La Facultad de Filosofía (FFi) le da la bienvenida a este espacio universitario dedicado a la generación y difusión de los saberes humanísticos y sociales. El objetivo central de la oferta educativa de nuestra facultad es contribuir a la formación de sujetos críticos capaces de atender, interpretar en incidir en los complejos problemas que aquejan a las sociedades contemporáneas y que sumen esfuerzos en el rescate de la tradición y la memoria histórica de esta región.

La comunidad de la FFi está integrada por una planta de profesores con un alto compromiso social y ético, así como por los estudiantes que apuestan por una formación universitaria integral en las áreas humanísticas y sociales. Cuenta, además, con un equipo administrativo y académico que orienta y acompaña en los procesos administrativos escolares y académicos.

En el presente, la Facultad tiene una amplia oferta educativa conformada por siete programas de licenciatura, evaluados por organismos acreditadores externos; y seis posgrados, cinco de ellos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Así como una barra de cursos, talleres y diplomados de Educación Continua.

Licenciaturas: Antropología, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Filosofía, Gastronomía, Historia, Humanidades y Producción de Imágenes y Educación y Mediación Intercultural.

Posgrados: Especialidad en Ética de las Investigaciones, Maestría en Estudios Históricos, Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Dentro de la Facultad se encuentra el CENTRO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA (CII), creado desde 2015 como un centro especializado en la investigación interdisciplinaria. Es un espacio horizontal donde dialogan las diversas tendencias, cosmovisiones, enfoques y tradiciones de la investigación interdisciplinaria, con la convergencia de los saberes disciplinarios de diversas tradiciones antropológicas, históricas y filosóficas, científicas, literarias, sociológicas que interpelan a otros saberes en el afán de generar otra forma de conocimiento que traspase los cerrados y viciados ámbitos de la academia, construyendo puentes con otras instancias educativas, gubernamentales e instituciones públicas y privadas, así como espacios de las organizaciones de la sociedad civil para que, de manera colaborativa, se diseñen estrategias colectivas e interinstitucionales que incidan en la resolución de los problemas comunes.

De esta manera El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias responde a esa necesidad de priorizar los abordajes interdisciplinarios a través de la articulación en diversos niveles que integran la investigación, la docencia, la vinculación, la extensión y la gestión.

Actualmente el CII alberga a:

• Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) que está ligado al Laboratorio Nacional de Materiales Orales y trabaja en temas de educación y atención a la diversidad lingüística y cultural.
  • Laboratorio de Producción e Investigación Visual (LPMIV) especializado en temas de registro, creación y preservación de materiales visuales y audiovisuales.
  • Laboratorio de investigación interdisciplinaria en problemas multidimensionales.
  • Unidad de Bioética.
  • Servicios especializados de consultoría interdisciplinaria e intervención social.
  • Laboratorio de Diagnóstico, Sanidad e Investigación Apícola.
  • Librería del Fondo de Cultura Económica Hugo Gutiérrez Vega.
  • Proyecto Restaurante-Escuela.
  • Biblioteca Bernardo Quintana.
  • Programas Educativos de posgrado.

Aunado a ello, la Facultad mantiene una intensa vida académica y cultural a través de conferencias, congresos nacionales e internacionales, presentaciones de libros, coloquios, talleres, que la han convertido en un referente importante de la difusión del conocimiento y la cultura en la ciudad de Querétaro.

La Facultad de Filosofía realiza sus actividades en Campus Centro Histórico y en el Campus Aeropuerto. Los invitamos a recorrer la página virtual de la Facultad de Filosofía. Ahí conocerán a detalle la información necesaria, así como el directorio telefónico y electrónico para atender sus dudas.