Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento de las lenguas y culturas amerindias en el medio indígena y sus contextos interculturales, a través de la lingüística aplicada, la educación multilingüe, las literaturas indígenas, y los estudios sobre etnicidad.

Generación 2018-2020

 N° Alumno   Director Titulo 
1 Acuña Murillo Karina Monserrat Mtra. Selene Hernández Gómez “Mujer con ropaje nube de tormenta: La construcción estética de la intersección entre género y etnia en la obra de Irma Pineda, Joy Harjo y Briceida Cuevas Cob”
2 Chavez Hernandez Cristina Mtro. Pedro Cardona Fuentes "Territorio y flora local: Documentación de textos orales hñähñu para el diseño de materiales de apoyo a la enseñanza de segunda lengua en educación primaria"
3 García Martín Evaristo Mtro. Pedro Cardona Fuentes "Análisis de producciones en torno a marcas de personas en frases verbales por hablantes de LH-OTE en Educación superior"
4 Hernandez Martin Prisca Dra. Luz María Lepe Lira “Sexualidad en masewalsānilmeh: cuentos orales nahuas”
5 López Salvador Ana Griselda Dra. Adriana Terven Salinas "Vida cotidiana e identidad de género entre mujeres ñähñus, una mirada desde la comunidad de Vázquez, Ixmiquilpan, Hidalgo"
6 Monterde López Herminio Dr. Jorge Tapia Ortiz “Nijin Xochisones: construcciones y bases de conocimiento maseual”
7 Pérez Luna Pedro    
8 Robles Carrillo Norma Delia  BAJA  BAJA
9 Rodríguez Lara Felix Dra. Luz María Lepe Lira “La danza de Santiagueros como hipertexto”
10 Rosas Pérez Marisol Dr. Ewald Hekking  "El español de los estudiantes nahuas del Bachillerato General Oficial "El Renacimiento" en Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalan, Puebla"
11 Sánchez Samorano Alondra Dra. Paulina Latapí Escalante “Enseñanza de los términos de parentesco con su tradición cultural en lengua mazahua en estudiantes de primer grado de la Escuela Primaria Prof. Enrique Gómez Bravo, San Isidro Boxipé, Ixtlahuaca, México”

Generación 2016-2018

Nombre Director Titulo
 1 Arellano Mijarez Inocencia Dra. Adriana Terven Salinas

"ANALISIS SIMBÓLICO-CULTURAL Y LINGUISTICO DE LOS RITUALES TEPEHUANOS (O´DAM)" 

2 Bernal Juárez Julián Mtra. Paulina Latapí Escalante

“Herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de lecto-escritura en lengua wixárika y español en el bachillerato intercultural Takutsi Niukieya de Bancos de Calitique, Durango.” 

3 Bolaños Rivera Margarita Lisett Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz “Cultura hñäñho y educación escolar. La construcción de una pedagogía intercultural musical para niños bilingües”
4 Fernández Sepúlveda José Luis Dra. Pilar Miguez Fernández “Talleres de lectoescritura para la revitalización de la lengua triqui de Chicahuaxtla en educación primaria."
5 Hernández Fuentes José Manuel Mtra. María de Jesús Selene Hernández Gómez “Análisis lingüístico De La toponimia triqui De Chicahuaxtla.”
6 Martínez Benítez Miriam Mtra. María de Jesús Selene Hernández Gómez “MORFOSINTAXIS NOMINAL EN EL OTOMÍ DE PUEBLO NUEVO (ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO).”
7 Martínez Martínez Luis Mauricio Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz “Oralidad infantil purépecha urbana. Una propuesta para la enseñanza de la escritura.”
8 Méndez Granados Flora Aurora Dra. Luz María Lepe Lira “Caracterización de relatos de tradición oral de Misión de Chichimecas: significados culturales.”
9 Montaño Ramírez Cynthia Araceli Mtro. Pedro David Cardona Fuentes “ACTITUDES LINGÜISTICAS TRANSNACIONALES. EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EN LA VITALIDAD LINGÜÍSTICA DEL MIXTECO"
10 Sánchez González Luis Alberto Dr. Ewald Hekking Sloof “Metáfora otomí: construcciones metafóricas en el otomí de Bomintzá, Tolimán, Querétaro.”
11  Vicente Jiménez David Eduardo Mtro. Pedro David Cardona Fuentes “Caracterización de préstamos lingüisticos en el habla de niños zapotecos.”

