Lineamientos para la Integración del Comité Tutorial y para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes
El Comité Tutorial es un órgano colegiado integrado por el Director de Tesis y por dos pares académicos1, con experiencia académica sólida y con producción científica relevante en su campo de estudio. Su integración tiene como objetivo respaldar el trabajo de investigación de los estudiantes y su composición responde a criterios académicos. El compromiso de los integrantes del Comité Tutorial es ofrecer una asesoría pertinente y coherente con la temática que los estudiantes desarrollan en actividad de investigación, así como procurar la calidad educativa y la formación de recursos humanos de alto nivel. A partir de ello, las atribuciones del Comité Tutorial son las siguientes:
- Procurar la optimización de los recursos del Programa,
- Observar el desempeño y carrera académica del estudiante,
- Asegurar el plan de trabajo de los estudiantes sea coherente con los objetivos del programa y con el desarrollo del trabajo de investigación,
- Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias: docencia, divulgación científica, colaboración en proyectos de investigación, etcétera.
- Presentar ante el Comité Académico del Programa y la Coordinación del Programa los reportes de evaluación de la trayectoria académica del estudiante.
La invitación a los profesores que integrarán el Comité Tutorial se realizará a partir del tercer semestre a iniciativa del o la estudiante y del Director de Tesis. Dicha solicitud estará acompañada de una breve justificación, del CV del Profesor que es propuesto y de una Carta Compromiso dirigida a la Coordinación y al Comité Académico del Programa (Anexo). Además de dar seguimiento al trabajo del tesista, el Comité Tutorial deberá elaborar un reporte sobre el desempeño de los estudiantes y presentar sus observaciones en las presentaciones de avances de tesis previstos en el plan curricular. Corresponde a la Coordinación del Programa facilitar las condiciones para el buen funcionamiento del
Comité Tutorial, sujetándose a la disponibilidad de recursos económicos que favorezcan la movilidad de invitados externos.
FORMATOS
- Nombramiento del tutor-director
- Minuta de seguimiento tutorial
- Carta de integración del comité tutorial