Oferta Educativa
Descripción
Es un programa educativo con orientación profesionalizante que busca la integración de un enfoque antropológico, en articulación con la disciplina de origen y la experiencia laboral de los estudiantes, que permita a los egresados desarrollarse como profesionistas comprometidos con los procesos sociales.
La MEASC tiene una apertura generacional, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.
Datos generales
![]() |
Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
![]() |
Maestra en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas/Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
![]() |
Sistema Nacional de Posgrados Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación |
![]() |
Cuatro Semestres |
![]() |
anual |
![]() |
81 créditos |
![]() |
Semestral |
![]() |
Problematización antropológica Intervención antropológica |
![]() |
Filosofía Campi: Centro Histórico |
![]() |
Agosto |
![]() |
23 de Febrero de 2012 |
![]() |
HCU 28 de noviembre de 2024 |
Objetivos
Objetivo General
Profundizar y ampliar el ejercicio profesional de los estudiantes, brindando, desde un enfoque antropológico, las herramientas metodológicas para la realización de proyectos que partan de una perspectiva de aplicación del conocimiento, vinculados con los distintos problemas y demandas de la sociedad.
Objetivos Particulares
-
Proporcionar a los estudiantes, distintas perspectivas de análisis antropológicas, que permitan comprender reflexiva y críticamente, problemáticas socioculturales.
-
Desarrollar habilidades y criterios en los estudiantes para la aplicación del método etnográfico.
-
Fomentar capacidades para el diseño de proyectos de investigación aplicada, privilegiando la realización de trabajo de campo en contextos socio-espaciales diversos.
-
Contribuir al mejoramiento del ejercicio profesional de los estudiantes en la gestión de proyectos de investigación e intervención, aplicados a diversas problemáticas.
-
Integrar la perspectiva antropológica por medio de la responsabilidad social, la contraloría social, el peritaje, la participación, gestión e intervención social.
Perfil de ingreso
El aspirante deberá contar con:
Conocimientos:
- Nociones e ideas de los problemas sociales contemporáneos expresados desde un planteamiento escrito.
Habilidades:
-
Lectura analítica y escritura de ensayos; reportes, protocolos e informes;
-
Capacidad de síntesis y de exposición oral.
Actitudes:
-
Disposición de trabajo en equipo.
-
Apertura para interactuar con diversos sectores sociales.
-
Interés para desarrollar proyectos y actitud reflexiva frente a la realidad social.
Valores:
- Aceptación y respeto de la diversidad étnica, racial, género y disidencias sexuales; amplio sentido humanista y de compromiso social.
Perfil de egreso
El egresado contará con:
Conocimientos:
Enfoques teóricos y metodológicos:
-
Para la formulación de propuestas de atención a problemáticas desde una perspectiva antropológica que permita la comprensión del cambio sociocultural.
-
Para el desarrollo de métodos y técnicas de investigación etnográfica en proyectos de investigación aplicada.
Habilidades:
-
Capacidad para el diseño de proyectos de investigación aplicada,
-
Capacidad para realizar trabajo de campo en contextos socio-espaciales diversos.
-
Habilidades y competencias para la gestión de proyectos de investigación e intervención, aplicados a diversas problemáticas.
Actitudes:
- Disposición y capacidad de trabajar responsablemente en proyectos dirigidos a diversos sectores sociales; posturas propositivas y colaborativas.
Valores:
- Valores éticos y políticos surgidos del ejercicio profesional que le permitan establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados.
Requisitos de ingreso
- La convocatoria para el proceso de ingreso se publica en el ciclo enero-junio en la página web oficial de la Facultad de Filosofía, UAQ.
- La recepción de documentos tiene lugar en el ciclo enero-junio. En esta etapa se entregan los textos para el examen de admisión.
- El examen de admisión se realiza en el ciclo enero-junio.
- Las entrevistas de los candidatos tienen lugar en el ciclo enero-junio.
- La publicación de resultados es en el mes de junio, esto se hace a través de la página web oficial de la Facultad de Filosofía, UAQ.
