Coordinaciones
Investigación
Conócenos
Llegaste al universo del CII.
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias es un espacio multifacético donde confluyen los saberes, las prácticas site-specific, los vínculos académicos indisciplinados y los viajes utópicos que se materializan en proyectos innovadores. Somos un horizonte de sucesos ¿vienes?
Como exploradores y exploradoras salimos al mundo con miradas intrépidas, utilizamos todas las plataformas a nuestro alcance: hacemos podcast, cursos prácticos y virtuales, semilleros internaciones y registros audiovisuales que articulan nuestras prácticas con este mundo. Queremos aportar soluciones a las problemáticas contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinaria.
Nuestro edificio es un organismo vivo en el que cohabitan diversos agentes de cambio: estudiantes, docentes, investigadores y creadores. Albergamos las aulas de Posgrado, la Librería del Fondo de Cultura Económica y el Restaurante-escuela El Metate.
Prepárate para este viaje.
Los que conducimos esta nave diáfana te queremos a bordo para entre las nubes ir tejiendo nuevas formas de pensar y sentir el universo.
Escribir. Mirar. Comunicar. Son parte de nuestros quehaceres indispensables para articular el conocimiento diverso, compartir experiencias y mostrar las posibilidades que tiene el pensamiento humanista para la transformación de la realidad. Nuestros libros son suyos.
Se anexa una tabla con el listado de la información (catálogo)
En la Facultad de Filosofía celebramos la articulación con distintos ámbitos de la sociedad a partir de la rúbrica de acuerdos y convenios, éstos son de carácter nacional e internacional, con instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Se anexará una tabla con el listado de la información.
Proyectos de Investigación Vigentes
Cada proyecto vigente aborda distintas problemáticas, temas de estudio, sujetos y territorios que nos hablan de la vitalidad de las diversas áreas del saber que estructuran y le dan sentido a nuestra comunidad.
Se anexa una tabla con el listado de la información:
No. | Facultad | Proyecto | Responsable | Género | Colaboradores | Registro | Indicador | Fecha Inicio | Fecha Término | Financiamiento | Aprobación por H.C.U. |
1 | Filosofía | Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEi). Iniciativa de educación ética para la investigación en el Caribe. (FASE II). | Dr. José Salvador Arellano Rodríguez | H | Rober Hall, Hilda Romero Zepeda, Bernardo García Camino | FFI- 2019-05 | 2 | Junio, 2019 | Octubre, 2024 | Fogarty International Center y National Institutes of Health (EEUU). | Junio 27, 2019. |
2 | Filosofía | Propuesta educativa interdisciplinaria para el desarrollo de la conciencia histórica. | Dra. Paulina Latapí Escalante | M | FFI- 2023-02 | 2 | Febrero, 2023 | Diciembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Febrero 23, 2023. | |
3 | Filosofía | Cuadernos de gastos del Colegio Real de San Javier en Querétaro a finales del siglo XVIII. Fuentes para el estudio de la historia de la alimentación en espacios masculinos. |
Mtra. Adriana Guerrero Ferrer | M | FFI- 2023-03 | 2 | Marzo, 2023 | Agosto, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Marzo 30, 2023. | |
4 | Filosofía | Desinformación y emociones como resistencia en los Mundos Ibéricos (SXVII). | Dra. Magdalena Díaz Hernández | M | Amparo Herrera Montes | FFI- 2023-04 | 2 | Mayo, 2023 | Octubre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Mayo 25, 2023. |
5 | Filosofía | La parsimonia ética como presupuesto de la hostilidad intersubjetiva. | Dr. Juan Francisco García Aguilar | H | Carla Alicia Suárez Félix, Eduardo Farías Trujillo, Yunuen Hernández Ochoa |
FFI- 2023-05 | 2 | Abril, 2023 | Septiembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Mayo 25, 2023. |
