LGAC: Educación bilingüe
Libro: Propuestas Educativas Interculturales
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ISBN 978-607-513-215-0
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Primera edición mayo del 2016
Bernardo Castro Rentería (Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Capítulo: Estrategia de la milpa didáctica: Espacio complementario al aula para la educación intercultural bilingüe. |
Nicanor Rebolledo Recendiz
Diana Cristina Méndez Flores (Profesor y Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Capítulo: El árbol genealógico como recurso didáctico para la educación intercultural. |
Paulina Latapí Escalante
Teresa Soriano Román (Profesor y Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Capítulo: Los juegos tradicionales de Kichen Skwi. |
Paulina Latapí Escalante,
René Nemías Moo Pool, (Profesor y Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Material didáctico intercultural para centro de salud en Quintana Roo. |
Elizabeth Valenzuela Remolina (Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Capítulo: La “educación” como recurso educativo de lengua indígena. |
Oliva Reséndiz González, Ewald Hekking Sloof (Alumno MEAEB, generación 2014-2016) |
Capítulo: Uso de la poesía para aprender a conjugar verbos en el hñöhñö de Tolimán Querétaro. |
Foro Sobre Estudios de Lengua, Educación y Cultura en el Istmo de Tehuantepec
Generación 2014 – 2016
Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron.
Mesa 1. Estudios en torno al Zapoteco del Istmo I |
Russell Mcintyre
“Zoomorfos en la metáfora conceptual zapoteca” |
Mesa 3. Estudios en torno al Zapoteco del Istmo II |
Bania Sinaí García Sánchez
“El género discursivo del consejo zapoteco como acto comunicativo”, Sergio Ramos Sosa “Vitalidad del Chontal de San Pedro Huamelula Educación Bilingüe |
Mesa 5. Saberes y conocimientos comunitarios |
Teresa Soriano Román
“Conocimiento comunitario y sus implicaciones en el proceso pedagógico de la escuela primaria: experiencias desde el Chatino de San Miguel Panixtlahuaca” |
Encuentro Internacional de Lengua Indígenas y Educación Bilingüe
(Casa de la Cultura de Juchitán,Rutu Foundation,Red de docentes EIB “Pacha Kuyaq Ayllu”,Consejo para el Desarrollo y la Autonomía del Pueblo Ayuuk A.C.,Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas,IEEPO-Jefatura de Zonas de Supervisión #11, Matías Romero,Universidad Autónoma de Querétaro (Facultad de Filosofía),Universidad Pedagógica Nacional,Universidad Autónoma de Nayarit (Área de Ciencias Sociales y Humanidades),Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo).
Conferencia Magistral: | “Los retos de la enseñanza de lenguas indígenas como segunda lengua en la región del Gran Nayar” |
Generación 2012 – 2014: Evaristo Bernabé Chávez (Otomí de Querétaro) - | Mesa de diálogo: “Educación bilingüe: experiencias y proyectos escolares”. |
Conferencia Magistral |
“Educación Bilingüe en Perú: retos y propuestas desde las comunidades” – Vidal Carbajal Solís (Ministerio de Educación del Perú) |
Generación 2012 – 2014: Evaristo Bernabé Chávez (Otomí de Querétaro) - |
Mesa de Diálogo “Usos y desusos: presencia de lenguas indígenas en ámbitos escolares” |
Generación 2012 – 2014: Pedro David Cardona Fuentes y Antonieta González - |
Taller: Fotografía y video en la documentación lingüística |
Cierre del ciclo internacional sobre Procesos y Experiencias en las Lenguas y Culturas Amerindias y dentro del Coloquio "Etre Tradición y Modernidad: México Siglo XVI al XXI Mesas de trabajo: 1.-Propuestas para la educación intercultural y 2.- Saberes amerindios y tradición oral. |
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Karola Rico Generación 2012 – 2014 |
Revitalización de lengua y cultura ñäñho mediante la implementación de un nido de lengua |
Ernestina González Generación 2012 – 2014 |
Propuesta de una metodología y materiales para la enseñanza de la lecto escritura en el idioma hñáhñu |