- El proceso de inscripción tiene lugar en el ciclo julio-diciembre.
- Inicio de clases en julio o agosto, de acuerdo con el calendario escolar de la UAQ.
- Certificado de Licenciatura con promedio mínimo de ocho (8).
- Título de Licenciatura.
- Compromiso de obtención de grado en tiempo y forma.
- Presentar examen de admisión.
- Realizar entrevista con los miembros de la Comisión de Ingreso y Selección.
- Documentación:
- Carta de exposición de motivos.
- Currículum vitae.
-
Presentar un anteproyecto.
- Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria.
Permanencia Autorizado
Para permanecer en el Programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Cumplir con los reglamentos de la UAQ.
- Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
-
Acreditar las asignaturas de cada período académico.
- Participar y aprobar los coloquios de avances en sus trabajos de obtención de grado programados para tal efecto.
- Cumplir con los acuerdos del Colegio de Profesores sobre asuntos específicos que competen a la marcha del Programa en cada promoción.
Los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:
- Las y los Profesores realizarán la evaluación del aprovechamiento del estudiante en su asignatura. La forma de evaluación deberá especificarse en el programa del curso.
- La calificación de los cursos es NA para no acreditado y la calificación mínima aprobatoria es de siete (7).
El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:
- A solicitud propia.
- Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente.
- Por reprobar dos asignaturas en todo el plan de estudios.
- Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura.
Requisitos de egreso
- Cubrir la totalidad de los créditos curriculares del programa educativo.
- Carta de la Comisión de Investigación y Posgrado de aprobación del documento de obtención de grado.
- Voto aprobatorio del director o directora y de cuatro lectores/lectoras.
- Aprobar el examen de compresión de textos en inglés aplicado por la Facultad de Lenguas de la UAQ o, en su caso, para quienes provengan de alguna comunidad indígena y en atención al objetivo del programa de fortalecer y revitalizar las lenguas amerindias, las y los estudiantes hablantes de una lengua materna amerindia podrán acreditarla mediante constancia emitida por las autoridades tradicionales o locales de sus comunidades. Esta opción será avalada por el Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía o bien, podrán acreditar un examen de comprensión de textos en el idioma español presentado en la Facultad de Lenguas de la UAQ.
- Aprobar el examen de grado.
Campo laboral
En cuanto a la inserción laboral, la MEASC ha demostrado que sus egresados cuentan con amplia gama de actividades profesionales en sectores públicos, privados y sociales.
De acuerdo con el cuestionario de seguimiento de egresados, se cuenta con el siguiente registro: un egresado colabora en el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario, es docente de la Licenciatura en desarrollo local, campus Amealco de la UAQ; otra trabaja en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato CECYTE; otro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro, Investigador adscrito al Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio; otra en la UAQ, Facultad de Ingeniería-Campus Amazcala; otro es docente en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato y en la Comisión Nacional del Agua en Querétaro en el puesto de Innovación y Capacitación; uno más tiene un negocio propio; otro egresado labora en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango; otra es directora de la Galería Libertad del Gobierno de Querétaro, además de impartir clases en el Tecnológico de Monterrey; uno más trabaja como asistente de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es docente en la Universidad del Valle de México; otra es docente y coordinadora de la Licenciatura en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UAQ; y otro tiene una consultora dedicada a la investigación de mercado y la mercadotecnia digital.
La MEASC al tener una orientación profesionalizante, busca durante el proceso formativo la articulación con espacios laborales a partir de la realización de estancias, lo cual fortalece el mercado laboral de los egresados.
Alumnos matriculados
Se enlistan los alumnos matriculados por generaciones.
