Lector de tesis de cada maestro.


3.-El alumno entregará a cada Lector su nombramiento, y firmarán de recibido en la copia.


4.- Se debe de entregar en la Jefatura de Posgrado de la Facultad todas las copias de los nombramientos firmados de recibido.


 Nota: Recordar que basándonos en el reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Capitulo 7, Artículo 105 y 106:

ARTÍCULO 105. Los integrantes del jurado examinador, serán designados por el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente y ratificados por el Secretario Académico de la Universidad, seleccionado mayoritariamente de la planta de maestros de la Universidad, con un mínimo de dos del cuerpo académico respectivo. A propuesta del Director de la Facultad o Escuela que corresponda podrán ser participantes del jurado, miembros de otras instituciones relacionadas con el desarrollo del trabajo que se defiende. 

ARTÍCULO 106. El personal que participe como sinodal, deberá poseer título profesional, diploma o grado académico equivalente en el nivel al que pretenda obtener el sustentante.

Los votos aprobatorios son las cartas que emiten los lectores de tesis cuando han revisado el trabajo de tesis del alumno, y lo encuentran satisfactorio para poder ser revisado en los Consejos correspondientes.


 1.- El director de tesis debe de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la elaboración de los votos aprobatorios del alumno, proporcionando la siguiente información.


  •  Nombre correcto y completo del alumno.

  • Nombre correcto y final del trabajo de tesis.
  • Nombre correcto y final del trabajo de tesis.
  • Nombres completos y correctos de los maestros que forman parte del sínodo. 
    • Presidente –Director de Tesis.
    • Secretario – Si tiene codirector fungirá como secretario.
    • Vocal.
    • Suplente.
    • Suplente.

2.- La Jefatura de Posgrado entregará al alumno las cartas de votos aprobatorios en hojas membretadas.


3.- Los alumnos recabarán las firmas de los votos aprobatorios y los anexarán al expediente que entreguen a servicios escolares de posgrado.

   Consultar
   Consultar

*Guia para la Escritura de Tesis de Posgrado en la UAQ

  Descargar formato

   Consultar

 

La vinculación con otros sectores de la sociedad se manifiestan en la serie de acciones que se han realizado y convenios interinstitucionales que se han concretado, siendo los siguientes:

 

Convenios

  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Sevilla, España.
  • Convenio de intercambio académico con el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas 2007-2011
  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Guanajuato 
  •  Convenio para el rescate y la catalogación de los acervos bibliográficos antiguos del Fondo del Tesoro de la UAQ. 2011-2011

Proyectos de gestión directa

  • Gestión directa interinstitucional con la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) PNPC, de la Universidad de Guanajuato, previa a la firma del convenio
  • Gestión directa interinstitucional con el Archivo Histórico del Estado de Querétaro 2011-2012
  • Gestión directa con el Gobierno del Estado de Querétaro para proyectos museográficos 2011-2013
  • Gestión directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, archivo histórico del municipio de Querétaro para proyectos co-editoriales, 2007-2012
  • Gestión directa con el Museo Regional del Estado de Querétaro para el proyecto "Sala permanentes de los siglos XIX y XX. 2009-2011"


Estos convenios y proyectos de gestión directa han permitido diversas actividades como la co-edición de obras colectivas donde los profesores han coordinado libros y escrito artículos. Asimismo, esos espacios de publicación están abiertos para que los estudiantes de la Maestría publiquen sus avances o trabajos de investigación en coautoría con profesores. Otro tipo de tareas producto de estos convenios es la participación en foros, coloquios de estudiantes de maestría, congresos especializados, etcétera. En tanto, con otras instituciones como el Museo Regional y los archivos del estado de Querétaro se trabaja en diversas áreas como el apoyo de los profesores a través de los Diplomados de historia regional y local, así como en el trabajo de investigación, rescate y catalogación de acervos documentales del estado.

A través de la gestión directa se han realizado intercambios de un semestre de una estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otra, a la Universidad de Guanajuato, institución con la que ya se formalizó el convenio correspondiente.

 

Se han realizado intercambios de estancias cortas para tomar un seminario de un estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2012, un estudiante asistió a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política en Colombia.

 

 

 Coordinación Maestría en Estudios Históricos 

  Coordinador

Dr. Jesús Iván Mora Muro

  Asistente del programa

Verónica Gachuzo Maqueda

  Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   Tel. 442 1921200 Ext. 5822
 Ubicación

16 de septiembre No. 57, Centro Patio de los Barroco, planta alta Querétaro, Qro., C P 76000