Maestría en Estudios Históricos

Formar a las y los estudiantes para plantear soluciones a los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos. Para ello contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber histórico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de investigación histórica, enseñanza y difusión del pensamiento histórico.

Consultar Mapa curricular

En la Maestría en Estudios Históricos la educación que se imparta estará centrada en el modelo educativo basado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, propiciando un diálogo permanente, analítico y constructivo entre el profesor y el estudiante.

Además de aprender contenidos curriculares, se llevará a cabo un procedimiento que atienda el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y trabajo académico, mismas que fomentarán la construcción de conocimiento. Asimismo, se estimulará el proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en donde los estudiantes elijan libremente aquello que les sea útil para solucionar un problema o concluir una tarea u objetivo. Desde el planteamiento curricular, se impulsarán las estrategias centradas en el aprendizaje, utilizando para ello modelos educativos tales como: el aprendizaje basado en proyectos y el modelo basado en competencias profesionales.

El aprendizaje basado en proyectos involucra al estudiante en experiencias vinculadas con la investigación y aplicación de los conocimientos adquiridos, desarrollando capacidades para el trabajo productivo. Por su parte, el modelo basado en competencias profesionales es una estrategia que se orienta a la formación y actualización de los futuros profesionistas, vinculando los procesos de aprendizaje con las habilidades requeridas en la práctica profesional: capacidades para anticiparse a problemas, evaluación de las consecuencias del trabajo y la participación en la mejora continua de su actividad.

A fin de estimular el debate y la solidaridad se promoverá el intercambio académico a través de un foro virtual en donde los estudiantes y profesores-investigadores discutan los temas de investigación, hagan uso de las tecnologías de la información y se promueva la participación de estudiantes y profesores-investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los parámetros de evaluación del programa se centrarán en el rendimiento del estudiante dentro y fuera del aula. Se evaluará la capacidad de análisis y de pensamiento crítico, así como el uso de las herramientas teórico-metodológicas, que deben plasmarse en los ensayos elaborados en los seminarios de investigación, acervos documentales, tópicos selectos y en los seminarios teórico-metodológicos. Se propiciará que su trabajo teórico se vea complementado eficientemente con la práctica.

Los profesores-investigadores fungirán como tutores de los estudiantes, acompañándolos en el proceso de construcción de la investigación.  A fin de socializar las investigaciones se propiciará el diálogo académico colectivo entre los mismos estudiantes y con otros profesores-investigadores a fin de enriquecer las propuestas y avances de los proyectos.