Plan MEA18
GENERACIÓN 2022-2024
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 318016 | Yanet Cortes Martinez | 4° sem |
2 | 220458 | Mayra Guadalupe Jimenez Mondragon | 4° sem |
3 | 267219 | María Adelaida González Luna | 4° sem |
4 | 177491 | Aleida Elizabeth Medina Hernández | 4° sem |
5 | 213686 | Michel Martinez Flores | 4° sem |
6 | 318015 | Edson Jair Arturo González Arenas | 4° sem |
7 | 224173 | Alain Raúl Aranda Kuin | 4° sem |
8 | 318067 | Leopoldo Antonio Vázquez cabal | 4° sem |
9 | 135014 | Viridiana Grecanissi Hernández Barrón | Baja |
10 | 177747 | Nayeli Romero Rivera | 4° sem |
11 | 233825 | Andrea de la Cruz Cruz | 4° sem |
12 | 221465 | Liliana Elizabeth Peñaloza Herrera | 4° sem |
13 | 230613 | Orlando Morales Ortiz | 4° sem |
14 | 257052 | María Paulina Krausse González Loyola | 4° sem |
15 | 96425 | Isael Arturo Chavero Osorio | 4° sem |
16 | 257061 | Carolina Cuellar Carbajo | 4° sem |
17 | 103948 | Fernando Valadez Soto | 4° sem |
18 | 105669 | Marco Aurelio Tiscareño Olvera | 4° sem |
19 | 203115 | Kimberly Villanueva Lara | 4° sem |
20 | 267632 | Yuvia Ixchel León Trejo | 4° sem |
GENERACIÓN 2020-2022
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 136015 | Alejandra Sánchez Duran | Titulada |
2 | 293616 | María Fernanda Trejo Bermejo | Titulado |
3 | 226466 | María del Rocío Sánchez Olvera | Egresado |
4 | 293609 | Kenia Alejandra Barbosa Valdez | Titulado |
5 | 228393 | Jocelyn Roque Leyva | Titulado |
6 | 152263 | Anakaren Jaramillo Garcia | Titulado |
7 | 152895 | Yesenia Sánchez Vázquez | Titulado |
8 | 293615 | Mónica Isamara López Zavala | Baja |
9 | 293611 | Cesilio González Nazario | Titulado |
10 | 167102 | José Juvenal Olvera Salinas | Titulado |
11 | 120012 | Oscar Alejandro García Pérez | Titulado |
12 | 159295 | Jannis Guadalupe Sánchez Sánchez | Titulado |
13 | 164427 | Mercedes Cabrera Rosas | Titulado |
14 | 293610 | Valeria Figueroa Treviño | Titulado |
15 | 150047 | María de los Ángeles León Moran | Titulado |
GENERACIÓN 2018-2020
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 275733 | Acosta Hernández Verónica | Titulado |
2 | 134430 | Atanacio Prado Maricela | Titulado |
3 | 134437 | Ávila Martínez Cruz Abraham | Egresado |
4 | 121094 | Azoños Rodríguez Gerardo | Titulado |
5 | 222549 | Covarrubias Escobar Mariana | Titulado |
6 | 221669 | De La Peña Vargas Flor Mariana | Titulado |
7 | 183113 | Hernández Hernández Magnolia | Titulado |
8 | 275734 | Mac Gregor García María | Titulado |
9 | 275735 | Morales Gómez Lizbeth | Titulado |
10 | 222846 | Ornelas Real María Guadalupe Dalia | Titulado |
11 | 275736 | Paz Vega Selene | Titulado |
12 | 47609 | Portillo Gallardo Mayra | Titulado |
13 | 151376 | Tapia García Salvador | Titulado |
14 | 275738 | Ventura Bustamante Johana | Titulado |
15 | 167106 | Wrooman Espinoza Eduardo | Titulado |
16 | 103993 | Zarate Rico Litzuli | Titulado |
Plan MEA12
