Los recursos de financiamiento relacionados con el mantenimiento del Programa de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, provienen de mecanismos de soporte institucional. Entre las fuentes de financiamiento ligadas a esta categoría se encuentran:

  • Los proyectos de consolidación y mejora de la calidad de la DES Filosofía, estos se ejecutan cada dos años como parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, el cual está relacionado con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la SEP. El desarrollo de estos proyectos hace posible que la asignación de recursos anuales a las dependencias, y con ello asegurar montos que permitan gestionar actividades enfocadas a impulsar la permanencia del programa de posgrado en el PNPC de CONACYT.

  • Los profesores del Núcleo Académico Básico cuentan con el perfil deseable PRODEP, y son parte de Cuerpos Académicos. Estas características han permitido que el Posgrado se vea beneficiado por iniciativas de financiamiento ligadas a la habilitación máxima y mejora continua del profesorado.

  • La Universidad Autónoma de Querétaro, ha generado mecanismos de financiamiento internos, que abren oportunidades para la participación de profesores y alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación. Entre los Fondos disponibles se encuentran, el Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación (FOFI-UAQ), el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FOVIN UAQ), y el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER UAQ); los primeros dos se orientan a la consolidación de iniciativas lideradas por los profesores- investigadores, mientras que el tercero considera los proyectos desarrollados por los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado. Los profesores y alumnos de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe han recibido financiamientos de estas diversas convocatorias, el listado se presenta como un anexo a este documento.

  • Adicionalmente los profesores del Núcleo Académico Básico, participan en el desarrollo de iniciativas de investigación y vinculación que permiten obtener recursos complementarios para la realización de procesos como movilidades curriculares, estancias de investigación y participación en foros académicos. Entre las convocatorias en las que los miembros del posgrado han participado y por las cuales recibieron apoyos financieros se encuentran: los Fondos Mixtos, Equipamiento de Laboratorios Nacionales, y de Redes temáticas de Investigación de CONACYT.

  • La obtención de financiamientos a través de todos los mecanismos señalados tiene como propósito obtención de condiciones institucionales óptimas para la consolidación y mejora constante del posgrado, y con ello incidir en la permanencia del programa en el PNPC de CONACYT, así como en el fortalecimiento de la planta académica y los proyectos de vinculación e investigación en los que de manera conjunta participan estudiantes y profesores.

Listado de proyectos financiados que han sido gestionados por profesores y alumnos del programa de posgrado.

  • 2012-2014: Colaboración interinstitucional para el fortalecimiento metodológico de las LGAC de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

    • Instancia financiadora: CONACYT- Gobierno del Estado de Querétaro (Fondos Mixtos)

    • Responsable técnico: Dra. Luz María Lepe Lira

    • Monto: 186,000.00

    • Financiamiento externo

  • 2015-2016: Laboratorio Nacional de Materiales Orales CONACYT

    • Instancia financiadora: Apoyos complementarios para el establecimiento y consolidación de laboratorios nacionales CONACYT 2015

    • Responsable técnico: Dra. Luz María Lepe Lira

    • Monto: 200,000.00

    • Financiamiento externo.

  • 2012/06- 2014/05: Tradición oral y relatos de niños indígenas, la literatura como recurso didáctico.

    • Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación,

    • Responsable técnico: Dra. Luz María Lepe Lira

    • Monto: 100,000

    • Financiamiento interno.

  • 2016/01- 2018/01: Documentación de tradiciones orales en el zapoteco del istmo, un acercamiento a los géneros discursivos.

    • Instancia financiadora: Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación

    • Responsable técnico: Dra. Luz María Lepe Lira

    • Monto: 100,000

    • Financiamiento interno.

  • 2012/06 – 2013/05: Los territorios bioculturales de los pueblos indígenas de Querétaro.

    • Instancia financiadora: Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación

    • Responsable técnico: Dr. David Alejandro Vázquez Estrada

    • Monto: 96,000

    • Financiamiento interno.

  • 2016/02-2018/02: Diagnóstico del patrimonio cultural del estado de Querétaro

    • Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación,

    • Responsable técnico: Dr. David Alejandro Vázquez Estrada

    • Monto: 94,000

    • Financiamiento interno.

  • 2014-2015: Diseño y desarrollo de recursos educativos para la enseñanza y difusión de lenguas indígenas en entornos multilingües.

    • Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación,

    • Responsable técnico: Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

    • Monto: 100,000

    • Financiamiento interno.

  • 2012-2014: Generación de herramientas web para la documentación de material didáctico bilingüe para la enseñanza inicial de matemáticas en Surinam y su adaptación a lenguas indígenas de México.

    • Universidad Autónoma de Querétaro. Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación,

    • Responsable técnico: Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

    • Monto: 100,000

    • Financiamiento interno.

  • 2016-2017: Lengua indígena, educación a distancia y tecnologías de la información: la enseñanza de zapoteco como segunda lengua como un caso de estudio.

    • Universidad Autónoma de Querétaro.

    • Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación

    • Responsable técnico: Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

    • Monto: 100,000

    • Financiamiento interno.