6 | Filosofía | Filosofía y Comunicación Digital: Leguaje y Significados. | Dr. Gabriel Alfonso Corral Velázquez | H | FFI- 2023-06 | 2 | Junio, 2023 | Diciembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Junio 29, 2023. | |
7 | Filosofía | Trabajo y género en el medio audiovisual. Trayectorias, experiencias laborales y sentimientos de injusticia. |
Dr. Edgar Israel Belmont Cortés | H | Carlos León Salazar, Claudia Elena Loredo Ibarra, Claudia María José Garibaldi Toledo, Itzel Aiko Alonso Anaya, Iván Hernández Aguilar |
FFI- 2023-07 | 2 | Junio, 2023 | Diciembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Agosto 31, 2023. |
8 | Filosofía | Otros futuros. Imaginarios escatológicos en el ciberchamanismo latinoamericano. |
Dr. Samuel Lagunas Cerda | H | FFI- 2023-08 | 2 | Junio, 2023 | Diciembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Agosto 31, 2023. | |
9 | Filosofía | Peritaje socioantropológico de la violencia feminicida en Querétaro 2013-2023. | Mtra. Erika Elizabeth Ramos Castro | M | José Luis Plata Vázquez, Lorena García Noguez | FFI- 2023-09 | 2 | Agosto, 2023 | Febrero, 2025 | Carga horaria UAQ 2022 | Agosto 31, 2023. |
10 | Filosofía | Cocinar y comer en la periferia urbana de Querétaro: estrategias para la reproducción cultural del patrimonio culinario local. |
Mtra. Gabriela Patricia González del Angel | M | Angélica Alvarez Quiñones | FFI- 2023-10 | 2 | Agosto, 2023 | Febrero, 2025 | Carga horaria UAQ 2022 | Agosto 31, 2023. |
11 | Filosofía | Desarrollo de instrumentos metodológicos para el estudio de los riesgos psicosociales del trabajo (RPST) en chefs instructoras de estudios gastronómicos. |
Mtra. Rosa María Martínez Pérez | M | María Eugenia Barbosa Ortega, Daniela Martínez Parente Landa, Miriam Barrón Ugalde |
FFI- 2023-11 | 2 | Junio, 2023 | Diciembre, 2024 | Carga horaria UAQ 2022 | Agosto 31, 2023. |
12 | Filosofía | Efectividad de las Leyes Estatales de Voluntad Anticipada. | Dr. Bernardo García Camino | H | Irene Córdova Jiménez | FFI- 2023-12 | 2 | Octubre, 2023 |
Marzo, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Octubre 31, 2023. |
13 | Filosofía | Pluralidad religiosa en Querétaro: entre el conflicto y la convivencia. |
Dr. Jesús Iván Mora Muro | H | Morel Luna Morales | FFI- 2024-01 | 1 | Enero, 2024 | Junio, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Enero 25, 2024 |
14 | Filosofía | Paleografía y análisis crítico del fondo documental de la expulsión de los jesuitas de Querétaro. 1767. | Dra. Juana Patricia Pérez Munguía | M | FFI- 2024-02 | 1 | Enero, 2024 | Junio, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Enero 25, 2024 | |
15 | Filosofía | Estrategias de diversión en tiempos de crisis económica en la ciudad de Monterrey entre 1976 y 1986. |
Dr. José Oscar Avila Juárez | H | FFI- 2024-03 | 1 | Marzo, 2024 | Agosto, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Marzo 21, 2024. | |
16 | Filosofía | Estado del arte sobre la enseñanza de la lengua oral y escrita en contextos escolares rurales e indígenas. | Dr. Pedro David Cardona Fuentes | H | Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Faustino Montes Castañeda |
FFI- 2024-04 | 1 | Marzo, 2024 | Agosto, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Marzo 21, 2024. |
17 | Filosofía | Contribuciones para la erradicación de violencias y construcción de paz e inclusión en estudiantes de preparatoria desde una Filosofía para la Paz enmarcada en la Ética de los Cuidados. |
Dra. Angela Karina Avila Hernández | M | María Eugenia Herrera Azoños | FFI- 2024-05 | 1 | Mayo, 2024 | Octubre, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Mayo 30, 2024. |
18 | Filosofía | Tecnociencia, Posthumanismo y Sentido Común: Intersecciones sociales y éticas. | Dr. Eduardo Manuel González de Luna | H | FFI- 2024-06 | 1 | Mayo, 2024 | Octubre, 2025 | Carga horaria UAQ 2023 | Mayo 30, 2024. |
¡Hola!