Tercera Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 242188 | Barrera Garrido Karla Montserrat | Titulada |
2 | 198367 | Bautista Caldera Oscar Daniel | Titulado |
3 | 122337 | Bonfil Jiménez Úrsula | Titulada |
4 | 109293 | Briseño Perrusquia Cintya | Titulada |
5 | 120604 | Cárdenas Aguilar Claudia | Titulada |
6 | 99487 | Cervantes González Emiliano | Titulado |
7 | 263334 | Córdova Esparza Karen Edith | Titulada |
8 | 107110 | Duran Galván Mónica | Titulada |
9 | 263758 | González Del Ángel Gabriela Patricia | Titulada |
10 | 197900 | González Ugalde Claudia | Titulada |
11 | 121341 | Hernández Delgado María Fernanda | Titulada |
12 | 146286 | Juárez Ramírez Gema Jazmín | Titulada |
13 | 263335 | Mata Peña Romina Elive | Titulada |
14 | 198370 | Navarrete Flores Yuleni De Jesús | Titulada |
15 | 122198 | Pérez Sánchez Daniela | Titulada |
16 | 263759 | Sánchez García Rodrigo | Titulado |
17 | 263760 | Silva Arredondo Sinaí | |
18 | 123229 | Solís González Mayte | Titulada |
Segunda Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 242188 | Ayala Galaz Mahalia | Titulada |
2 | 140911 | Cano Morales Marlen Alicia | Titulada |
3 | 221892 | Dávalos Andrade Ma. Teresa | Titulada |
4 | 242189 | Díaz Hernández Yair Alán | Titulado |
5 | 165994 | Franco Vaca Miguel Ángel | Baja |
6 | 198363 | Fernández Malváez José de Jesús | Titulado |
7 | 242190 | García Moreno Héctor Noé | Titulado |
8 | 120846 | Gómez Reséndiz Francisco Javier | Titulado |
9 | 153634 | González Martínez Roxana | Baja |
10 | 147608 | López Moreno Azucena | Titulada |
11 | 242191 | Núñez Macías Paulina | Titulada |
12 | 242192 | Medina Soto Honorio | Titulado |
13 | 242193 | Morales Montes de Oca Luz del Carmen | Titulada |
14 | 242194 | López Pasillas Omar | Titulado |
15 | 160976 | Reyes Soto Rosa Itzel | Titulada |
16 | 127769 | Salinas Chávez Juan Ángel | Titulado |
17 | 93122 | Sarvide Primo Bernardo | Baja |
Primera Generación
N° | Exp | Alumno | Estatus |
1 | 225535 | Cabrera Serrano Octavio | Titulado |
2 | 133806 | García Guzmán Daniela | Titulado |
3 | 66909 | Hernández Sierra Ma. Elisa | Titulado |
4 | 128095 | López Ugalde Ricardo Salvador | Titulado |
5 | 165994 | Rivas Padrón Itzel Sofía | Titulado |
6 | 156305 | Rodríguez Palmerin Vladimir Iván | Titulado |
7 | 142954 | Trujillo García Juan Martín | Titulado |
Lineas degeneración y aplicación del conocimiento (LGAC)
Tutorías
Las sesiones de tutorías tienen por objetivo ser una guía académica durante el proceso formativo.
Los tutores son asignados desde el primer día de clases, con base en el tema de estudio de los estudiantes en relación con los campos temáticos de los profesores. Los tutores tienen la función de asesorar el trabajo de titulación y dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes, promover la difusión de las investigaciones en eventos académicos y la realización de estancias de movilidad.
