Es un programa educativo con orientación profesionalizante que busca la integración de un enfoque antropológico, en articulación con la disciplina de origen y la experiencia laboral de los estudiantes, que permita a los egresados desarrollarse como profesionistas comprometidos con los procesos sociales.

La MEASC tiene una apertura generacional, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.

  
 Nombre del programa:

Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

 Título otorgado:

Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

  CONACYT

  Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

  Duración de la carrera:  Cuatro Semestres
 Admisión o ingreso: Generacional
 Créditos:

 98 créditos

  Plan:  Semestral
 Líneas terminales:

* Cultura, poder y ciudad.

* Cultura, trabajo y territorio.

 Facultad:  Filosofía Campi: Centro Histórico
 Periodo de ingreso:  Agosto
 Fecha de creación:   23 de Febrero de 2012
 Fecha de última actualización: HCU 31 de mayo de 2018

Objetivo General

Profundizar y ampliar el ejercicio profesional de los estudiantes, brindando un enfoque antropológico y herramientas metodológicas para la realización de proyectos vinculados con los distintos sectores de la sociedad y sus diversas problemáticas, a partir de las líneas: Cultura, poder y ciudad, y Cultura, trabajo y territorio.


Objetivos Particulares

  • Proporcionar a los estudiantes, distintas perspectivas de análisis antropológicas, que permitan comprender reflexiva y críticamente, problemáticas socioculturales relacionadas con la desigualdad y el trabajo, vistas desde lo local, lo regional, lo nacional y lo global.

  • Desarrollar habilidades y criterios en los estudiantes para el uso y aplicación de los métodos y técnicas propias de la antropología, y para el diseño de proyectos de investigación aplicada, privilegiando la realización de trabajo de campo en contextos socio-espaciales diversos.

  • Contribuir al mejoramiento del ejercicio profesional de los estudiantes y su impacto en la sociedad, a través de estancias y la recuperación de experiencias individuales y colectivas redimensionadas por una mirada antropológica, y la capacidad de transferirla a otras personas.

  • Formar a los estudiantes en la gestión de proyectos de investigación e intervención, aplicados a problemáticas de rezago coyunturales y de futuro que se presentan en los diversos contextos socio-espaciales bajo condiciones de viabilidad e impacto social sustentado.

El aspirante deberá contar con:

Conocimientos:

  • Experiencia laboral y/o profesional (de preferencia); nociones e ideas de los problemas sociales contemporáneos; comprensión de textos en inglés y manejo de Office.

Habilidades:

  • Lectura analítica y escritura de ensayos; reportes, protocolos e informes; capacidad de síntesis y de exposición oral.

Actitudes:

  • Disposición de trabajo en equipo; apertura para interactuar con diversos sectores sociales; interés para desarrollar proyectos de investigación en la línea seleccionada y actitud reflexiva frente a la realidad social.

Valores:

  • Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural; amplio sentido humanista y de compromiso social.

El proceso de selección y admisión para el ingreso a la MEASC es cada dos años.

  • En cada promoción el Colegio de Profesores definirá una Comisión de Ingreso y Selección quienes llevan a cabo el proceso de ingreso y presentan al Colegio la lista de estudiantes aceptados al programa, así como la relación de tutores/asesores de cada uno de ellos.

El egresado contará con:

Conocimientos:

Enfoques teóricos y metodológicos:

  • Para la formulación de problemáticas desde una perspectiva sociocultural (hacer preguntas antropológicas);

  • Para la comprensión del cambio cultural y sus implicaciones en el lugar, en la vida cotidiana y en la identidad de grupos poblacionales rurales y urbanos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil organizada;

  • Para el desarrollo de métodos y técnicas de investigación etnográficas en proyectos de investigación aplicada.

  • Marcos referenciales específicos para el abordaje de temas centrados en las LGAC


Habilidades:

Capacidad para reflexionar y sistematizar problemáticas socioculturales relacionadas con las LGAC, para:

  • Desarrollar estrategias e instrumentos para el diseño de proyectos vinculados con la práctica profesional;

  • Integrar la perspectiva antropológica al campo profesional por medio de la responsabilidad social, la contraloría social, el peritaje, la participación, gestión e intervención social;

  • Uso y manejo de metodologías, mecanismos y herramientas, para la realización estudios multidisciplinarios con pertinencia social.