Aquí encontrarás trayectos y trayectorias de las y los docentes que forman parte de la comunidad FFi. Sus experiencias hablan de los distintos momentos de la investigación, docencia y vinculación, en ellas están presentes las colaboraciones con la sociedad y la atención a sus problemáticas. La búsqueda es nuestro horizonte.
Se incluyen CV de docentes en imágenes.
La Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía les da la bienvenida a este espacio en donde encontrarán información sobre nuestros programas de posgrado, así como la información que necesitan los alumnos para llevar a cabo sus trámites administrativos.
La Facultad de Filosofía cuenta con los siguientes programas de Posgrado
- Maestría Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
- Maestría en Estudios Históricos
- Maestría en Estudios Amerindos y Educación Bilingüe
- Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
- Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Todos nuestros programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Proyectos de Investigación registrados en 2021
N° de registro |
Responsable |
Titulo |
||
FFI-2021-07 | Dra. Xenia Anaid Rueda Romero | La filosofía de la ciencia y la tecnología desde un enfoque feminista | ||
FFI-2021-06 | Dr. Aaron Kuri García | Evaluación de la composición nutrimental y del perfil fenólico del blanqueado culinario en los principales quelites endémicos presentes en la cocina queretana | ||
FFI-2021-05 | Mtra. Maribel Miró Flaquer | Manual para la conservación de los antiguos Colegios Jesuitas, hoy campus Octavio S. Mondragón | ||
FFI-2021-04 | Dra. Luz María Lepe Lira | Literaturas orales de las lenguas de México en formatos digitales | ||
FFI-2021-03 | Dra. Juana Patricia Pérez Munguía | El corregidor don Martín Joseph de la Rocha de Querétaro ante la Expulsión de los Jesuitas. 1767 | ||
FFI-2021-02 | Dr. Eduardo Manuel González de Luna | Pragmatismo y procesos de diálogo. Un estudio aplicado a los derechos de los animales no humanos | ||
FFI-2021-01 | Mtra. Adriana Guerrero Ferrer | Modernidad y confort porfiriano en la mesa. Un estudio de caso en Puebla a inicios de lectores. |
Proyectos de Investigación registrados en 2020
N° de registro |
Responsable |
Titulo |
||
FFI-2020-07 | Dr. Edgar Israel Belmont Cortés | La construcción de alternativas productivas desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Alcances y límites. | ||
FFI-2020-06 | Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca | La disyuntiva de la libertad: opiniones divergentes sobre las causas de la independencia de los reinos de ultramar. Reflexiones y propuestas para la solución de los conflictos, según los miembros de las Cortes del Trienio Liberal Español (1820-1823) | ||
FFI-2020-05 | Dr. José Luis González Carbajal | Conceptualismo y convencionalismo. Problemas y tesis sobre la relación entre el conocimiento científico y el mundo físico. | ||
FFI-2020-04 | Dr. José Miguel Esteban Cloquell | Habitar con Cuidado: Una Perspectiva interdisciplinar del Habitar | ||
FFI-2020-03 | Dr. Héctor Martínez Ruiz | El mito del chan y la resignificación del culto al agua en Ajuchitlán, Colon, Querétaro | ||
FFI-2020-02 | Dra. Marja Teresita González Juárez | Memoria oral, identidad y tradición en torno al Camino Real de Tierra Adentro, Tramo Querétaro. | ||
FFI-2020-01 | Mtra. Rosa María Martínez Pérez | El sorteo y el recetario del periódico Excélsior: mercadotecnia y cocina dirigidas a las mujeres, 1943-1946 |
Proyectos de Investigación registrados en 2019
FFI-2019-10 | Dr. Mauricio Ávila Barba | Neurofilosofía: ¿reduccionismo o interacción? | ||
FFI-2019-05 | Dr. José Salvador Arellano Rodríguez | Caribbean Research Ethics Initiative (CREEi) Iniciativa de Educación Ética para la Investigación en el Caribe. (FASE II) |
Antecedentes
En las últimas décadas los centros urbanos han incrementado su población, extensión y complejidad social, económica y ambiental. Las ciudades se reconocen como enclaves asimétricos, divididos y desintegrados. Esto provoca fuertes fracturas sociales, desigualdad, pobreza y exclusión social.
En este sentido, el estudio de las ciudades está en el foco de atención de las estrategias del desarrollo de la sociedad mundial. Sin embargo, el carácter complejo y heterogéneo de los procesos del desarrollo urbano, demanda que su abordaje sea interdisciplinario para plantear alternativas viables, que permitan hacer frente a los retos actuales y futuros (UN-Habitat, 2013).
