Bienvenidos.

Ubicado en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, Campus Centro Histórico, el Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro es un espacio universitario donde la información y la historia se encuentran en un solo sitio. Debido a su valor patrimonial, el acervo es un escenario trascendental para la educación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El fondo en su conjunto, en un primer momento, fue donado a la Universidad Autónoma de Querétaro en 1997 durante la administración del rector Mariano Palacios Alcocer, cuya recepción y resguardo estuvo coordinada por el Mtro. Modesto Cervantes, Juan Antonio de la Isla y Juan Trejo Guerrero. Posteriormente en 2009, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Filosofía iniciaron la elaboración del proyecto de rescate y dignificación del acervo, coordinados por las doctoras Blanca Gutiérrez Grageda y Lourdes Samohano Martínez, quienes dirigieron las gestiones para el rescate, catalogación, clasificación y dignificación de su actual recinto.

En diciembre de 2010 fue inaugurado por el rector Raúl Iturralde Olvera estableciendo como objetivos principales, el conservar, salvaguardar, organizar, difundir e investigar los bienes que constituyen el patrimonio documental y cultural del “Fondo del Tesoro”, donde se pueden encontrar cientos de referencias que son fuentes inagotables para los estudios humanísticos y sociales.

El fondo bibliohemerográfico tiene más de 6 mil volúmenes producidos entre los siglos XVI y principios del XX, escritos en diversos idiomas: latín, español, inglés, alemán, francés, italiano y algunos en braille. Este acervo posee características multidisciplinares y multiculturales, al estar compuesto por colecciones de teología, matemáticas, historia, literatura, política, derecho, geografía, gramática, viajes, manuales, diccionarios y más. Cabe mencionar que el libro más antiguo del acervo es de 1519, el cual se trata de un comentario filosófico-teológico a una obra de Santo Tomás de Aquino elaborado por el fraile dominico San Cayetano.

La biblioteca igualmente atesora una importante colección de periódicos locales y regionales del siglo XIX y XX de gran valor documental y testimonial. La gran cantidad de periódicos que custodia el acervo demuestra la intensa actividad periodística que hubo en Querétaro.

Así pues, el Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro de la Universidad Autónoma de Querétaro ocupa un lugar comprometido entre las instituciones de educación superior que tienen a su cargo un espacio de esta índole, y que está generando proyectos de conservación, investigación y difusión apropiados a su función educativa. El acervo está abierto a estudiantes, investigadores y público en general.

Los servicios que ofrecemos:

• Consulta
  • Visitas guiadas
  • Asesoría en conservación y restauración
  • Actividades académicas y culturales

Responsables del Acervo

Dra. Iliria Olimpia Flores Carreño

Gestión administrativa y de servicios de difusión  del AHFT

Lic. Patricia Maribel Mandujano Luna

Colecciones especiales