Actitudes:

  • Disposición y capacidad de trabajar responsablemente en proyectos dirigidos a diversos sectores sociales; postura propositiva y colaborativa de intervención frente a la realidad social.

Valores:

  • Valores éticos y políticos surgidos del ejercicio profesional, de la vida ciudadana y participación política, para realizar su trabajo con una alta responsabilidad y compromiso social, que le permitan establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados.

Los aspirantes a la MEASC deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Certificado de Licenciatura con promedio mínimo de ocho (8)

  2. Título de Licenciatura

  3. Presentar la copia de tesis o documento de obtención de título

  4. Dedicación de tiempo completo al PE, y compromiso de obtención de grado en tiempo y forma

  5. Presentar examen de admisión

  6. Realizar entrevista con los miembros de la Comisión de Ingreso y Selección

  7. Documentación:

    1. Carta de exposición de motivos (anexo 4)

    2. Currículo vite

    3. Presentar un anteproyecto de investigación articulado con alguna de las líneas de investigación (anexo 5)

    4. Comprobante de comprensión de textos en ingles expedido por la Facultad de Lenguas y Letras


Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria

Egreso

Se considera como egresado a aquel estudiante que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos del Programa, incluida la aprobación del trabajo de titulación, y que cumpla con los requisitos administrativos de la Universidad.

Titulación

Para obtener el grado de Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

  • Cubrir la totalidad de los créditos curriculares del programa educativo

  • Carta del Comité de Investigación de aprobación del documento de titulación

  • Voto aprobatorio del director y de cuatro lectores

  • Aprobar el examen de grado

  • Los requisitos y procedimientos para la obtención del grado correspondiente al nivel de estudios, estarán de conformidad con la normatividad vigente de la UAQ.

En cuanto a la inserción laboral, la MEASC ha demostrado que sus egresados cuentan con amplia gama de actividades profesionales en sectores públicos, privados y sociales.

De acuerdo con el cuestionario de seguimiento de egresados, se cuenta con el siguiente registro: un egresado colabora en el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario, es docente de la Licenciatura en desarrollo local, campus Amealco de la UAQ; otra trabaja en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato CECYTE; otro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro, Investigador adscrito al Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio; otra en la UAQ, Facultad de Ingeniería-Campus Amazcala; otro es docente en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato y en la Comisión Nacional del Agua en Querétaro en el puesto de Innovación y Capacitación; uno más tiene un negocio propio; otro egresado labora en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango; otra es directora de la Galería Libertad del Gobierno de Querétaro, además de impartir clases en el Tecnológico de Monterrey; uno más trabaja como asistente de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es docente en la Universidad del Valle de México; otra es docente y coordinadora de la Licenciatura en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UAQ; y otro tiene una consultora dedicada a la investigación de mercado y la mercadotecnia digital.

 La MEASC al tener una orientación profesionalizante, busca durante el proceso formativo la articulación con espacios laborales a partir de la realización de estancias, lo cual fortalece el mercado laboral de los egresados.

Se enlistan los alumnos matriculados por generaciones.

Plan MEA18

Cuarta Generación

Exp Alumno Estatus 
1 275733 Acosta Hernández Verónica 4° sem
2 134430 Atanacio Prado Maricela 4° sem
3 134437 Ávila Martínez Cruz Abraham 4° sem
4 121094 Azoños Rodríguez Gerardo 4° sem
5 222549 Covarrubias Escobar Mariana 4° sem
6 221669 De La Peña Vargas Flor Mariana 4° sem
7 183113 Hernández Hernández Magnolia 4° sem
8 275734 Mac Gregor García María 4° sem
9 275735 Morales Gómez Lizbeth 4° sem
10 222846 Ornelas Real María Guadalupe Dalia 4° sem
11 275736 Paz Vega Selene 4° sem
12 47609 Portillo Gallardo Mayra 4° sem
13 151376 Tapia García Salvador 4° sem
14 275738 Ventura Bustamante Johana 4° sem
15 167106 Wrooman Espinoza Eduardo 4° sem
16 103993 Zarate Rico Litzuli 4° sem