Ante la complejidad de las problemáticas actuales, desde hace unas décadas la interdisciplina ha vuelto a ocupar un lugar central en el debate académico.
Considerada por su valor epistémico y práctico, ha reorientado las formas de generar conocimiento y, en algunos casos, ha provocado, incluso, el surgimiento de instituciones interdisciplinarias, lo que ha significado un reajuste de las estructuras universitarias en las que ha imperado el modelo tradicional por disciplinas.
La interdisciplina como método, considera imprescindible partir de un problema de investigación reconocido como sistema complejo, y una pregunta que articule el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas. En ese sentido, las ciencias sociales y las humanidades han asumido el reto de abrir las fronteras disciplinares y tender puentes interdisciplinarios, con el objetivo de atender problemas multidimensionales; cuya naturaleza es resultado de diversos procesos naturales y sociales que no pueden ser fragmentados para su estudio y solución.
Bajo esta lógica, diversos grupos de investigación interdisciplinaria, internacionales y nacionales, han hecho importantes esfuerzos por desarrollar proyectos de investigación enfocados en los problemas multidimensionales, derivados de los procesos de urbanización.
En lo que refiere al estado de Querétaro, éste presenta un acelerado proceso de urbanización. En las últimas tres décadas su población duplicó el índice nacional y la superficie urbana se extendió 65%. Esta situación disparó problemas multidimensionales sociales, económicos y naturales que demandan atención. Por esto, resulta pertinente la creación de una plataforma de desarrollo de capital humano, investigación y vinculación, que responda con capacidades y propuestas novedosas e integrales para atender las problemáticas estatales y municipales.
En respuesta, proponemos la creación del Centro de Investigaciones interdisciplinarias para el desarrollo de capital humano (CIIDECH). Este centro dará atención a los problemas derivados del acelerado proceso de urbanización en la entidad, bajo un modelo interdisciplinario a partir de 4 actividades básicas:
1) Desarrollo de capital humano dotado con herramientas teórico-metodológicas de la interdisciplina y un pensamiento ético para abordar problemas multidimensionales, capaces de insertarse en diversos sectores para proponer soluciones innovadoras. Esta actividad será en dos formatos: A) A través de 5 programas de posgrado de calidad (maestrías en Estudios Históricos, Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y Filosofía Contemporánea Aplicada; y doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad). B) Programas de educación continua para profesionistas y personal de diversos sectores.
2) Investigación interdisciplinaria sobre problemas multidimensionales derivados del crecimiento urbano, considerando que una aproximación integral de este fenómeno requiere atender su relación con el sector rural, porque al conjugarse dinamizan otros problemas, como la migración y la condición de exclusión y pobreza. La investigación se realizará desde tres laboratorios especializados: A) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales, el cual generará conocimientos sobre problemas emergentes y complejos del proceso de urbanización, que por su naturaleza exigen la colaboración de distintas disciplinas. B) Producción e Investigación Visual como un espacio para construir registros visuales y audiovisuales que favorezcan otras formas de apropiación social del conocimiento. C) Educación y Mediación Intercultural, laboratorio que impulsará el desarrollo intercultural de la región con una amplia participación social y acciones de planeación e intervención interdisciplinaria.
3) Vinculación entre académicos de diversas disciplinas y los sectores sociales. El objetivo de estos puentes de colaboración es proponer y ejecutar de manera conjunta acciones estratégicas integrales que permitan comprender y atender problemas emergentes en la región, que exigen soluciones de carácter interdisciplinar.
4) Resguardo de acervos documentales especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).
Proyectos Interdisciplinarios
El CIIDECH iniciará con tres proyectos interdisciplinarios: a) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro; b) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación; c) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso.
Objetivos específicos
1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.
2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).
3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.
4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.
5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.
6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.
Modernas instalaciones
Edificio de 3 mil 736.8 m2 de construcción ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, el cual albergará: a) área para desarrollo de capital humano; b) 3 laboratorios especializados; c) biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios; d) módulo de consulta del INEGI; e) salón de ética y bioética; f) salas de cómputo y audiovisual y g) servicios generales.