Generación 2014-2016

Nombre Director  Titulo de tesis
1 Castro Rentería Bernardo Dr. David Alejandro Vázquez Estrada

“Recuperación del conocimiento hñähñä para el trabajo de/en la milpa y el diálogo con otros saberes agroecológicos”

2 Flores Martínez Luis Dr. Eduardo Patricio Velázquez Patiño

“Marcas de oralidad de las producciones escritas de los huastecos en redes sociales”

3 García Sánchez Bania Sinaí Dra. Luz María Lepe Lira

“Consejos de boda entre las mujeres zapotecas del istmo. Un género discursivo”

4 Godínez López José Luis Dra. Pilar Miguez Fernández

“El uso y desuso de la lengua en las prácticas sociales de una comunidad hñähñu”

5 González González Ma. Juana Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz

“El uso del hñähñu en diferentes ámbitos comunitarios”

6 Iain Mclintyre Russell Dra. Luz María Lepe Lira

“Entre las personas y los animales: los zoomorfos en la metáfora conceptual zapoteca”

7 Isidro Reyes Valentín Dr. Eduardo Patricio Velázquez Patiño

“Diccionario nauatl-español y español nauatl en formato XML”

8 Méndez Flores Diana Cristina Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz

“La escuela como frontera cultural y segundo hogar”

9 Moo Pool René Nemias Mtra. Paulina Latapí Escalante

“Las actitudes de los niños hacia el uso de la lengua maya en el preescolar bilingüe Zazil-Beh de la comunidad de Huay-Max, municipio de José María Morelos”

10 Ramos Sosa Sergio Dra. Adriana Terven Salinas

“La tradición oral de los abuelos chontales, como recurso pedagógico para la socialización de una segunda lengua del chontal de la costa, a partir de materiales didácticos en los espacios educativos de la escuela primaria bilingüe Alma Chontal de San Pedro”

11 Reséndiz González Oliva Dr. Ewald Hekking Sloof

“Una gramática básica didáctica del hñohño en Tolimán”

12 Rodríguez Galvan Brenda Marisol Dr. David Alejandro Vázquez Estrada

“Las prácticas y creeencias relacionadas a la crianza de niños/as ñäñhús de Santiago Mexquititlán, Amealco”

13 Santes Lopez Hermelinda Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

“Investigación del insumo (socio) lingüístico de las prácticas sociales del lenguaje pertinentes al tutunakú para la realización de materiales didácticos del primer ciclo del nivel básico”

14 Soriano Román Teresa Mtra. Paulina Latapí Escalante

“Los conocimientos comunitarios chatinos: su uso como contenidos de enseñanza en la Escuela Primaria Bilingüe Venustiano Carranza de la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca Juquila, Oaxaca”

15 Valenzuela Remolina Elizabeth Dr. Saúl Santos García

“Hacia la disolución de los esquemas mentales discriminatorios: abriendo camino a la coexistencia intercultural urbana”

16 Vargas del Angel Irla Elida Dra. Luz María Lepe Lira

“Usos y desusos de los préstamos lingüísticos en la lengua náhuatl en el ámbito jurídico”

17 Vázquez Miranda Juan Dr. Ewald Hekking Sloof

“Rescate y análisis de los topónimos en hñöhño de San Idelfonso Tultepec, Amealco”

 

Generación 2012-2014

Nombre Director Titulo de tesis
1 Bernabé Chávez Evaristo Dr. Ewald Hekking Sloof

“Historia de la normalización de la escritura Hñähñu” 

2 Cardona Fuentes Pedro David Mtra. Paulina Latapí Escalante

 “Diseño y desarrollo de recursos educativos para la enseñanza bilingüe de matemáticas en primer ciclo de primaria en el Istmo de Tehuantepec” 

3 González Amaro María Antonieta Dr. Eduardo Patricio Velázquez Patiño

"El campo semántico de la malpa. Aproximaciónes a la memoria biocultural en una comunidad ñähño del semidesierto queretano"

4 González Martínez Ernestina Dr. Ewald Hekking Sloof 

“Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura en lengua hñahñu” 

5 Guerrero Hernández Noemí Dr. Ewald Hekking Sloof 

“Modificación se sustantivos en hñäñho” 

6 Medina Manrique Ana Laura Dr. Eduardo Patricio Velázquez Patiño 

“Las pinturas murales de la capilla de los Luna y la cosmovisión de los habitantes de San Miguel Tolimán”

7 Núñez López Roberto Aurelio Dra. Adriana Terven Salinas 

“Fitonimia hñähño: saberes tradicionales en las denominaciones vernáculas, usos y manejo de las planta útiles para el pueblo ñáñho de Amealco”

8 Piña Quintana Cynthia Dra. Luz María Lepe Lira 

“Procesos metafóricos y metonímicos en expresiones mazahuas de Oxtempan”

9 Rico García Jazmín Karola Dr. David Alejandro Vázquez Estrada 

“Di pengi ga pot'i, volverme a sembrar. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua y la cultura ñäñho en la colonia Nueva Realidad”