Plan MEA12

Tercera Generación

Exp Alumno Estatus 
1 242188 Barrera Garrido Karla Montserrat Titulada
2 198367 Bautista Caldera Oscar Daniel Titulado
3 122337 Bonfil Jiménez Úrsula Titulada
4 109293 Briseño Perrusquia Cintya Titulada
5 120604 Cárdenas Aguilar Claudia Titulada
6 99487 Cervantes González Emiliano Titulado
7 263334 Córdova Esparza Karen Edith Titulada
8 107110 Duran Galván Mónica Titulada
9 263758 González Del Ángel Gabriela Patricia Titulada
10 197900 González Ugalde Claudia Egresada
11 121341 Hernández Delgado María Fernanda Titulada
12 146286 Juárez Ramírez Gema Jazmín Titulada
13 263335 Mata Peña Romina Elive Titulada
14 198370 Navarrete Flores Yuleni De Jesús Titulada
15 122198 Pérez Sánchez Daniela Titulada
16 263759 Sánchez García Rodrigo Titulado
17 263760 Silva Arredondo Sinaí  
18 123229 Solís González Mayte Titulada

Segunda Generación

Exp Alumno Estatus 
1 242188 Ayala Galaz Mahalia Titulada
2 140911 Cano Morales Marlen Alicia Titulada
3 221892 Dávalos Andrade Ma. Teresa Titulada
4 242189 Díaz Hernández  Yair Alán Titulado
5 165994 Franco Vaca Miguel Ángel Baja
6 198363 Fernández Malváez José de Jesús Titulado
7 242190 García Moreno Héctor Noé Titulado
8 120846 Gómez Reséndiz Francisco Javier Titulado
9 153634 González Martínez  Roxana Baja
10 147608 López Moreno Azucena  Titulada
11 242191 Núñez Macías  Paulina Titulada
12  242192 Medina Soto Honorio Titulado
13 242193 Morales Montes de Oca Luz del Carmen Titulada
14 242194 López Pasillas Omar Titulado
15 160976 Reyes Soto Rosa Itzel Titulada
16 127769 Salinas Chávez Juan Ángel Titulado
17 93122 Sarvide Primo Bernardo Baja

Primera Generación

Exp Alumno Estatus 
 1   225535 Cabrera Serrano Octavio Titulado
2 133806 García Guzmán Daniela Titulado
3 66909 Hernández Sierra Ma. Elisa Titulado
4 128095 López Ugalde Ricardo Salvador Titulado
5 165994 Rivas Padrón  Itzel Sofía Titulado
6 156305 Rodríguez Palmerin Vladimir Iván Titulado
7 142954 Trujillo García Juan Martín Titulado

Se CONVOCA a través de la Facultad de Filosofía  a todos los interesados en cursar la Maestría Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas (MEASC) a  participar en el proceso de selección y admisión ciclo 2020-2022.

El ingreso al programa no asegura la beca CONACyT.

*Registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, con opción a beca. 


Las actividades del proceso de admisión se realizarán de manera virtual.

 

PRIMERA ETAPA

Recepción de documentos

Del 10 de febrero al 30 de abril de 2020

Se amplía la fecha de recepción de documentos al 15 de mayo de 2020.

La documentación se recibirá por correo en formato PDF a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (se confirmará de recibido por esta misma vía)

Entrevistas

Del 18 al 20 de mayo de 2020 mayo a partir de las 17:00 horas (se enviará calendario por correo electrónico)

Entrevista oral por medio de video llamada.

Examen

Del 19 al 22 de mayo de 2020 de 10:00 a 15:00 horas (se enviará calendario de examen por correo electrónico).

Examen oral por medio de video llamada.

Publicación de resultados 25 de mayo de 2020

 Los resultados se publicaran en:

http://filosofia.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/measc


 DOCUMENTOS DE DESCARGA PARA EL EXAMEN

Sólo aquellos que aprueben la primera etapa tienen derecho a participar en la segunda etapa. 


SEGUNDA ETAPA

Seminario 29 de mayo de 2020
Examen de comprensión de textos en inglés

29 de mayo de 2020

Este examen ya no forma parte del proceso de admisión y será presentado por los estudiantes que hayan sido admitidos y se realizará durante el primer semestre. Aquellos estudiantes que no lo acrediten quedarán condicionados para la renovación de beca del segundo semestre.

