Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento que atienda los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.


Metodología de enseñanza y aprendizaje  

Contenidos mínimos

Bibliografía mínima

Mapa curricular

Estructura curricular

El plan de estudios está estructurado en tres ejes: Fundamentos, Complementario y Metodológico. El primero tiene como objetivo incorporar al doctorando en los estudios interdisciplinarios ofreciéndole herramientas teórico-metodológicas para generar conocimiento interdisciplinario. Este se ha diseñado en tres cursos; organizados en tres materias a impartirse dos en los dos primeros semestres y una más en el cuarto. La primera nombrada Formas de razonamiento y pensamiento crítico tiene como finalidad establecer un amplio estado de la cuestión de los estudios interdisciplinarios vinculados con las Humanidades y las Ciencias Sociales así como reflexionar sobre el papel que asume el razonamiento y pensamiento crítico en este tipo de construcciones epistemológicas. La segunda materia titulada Construcción del conocimiento interdisciplinario está diseñada para que el estudiante domine las herramientas teórico-metodológicas necesarias en la construcción de su proyecto de investigación interdisciplinario, el cual estará vinculado con los campos problemáticos (LGAC’s) que articulan el programa educativo. En el cuarto semestre se imparte la materia titulada Construcción crítica de la teoría, la cual tiene por objetivo poner en práctica los fundamentos teóricos e interdisciplinarios y aterrizarlos en el proyecto de investigación individual con el fin de reflexionar críticamente la orientación teórica del trabajo de investigación.

El eje Complementario se imparte en el primer año y contempla dos materias optativas, la primera vinculada a la línea de investigación y la segunda a las temáticas transversales que favorecen la comunicación interdisciplinaria. En cada uno de los dos primeros semestres, el estudiante el estudiante acreditará una materia optativa de línea y una materia transversal. Estas materias están ligadas a los campos problemáticos y su oferta se determina por los proyectos interdisciplinarios, así como por los proyectos de tesis de los estudiantes. Por semestre se ofertan un máximo de cinco materias (3 optativas de línea y 2 optativas transversales) solamente se abren aquellas con el mínimo de estudiantes requerido, según los lineamientos institucionales.

El eje Metodológico cruza horizontalmente los ocho semestres que cubre el programa, en éstos se hace un seguimiento pormenorizado del proceso de investigación de los doctorandos, además, las actividades desarrolladas se vinculan con las de los directores de tesis y los comités tutoriales. Las asignaturas están diseñadas para dar un seguimiento pormenorizado del trabajo de investigación del doctorando.

Este eje está organizado en siete Seminarios de Tesis a cursarse en los primeros 7 semestres En el Seminario de Tesis I, el estudiante afina su protocolo de investigación y lo orienta interdisciplinariamente. En el Seminario de Tesis II, tiene el objetivo de lograr un avance significativo y fortalecer el proyecto de investigación como premisa para comenzar su búsqueda de información en el semestre siguiente. Además, en este seminario, el doctorando debe presentar su avance en el I Coloquio de Doctorandos, actividad curricular que se evalúa en el mismo seminario. En el Seminario de Tesis III los doctorandos se dedican exclusivamente a realizar trabajo de recuperación y sistematización de la información necesaria para construir los argumentos del trabajo de tesis. El estudiante elaborará un plan de trabajo semestral, el cual debe llevar el visto bueno del director de tesis. Al finalizar el periodo de trabajo el doctorando entregará un informe de actividades al titular del seminario, quien, de acuerdo con la opinión del director de tesis, asignará la evaluación. Esta actividades pueden desarrollarse en diferentes modalidades y espacios –centros de información documental, trabajo de campo, trabajo en gabinete, etc.- Esta actividad puede desarrollarse como parte de la movilidad nacional e internacional.

En el Seminario de Tesis IV, se reflexiona alrededor de las teorías, conceptos y datos de campo y archivo, obtenidos en la investigación, para clarificar el argumento de tesis, dando paso a la elaboración de un artículo publicable en una revista indizada o arbitrada. En este seminario se promueve el trabajo colaborativo y la coautoría entre profesores y estudiantes. Asimismo, a fines del semestre el estudiante debe participar en el II Coloquio de Doctorandos como una actividad curricular obligatoria y evaluada en el seminario.

En el quinto semestre se cursa el Seminario de Tesis V, el cual tiene el objetivo de que el estudiante se concentre exclusivamente en su trabajo de investigación. El titular de la materia hará el seguimiento tomando en cuenta la opinión del Director y del Comité Tutorial.

En el sexto y séptimo semestre los Seminarios de Tesis VI y VII son espacios de seguimiento del trabajo de tesis de los estudiantes y la evaluación es proporcional al grado de avance de la misma. En el Seminario de Tesis VI, el estudiante presenta su examen de candidatura con la participación del director de tesis y del Comité Tutorial. En el Seminario de Tesis VII el estudiante presenta el borrador final de tesis al comité tutorial, como requisito para poder cursar el octavo y último semestre. En todas las actividades de evaluación de los seminarios de Tesis debe evaluarse el seguimiento del estudiante a través del Comité Tutorial, el cual será nombrado en el primer semestre. El último seminario llamado Seminario de Titulación se cursa en el octavo semestre y tiene como objetivo central terminar la investigación y obtener el grado.

Para el buen desarrollo del programa se incorporan mecanismos institucionalizados por la UAQ en apego a su modelo educativo, tales como los lineamientos para movilidad estudiantil, obtención de grado y eficiencia terminal, adicionalmente el Programa de Doctorado incorpora los lineamientos de CONACYT que garanticen los objetivos y la calidad del programa:  

Movilidad: Además de cubrir los requisitos establecidos por la UAQ y en su caso por otras convocatorias que promuevan la movilidad nacional o internacional, los estudiantes podrán realizarla a partir del tercer semestre bajo las siguientes condiciones: contar con avance significativo de su trabajo de investigación acorde al semestre que cursa, ser estudiante de excelencia, contar con el visto bueno del Comité Tutorial y con el aval de la institución receptora y del investigador anfitrión e  insertarse en un programa educativo que sea coherente con su proyecto de investigación. 

Tutor/director: El director de tesis se compromete a dar seguimiento y asesoría constante al doctorando y a coordinarse con los titulares de los seminarios de tesis con el fin de organizar y observar el proceso de investigación e incentivar el desarrollo de actividades complementarias como la movilidad, las publicaciones y/o la participación en coloquios, congresos o eventos especializados en el campo temático desarrollado por el estudiante.  El nombramiento del Director de Tesis se hace en reunión colegiada del NAB.

Comité Tutorial: el Comité Tutorial estará compuesto por profesores de la planta  académica del Programa y deberá incluir por lo menos a un profesor externo,  dicho Comité  tiene un carácter interdisciplinario y asume el compromiso de dar seguimiento puntual a los avances y conclusión del trabajo de tesis. El Comité Tutorial se conforma a sugerencia del Tutor/director y con el aval del NAB.