Plan MEA18
Sexta Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 318016 | Yanet Cortes Martinez | Dra. Adriana Terven Salinas |
2 | 220458 | Mayra Guadalupe Jimenez Mondragon | Dra. Adriana Terven Salinas |
3 | 267219 | María Adelaida González Luna | Dra. Adriana Terven Salinas |
4 | 177491 | Aleida Elizabeth Medina Hernández | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
5 | 213686 | Michel Martinez Flores | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
6 | 318015 | Edson Jair Arturo González Arenas | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
7 | 224173 | Alain Raúl Aranda Kuin | Dr. Edgar Israel Belmont Cortés |
8 | 318067 | Leopoldo Antonio Vázquez cabal | Dr. Edgar Israel Belmont Cortés |
9 | 135014 | Viridiana Grecanissi Hernández Barrón | Dr. Edgar Israel Belmont Cortés |
10 | 177747 | Nayeli Romero Rivera | Dr. José Luis Plata Vázquez |
11 | 233825 | Andrea de la Cruz Cruz | Dr. José Luis Plata Vázquez |
12 | 221465 | Liliana Elizabeth Peñaloza Herrera | Dr. José Luis Plata Vázquez |
13 | 230613 | Orlando Morales Ortiz | Dra. Diana Patricia García Tello |
14 | 257052 | María Paulina Krausse González Loyola | Dra. Diana Patricia García Tello |
15 | 96425 | Isael Arturo Chavero Osorio | Dra. Diana Patricia García Tello |
16 | 257061 | Carolina Cuellar Carbajo | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
17 | 103948 | Fernando Valadez Soto | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
18 | 105669 | Marco Aurelio Tiscareño Olvera | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
19 | 203115 | Kimberly Villanueva Lara | Mtra. Asucena Rivera Aguilar |
20 | 267632 | Yuvia Ixchel León Trejo | Mtra. Angélica Álvarez Quiñones |
Quinta Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 136015 | Alejandra Sánchez Duran | Dra. Adriana Terven Salinas |
2 | 293616 | María Fernanda Trejo Bermejo | Dra. Adriana Terven Salinas |
3 | 226466 | María del Rocío Sánchez Olvera | Dra. Adriana Terven Salinas |
4 | 293609 | Kenia Alejandra Barbosa Valdez | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
5 | 228393 | Jocelyn Roque Leyva | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
6 | 152263 | Anakaren Jaramillo Garcia | Dr. David Alejandro Vázquez Estrada |
7 | 152895 | Yesenia Sánchez Vázquez | Dr. Edgar Israel Belmont Cortés |
8 | 293615 | Mónica Isamara López Zavala | |
9 | 293611 | Cesilio González Nazario | Dr. José Luis Plata Vázquez |
10 | 167102 | José Juvenal Olvera Salinas | Dr. José Luis Plata Vázquez |
11 | 120012 | Oscar Alejandro García Pérez | Dra. Diana Patricia García Tello |
12 | 159295 | Jannis Guadalupe Sánchez Sánchez | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
13 | 164427 | Mercedes Cabrera Rosas | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
14 | 293610 | Valeria Figueroa Treviño | Dra. Marja Teresita González Juárez |
15 | 150047 | María de los Ángeles León Moran | Dr. Carlos León Salazar |
Cuarta Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 275733 | Acosta Hernández Verónica | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
2 | 134430 | Atanacio Prado Maricela | Mtra. Erika Elizabeth Ramos Castro |
3 | 134437 | Ávila Martínez Cruz Abraham | Dr. Edgar Belmont Cortés |
4 | 121094 | Azoños Rodríguez Gerardo | Dr. José Luis Plata Vázquez |
5 | 222549 | Covarrubias Escobar Mariana | Dra. Diana Patricia García Tello |
6 | 221669 | De La Peña Vargas Flor Mariana | Dr. Edgar Belmont Cortés |
7 | 183113 | Hernández Hernández Magnolia | Dra. Marja González Juárez |
8 | 275734 | Mac Gregor García María | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
9 | 275735 | Morales Gómez Lizbeth | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
10 | 222846 | Ornelas Real María Guadalupe Dalia | Dra. Marja González Juárez |
11 | 275736 | Paz Vega Selene | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
12 | 47609 | Portillo Gallardo Mayra | Dr. Gaspar Real Cabello |