Publicación de resultados de admisión al programa 12 de junio de 2020


Costos

El proceso de selección y admisión tiene un costo de $2,500.00 (lo pagan todos los aspirantes). IMPRIMIR RECIBO

(El recibo se podrá imprimir a  partir del 13 de enero de 2020)


Mayores informes:

Coordinador de la MEASC

 Dr. Eduardo Solorio Santiago

1921200, Ext. 5861

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 Los datos de esta tabla son informativos, la información con validez oficial se muestra en el documento siguiente:

Convocatoria

 Objetivo

Analizar las producciones culturales que emergen en los contextos urbanos, así como la capacidad de agencia de los actores y las fuentes de conflictividad, poniendo énfasis en las asimetrías que se construyen desde las dinámicas de la política y la economía sobre la diversidad cultural, lo social y la naturaleza atravesadas por las lógicas locales y globales.

Esta línea aborda los siguientes temas:

La Antropología Jurídica analiza desde el lugar, la articulación de los distintos referentes normativos y sus implicaciones en la vida cotidiana tanto de individuos como de colectivos. Por ejemplo, cómo el derecho del estado, los sistemas normativos indígenas y los derechos humanos de corte universal, se redefinen y reinventan en función de intereses y aspiraciones locales que se expresan en nuevas desigualdades y reivindicaciones culturales que nos hablan de distintas rutas en búsqueda de la equidad social.

Para el tema de Ciudad y Actores Sociales, se analiza a la ciudad como un espacio donde se construyen territorios a partir de distintas identidades, sectores, organizaciones y colectivos. Lo que interesa es comprender como se vive, se significa, se imagina, se interactúa, se usa, se intervienen y disputan un lugar que es plural y en simultáneo es excluyente. Bajo esta mirada, observamos cómo la política del estado, a partir de la patrimonialización de centros históricos, favorece a una imagen turística para el visitante al tiempo que desalienta las actividades de la vida cotidiana de los actores sociales locales.

La producción del espacio, experiencia social y alternativas a la lógica dominante, abordan los procesos de precarización que se construyen con el dominio de lo económico y la expansión de un modelo urbano-productivo que redefine nuestras formas de habitar y que pone a prueba la capacidad de agencia de los actores para construir procesos organizacionales y generar proyectos alternativos a la lógica del capital. En este tema interesa, por ejemplo, comprender la crítica social que ejercen los sujetos en su reflexividad, su experiencia social y organizativa en la construcción de proyectos sociales o productivos como alternativas a los procesos de precarización o exclusión social.  

Sobre Ruralidades, se abordan las distintas dinámicas, estrategias y procesos con los que se vive en un contexto donde lo local y lo global crean experiencias glocales, que ponen en disputa la tradición y su asimilación a la modernidad expresada en la folclorización y patrimonialización de elementos culturales. Esto configura nuevos procesos de etnogénesis, ciudadanías y autonomías alternas que impactan en los distintos niveles de organización social que van desde la familia hasta la comunidad sin límites.

La Ecología Política estudia la relación naturaleza y cultura poniendo especial atención en comprender a la naturaleza como un espacio de relaciones de poder y conflicto de intereses generando desigualdades, donde el problema va más allá de un enfrentamiento entre distintas racionalidades, sino entre diferentes maneras de concebir y manejar la naturaleza. Naturaleza y cultura conforma un sistema complejo de ideas, representaciones, identidades, discursos, interacciones y actividades que regulan, organizan y jerarquizan los usos y gestiones diversas que afectan la cotidianidad situada en un lugar determinado.

La Etnicidad se aborda desde la construcción del Estado-Nación moderno, el cual a partir de su proyecto genera una identidad hegemónica basada en una lengua, una historia y un territorio, que implicó distintos procesos, como han sido la asimilación forzosa de los pueblos originarios, la exclusión y movimientos de resistencia y de reivindicación de sus particularidades étnicas. Son procesos complejos que requieren ser estudiados desde lugares y procesos históricos específicos.

 

Objetivo

Con base en una visión integral, analizar las problemáticas socioculturales que se generan en torno a los procesos del trabajo en diversos ámbitos laborales, en sus diferentes niveles de alcance y complejidad para generar alternativas que permitan su comprensión y atención.

