En la Maestría en Estudios Históricos la educación que se imparta estará centrada en el modelo educativo basado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, propiciando un diálogo permanente, analítico y constructivo entre el profesor y el estudiante.
Además de aprender contenidos curriculares, se llevará a cabo un procedimiento que atienda el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y trabajo académico, mismas que fomentarán la construcción de conocimiento. Asimismo, se estimulará el proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en donde los estudiantes elijan libremente aquello que les sea útil para solucionar un problema o concluir una tarea u objetivo. Desde el planteamiento curricular, se impulsarán las estrategias centradas en el aprendizaje, utilizando para ello modelos educativos tales como: el aprendizaje basado en proyectos y el modelo basado en competencias profesionales.
El aprendizaje basado en proyectos involucra al estudiante en experiencias vinculadas con la investigación y aplicación de los conocimientos adquiridos, desarrollando capacidades para el trabajo productivo. Por su parte, el modelo basado en competencias profesionales es una estrategia que se orienta a la formación y actualización de los futuros profesionistas, vinculando los procesos de aprendizaje con las habilidades requeridas en la práctica profesional: capacidades para anticiparse a problemas, evaluación de las consecuencias del trabajo y la participación en la mejora continua de su actividad.
A fin de estimular el debate y la solidaridad se promoverá el intercambio académico a través de un foro virtual en donde los estudiantes y profesores-investigadores discutan los temas de investigación, hagan uso de las tecnologías de la información y se promueva la participación de estudiantes y profesores-investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.
Los parámetros de evaluación del programa se centrarán en el rendimiento del estudiante dentro y fuera del aula. Se evaluará la capacidad de análisis y de pensamiento crítico, así como el uso de las herramientas teórico-metodológicas, que deben plasmarse en los ensayos elaborados en los seminarios de investigación, acervos documentales, tópicos selectos y en los seminarios teórico-metodológicos. Se propiciará que su trabajo teórico se vea complementado eficientemente con la práctica.
Los profesores-investigadores fungirán como tutores de los estudiantes, acompañándolos en el proceso de construcción de la investigación. A fin de socializar las investigaciones se propiciará el diálogo académico colectivo entre los mismos estudiantes y con otros profesores-investigadores a fin de enriquecer las propuestas y avances de los proyectos.