13 | 151376 | Tapia García Salvador | Dra. Adriana Terven Salinas |
14 | 275738 | Ventura Bustamante Johana | Dra. Adriana Terven Salinas |
15 | 167106 | Wrooman Espinoza Eduardo | Dr. José Luis Plata Vázquez |
16 | 103993 | Zarate Rico Litzuli | Dr. Gaspar Real Cabello |
Plan MEA12
Tercera Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 242188 | Barrera Garrido Karla Montserrat | Dra. Adriana Terven Salinas |
2 | 198367 | Bautista Caldera Oscar Daniel | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
3 | 122337 | Bonfil Jiménez Úrsula | Dr. Edgar Belmont Cortés |
4 | 109293 | Briseño Perrusquia Cintya | Dra. Marja González Juárez |
5 | 120604 | Cárdenas Aguilar Claudia | Dr. Edgar Belmont Cortés |
6 | 99487 | Cervantes González Emiliano | Dra. Phyllis McFarland Morris |
7 | 263334 | Córdova Esparza Karen Edith | Dra. Adriana Terven Salinas |
8 | 107110 | Duran Galván Mónica | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
9 | 263758 | González Del Ángel Gabriela Patricia | Dr. Edgar Belmont Cortés |
10 | 197900 | González Ugalde Claudia | Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz |
11 | 121341 | Hernández Delgado María Fernanda | Dra. Nubia Cortés Márquez |
12 | 146286 | Juárez Ramírez Gema Jazmín | Dra. Marja González Juárez |
13 | 263335 | Mata Peña Romina Elive | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
14 | 198370 | Navarrete Flores Yuleni De Jesús | Dr. Gaspar Real Cabello |
15 | 122198 | Pérez Sánchez Daniela | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
16 | 263759 | Sánchez García Rodrigo | Dra. Marja González Juárez |
17 | 263760 | Silva Arredondo Sinaí | Dr. Gaspar Real Cabello |
18 | 123229 | Solís González Mayte | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
Segunda Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 242188 | Ayala Galaz Mahalia | Dra. Phyllis McFarland |
2 | 140911 | Cano Morales Marlen Alicia | Dra. Marja González Juárez |
3 | 221892 | Dávalos Andrade Ma. Teresa | Dr. Gaspar Real Cabello |
4 | 242189 | Díaz Hernández Yair Alán | Dr. Narciso Barrera Bassols |
5 | 165994 | Franco Vaca Miguel Ángel | Dra. Angélica Álvarez Quiñones |
6 | 198363 | Fernández Malváez José de Jesús | Dra. Marja González Juárez |
7 | 242190 | García Moreno Héctor Noé | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
8 | 120846 | Gómez Reséndiz Francisco Javier | Dra. Phyllis McFarland |
9 | 153634 | González Martínez Roxana | Dr. Edgar Belmont Cortés |
10 | 147608 | López Moreno Azucena | Dr. Gaspar Real Cabello |
11 | 242191 | Núñez Macías Paulina | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
12 | 242192 | Medina Soto Honorio | Dra. Adriana Terven Salinas |
13 | 242193 | Morales Montes de Oca Luz del Carmen | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
14 | 242194 | López Pasillas Omar | Dr. Edgar Belmont Cortés |
15 | 160976 | Reyes Soto Rosa Itzel | Dr. Edgar Belmont Cortés |
16 | 127769 | Salinas Chávez Juan Ángel | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
17 | 93122 | Sarvide Primo Bernardo | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
Primera Generación
N° | Exp | Alumno | Tutor |
1 | 225535 | Cabrera Serrano Octavio | Dr. Eduardo Solorio Santiago |
2 | 133806 | García Guzmán Daniela | Dra. Ma. del Rosario González |
3 | 66909 | Hernández Sierra Ma. Elisa | Dr. Gaspar Real Cabello |
4 | 128095 | López Ugalde Ricardo Salvador | Dr. Alejandro Vázquez Estrada |
5 | 165994 | Rivas Padrón Itzel Sofía | Dra. Adriana Terven Salinas |
6 | 156305 | Rodríguez Palmerin Vladimir Iván | Dra. Marja González Juárez |
7 | 142954 | Trujillo García Juan Martín | Dra. Phyllis McFarland |
Productividad académica relevante
Relación de productos obtenidos por los Profesores por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.
Cultura, poder y ciudad
Vinculación
Se enlistan instituciones, empresas y organismos públicos y privados con los cuales se ha establecido vínculos de colaboración.