Esta línea aborda los siguientes temas:

El campo temático Trabajo, empresa y familia, aborda la relación bidireccional que se genera a entre estos dos ámbitos afectando espacios económicos, de organización y simbólicos.

Desarrollo rural y nueva ruralidad. Se enfoca en la dinámica actual de las sociedades campesinas que principalmente es producto de las políticas estatales de finales del siglo pasado. Los procesos derivados del desarrollo rural y de la llamada nueva ruralidad, son muestra de cambios profundos en las opciones económicas del entorno rural, fenómenos como la migración, la innovación, el surgimiento de nuevos mercados y productos, en contextos locales, regionales e internacionales, derivan en efectos de escala global que tienen su origen en el medio rural.

Territorialidades. El territorio, entendido como el espacio de producción y reproducción de cultura, funge como el escenario propicio para comprender el ser y el destino de las manifestaciones de defensa de los recursos naturales que están amenazados por proyectos neoextractivistas.

El campo temático de Empresas y empresarios, aborda la dinámica en torno a la toma de decisiones y estrategias vinculadas con la innovación, formas de organización y comercialización en los diferentes mercados tanto locales como nacionales y globales.

Vinculado a el campo anterior, se establece la relevancia de las Redes sociales y Estrategias productivas en la conformación de la empresa en sus distintas fases de constitución y operación: uso y manejo del capital social, cultural y económico para acceder a nuevos conocimientos, Innovación y tecnología, en el proceso de crecimiento y consolidación. Elementos fundamentales para comprender a los diferentes espacios productivos y laborales actuales.

Las sesiones de tutorías tienen por objetivo ser una guía académica durante el proceso formativo.

Los tutores son asignados desde el primer día de clases, con base en el tema de estudio de los estudiantes en relación con los campos temáticos de los profesores. Los tutores tienen la función de asesorar el trabajo de titulación y dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes, promover la difusión de las investigaciones en eventos académicos y la realización de estancias de movilidad.

Plan MEA18

Cuarta Generación

Exp Alumno Tutor
1 275733 Acosta Hernández Verónica Dr. Eduardo Solorio Santiago
2 134430 Atanacio Prado Maricela Mtra. Erika Elizabeth Ramos Castro
3   134437 Ávila Martínez Cruz Abraham Dr. Edgar Belmont Cortés 
4   121094 Azoños Rodríguez Gerardo Dr. José Luis Plata Vázquez
5 222549 Covarrubias Escobar Mariana Dra. Diana Patricia García Tello
6 221669 De La Peña Vargas Flor Mariana Dr. Edgar Belmont Cortés
7 183113 Hernández Hernández Magnolia Dra. Marja González Juárez
8 275734 Mac Gregor García María Dr. Alejandro Vázquez Estrada
9 275735 Morales Gómez Lizbeth Dr. Eduardo Solorio Santiago 
10 222846 Ornelas Real María Guadalupe Dalia Dra. Marja González Juárez
11 275736 Paz Vega Selene Dr. Alejandro Vázquez Estrada
12 47609 Portillo Gallardo Mayra Dr. Gaspar Real Cabello
13 151376 Tapia García Salvador Dra. Adriana Terven Salinas
14 275738 Ventura Bustamante Johana Dra. Adriana Terven Salinas
15 167106 Wrooman Espinoza Eduardo Dr. José Luis Plata Vázquez
16 103993 Zarate Rico Litzuli Dr. Gaspar Real Cabello

Plan MEA12

Tercera Generación

Exp Alumno Tutor
1 242188 Barrera Garrido Karla Montserrat Dra. Adriana Terven Salinas
2 198367  Bautista Caldera Oscar Daniel  Dr. Eduardo Solorio Santiago 
3   122337  Bonfil Jiménez Úrsula Dr. Edgar Belmont Cortés 
4   109293  Briseño Perrusquia Cintya Dra. Marja González Juárez 
5 120604  Cárdenas Aguilar Claudia  Dr. Edgar Belmont Cortés
6 99487 Cervantes González Emiliano  Dra. Phyllis McFarland Morris 
7 263334 Córdova Esparza Karen Edith  Dra. Adriana Terven Salinas 
8 107110 Duran Galván Mónica  Dr. Alejandro Vázquez Estrada 
9 263758  González Del Ángel Gabriela Patricia Dr. Edgar Belmont Cortés 
10 197900  González Ugalde Claudia Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz 
11 121341  Hernández Delgado María Fernanda Dra. Nubia Cortés Márquez 
12 146286  Juárez Ramírez Gema Jazmín Dra. Marja González Juárez 
13 263335 Mata Peña Romina Elive Dr. Alejandro Vázquez Estrada
14 198370 Navarrete Flores Yuleni De Jesús Dr. Gaspar Real Cabello
15 122198 Pérez Sánchez Daniela Dr. Alejandro Vázquez Estrada
16 263759 Sánchez García Rodrigo Dra. Marja González Juárez
17 263760 Silva Arredondo Sinaí Dr. Gaspar Real Cabello
18 123229 Solís González Mayte Dr. Alejandro Vázquez Estrada

Segunda Generación

Exp Alumno Tutor 
1 242188  Ayala Galaz Mahalia   Dra. Phyllis McFarland
140911  Cano Morales Marlen Alicia Dra. Marja González Juárez 
221892  Dávalos Andrade Ma. Teresa Dr. Gaspar Real Cabello 
242189  Díaz Hernández  Yair Alán Dr. Narciso Barrera Bassols 
165994  Franco Vaca Miguel Ángel  Dra. Angélica Álvarez Quiñones 
198363  Fernández Malváez José de Jesús  Dra. Marja González Juárez 
242190 García Moreno Héctor Noé Dr. Eduardo Solorio Santiago 
120846 Gómez Reséndiz Francisco Javier   Dra. Phyllis McFarland
153634 González Martínez  Roxana   Dr. Edgar Belmont Cortés
10 147608 López Moreno Azucena Dr. Gaspar Real Cabello
11 242191 Núñez Macías  Paulina  Dr. Alejandro Vázquez Estrada
12 242192 Medina Soto Honorio  Dra. Adriana Terven Salinas
13 242193 Morales Montes de Oca Luz del Carmen Dr. Alejandro Vázquez Estrada
14 242194 López Pasillas Omar Dr. Edgar Belmont Cortés
15 160976 Reyes Soto Rosa Itzel  Dr. Edgar Belmont Cortés
16 127769 Salinas Chávez Juan Ángel Dr. Eduardo Solorio Santiago
17 93122 Sarvide Primo Bernardo  Dr. Alejandro Vázquez Estrada

 

Primera Generación

Exp Alumno Tutor
1 225535 Cabrera Serrano Octavio Dr. Eduardo Solorio Santiago
2 133806 García Guzmán Daniela Dra. Ma. del Rosario González 
3 66909 Hernández Sierra Ma. Elisa Dr. Gaspar Real Cabello
4 128095 López Ugalde Ricardo Salvador Dr. Alejandro Vázquez Estrada
5 165994 Rivas Padrón  Itzel Sofía Dra. Adriana Terven Salinas
6 156305 Rodríguez Palmerin Vladimir Iván Dra. Marja González Juárez
7 142954 Trujillo García Juan Martín Dra. Phyllis McFarland

Relación de productos obtenidos por los Profesores por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.

 

 

 

 

Se enlistan instituciones, empresas y organismos públicos y privados con los cuales se ha establecido vínculos de colaboración. 

♦ Universidad de Quintana Roo (México)

Maestría en Antropología aplicada.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codireción de trabajos de titulación

♦ Universidad del Cauca (Colombia)

Maestría en estudios interdisciplinarios del desarrollo. Doctorado en Antropología.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ Estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codirección de trabajos de titulación

♦ Universidad D´Evry-Val-D´Essonne (Francia)

Estudios laborales, con énfasis en el trabajo y la empresa, las relaciones profesionales, la innovación científica y el desarrollo urbano y política de la ciudad.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ Estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codirección de trabajos de titulación

Los alumnos durante toda su estancia en la Mestría deben de realizar diversos procesos administrativos, los cuales se pueden consultar en la siguiente pagina  :

 

Consultar trámites administrativos

 

COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS EN SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

  Coordinador

Dr. Jose Luis Plata Vazquez

  Asistente del programa Mtra. Gema Jazmín Juárez Ramírez
  Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   Tel. 442 1921200 Ext. 5848
 Ubicación

16 de septiembre No. 57, Centro Patio de los Barroco, planta alta Querétaro, Qro., C P 76000