Universidad de Quintana Roo (México)
Maestría en Antropología aplicada.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codireción de trabajos de titulación
Universidad del Cauca (Colombia)
Maestría en estudios interdisciplinarios del desarrollo. Doctorado en Antropología.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Universidad D´Evry-Val-D´Essonne (Francia)
Estudios laborales, con énfasis en el trabajo y la empresa, las relaciones profesionales, la innovación científica y el desarrollo urbano y política de la ciudad.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Universidad de Cuenca (Ecuador)
Estudios vinculados con patrimonio biocultural, turismo.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Universidad Pablo de Olavide (España)
Estudios sobre turismo, desigualdades e intervención social.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Universidad de Antioquía, Bogotá (Colombia)
Estudios de Trabajo, modelo económico-productivo y actores sociales.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
CEIL-PIETTE CONICET (Argentina)
Modelos productivos y de regulación
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Centro Nacional de la Investigación y la Ciencia (Francia)
Género, movilidad y trabajo, especialidad de modernización de empresas, estrategias gerenciales y evolución del trabajo.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Universidad de Guanajuato (Campus Celaya-Salvatierra)
Estudios vinculados con migración, demografía y trabajo.
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
- Seminario permanente de Cultura, demografía y política
- Seminario Regional de estudios sobre el trabajo de la región centro-occidente
- Redes CONACyT
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (DF)
- Seminario sobre mujeres indígenas, seguridad y justicia
- Seminario de estudios laborales
- Colaboración en proyectos de investigación
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Participación en el seminario nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el tercer milenio
- Colaboración en proyectos de investigación
- Publicaciones conjuntas
- Codirección de trabajos de titulación
El Colegio de Tlaxcala
Patrimonio biocultural y etnoecología
- Proyectos de investigación conjunto
- Seminarios conjuntos
- Codirección de trabajos de titulación
- Redes CONACyT
Universidad de Guadalajara
Departamento de estudios Sociourbanos
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Proyectos de investigación conjunto
- Codirección de trabajos de titulación
- Seminario Regional de estudios sobre el trabajo de la región centro-occidente
- Redes CONACyT
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Trabajo, nuevas formas de producción emergente y redes laborales
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Proyectos de investigación conjunto
- Codirección de trabajos de titulación
- Seminarios conjuntos
- Seminario Regional de estudios sobre el trabajo de la región centro-occidente
- Redes CONACyT
Centro de Estudios Mexianos y Centroamericanos de Centre National de la Recherche Scientifique
Antropología del trabajo y diversidad cultural
- Estancias de movilidad académicas docentes
- Estancias de movilidad académicas estudiantiles
- Codirección de trabajos de titulación
- Seminarios conjuntos
Whirpool S.A., Guanajuato
- Estancias de trabajo de campo estudiantil
- Colaboración en proyectos de investigación que aborden temas sobre clima laboral y percepciones sociales en torno a la calidad y el uso de los productos.
Whirpool S.A., Guanajuato
- Estancias de trabajo de campo estudiantil
- Colaboración en proyectos de investigación que aborden temas sobre clima laboral y percepciones sociales en torno a la calidad y el uso de los productos.
- Programa del Sistema de Mejora de la Productividad (SIMAPRO) de la Organización Internacional del Trabajo - Estancias de trabajo de campo estudiantil
- Colaboración en proyectos sobre los procesos de reconversión productiva en el estado
Consejo Estatal de Población COESPO
Centro Estatal de Mediación
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Secretaría de Turismo
CERESOS
Ayuntamiento Municipal del Marqués
Salud y Género A.C.
Aquesex A.C
- Estancias de trabajo de campo estudiantil
Procesos administrativos
Los alumnos durante toda su estancia en la Mestría deben de realizar diversos procesos administrativos, los cuales se pueden consultar en la siguiente pagina :
Consultar trámites administrativos
Contacto
COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS EN SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS |
|
![]() |
Dr. Jose Luis Plata Vazquez |
![]() |
Lic. Nadyeli Rojas Tovar |
![]() |
|
![]() |
442 1921200 Ext. 5848, 5874 |
![]() |
16 de septiembre No. 57, Centro Patio de los Barroco, planta alta Querétaro, Qro., C P 76000 |