Pedro Cardona Fuentes Generación 2012 – 2014 |
Situaciones matemáticas como espacio para la revitalización de una lengua indígena en escuelas primarias de zonas urbanas |
Noemí Guerrero Generación 2012 - 2014 |
Modificación de nominales en hñäñho. |
Evaristo Bernabé Chávez Generación 2012 – 2014 |
Propuesta alfabetización pedagógica en lengua hñäñho. |
Aurelio Nuñez Generación 2012 – 2014 |
Fitonimía hñäñho |
Antonieta González Generación 2012 – 2014 |
La milpa, tranmisión de conocimiento tradicional en la población otomí del semidesierto |
Cynthia Piña Generación 2012 – 2014 |
Análisis pragmático de la tradición oral de la comunidad Mazahua de Santiago Oxtempan, Estado de México. |
Ana Laura Medina Manrique Generación 2012 – 2014 |
Revitalización de la tradición oral a través de la interpretación de las imágenes de las capillas familiares en San Miguel Tolimán |
Foro Nacional De Enseñanza Y Aprendizaje De Lenguas Indígenas |
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Generación 2014 – 2016 Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron |
“Education Aas A Human Right For Indigenous Peoples-Between Iaw And Practice” |
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Generación 2014 – 2016 Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron |
Coloquio “Entre Tradición Y Modernidad: México Del Siglo XVI Al XXI” |
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Generación 2012 – 2014 Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron |
Coloquio internacional de lenguas en peligro y tecnologías de la información. |
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Generación 2014 – 2016 Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron |
Encuentro Interdisciplinario Compartiendo experiencias: Enseña, Aprende, Vive el Zapoteco |
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Generación 2012 – 2014 Pedro David Cardona Fuentes y Eduardo Vicente Taller: Desarrollo de materiales didácticos para entornos multilingües. |
Tercer Coloquio “Entre Tradición y Modernidad: México siglo XVI al XXI” |
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Cynthia Piña Quintana Dra.Luz María Lepe Lira Generación 2012 – 2014 |
Capítulo en Memoria en Extenso: Algunos actos de habla con implicaciones en la conformación de códigos de comportamiento de una comunidad mazahua |
Ana Laura Medina Manrique Generación 2012 – 2014 |
Capítulo en Memoria en Extenso: Las pinturas murales de la capilla de los Luna en San Miguel Tolimán. |
Mtra. Paulina Latapí Escalante |
Capítulo en Memoria en Extenso: Encarar a las competencias educativas desde un enfoque humanista: su aplicación a un libro de texto de historia de secundaria. |
LGAC: Lingüistica y Literatura Amerindia
Libro: Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas IndígenasISBN 978-9942-09-178-9Editorial Abya-Yala Quito Ecuador, marzo 2014 |
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Nicanor Rebolledo Recendiz (Profesor MEAEB) |
Capítulo: Enseñanza de lenguas indígenas y revitalización lingüística. Una aproximación interdisciplinaria |
María del Pilar Miguez Fernández (Profesor MEAEB) |
Capítulo: Estrategias familiares para el bilingüismo otomí-español en la infancia |
Evaristo Bernabé Chávez (Alumno MEAEB) Generación 2012 – 2014 |
Capítulo: El alfabeto hñähñu: notas para una primera aproximación a la normalización de la escritura. |
Ewald Hekking Sloof (Profesor MEAEB) |
Capítulo: El impacto del español sobre el hñähñu y estrategias para reforzar la lengua indígena |
Cynthia Piña Quintana (Alumno MEAEB) Generación 2012 – 2014 |
Capítulo: La educación intercultural bilingüe en México, el caso de una primaria en el Estado de México |
Generación 2012 – 2014 | Toda la generación y el núcleo académico básico de la MEAEB participaron. |
Ciclo Internacional Sobre Procesos Y Experiencias En Lenguas Y Culturas Amerindias |
Conferencias magistrales con invitados internacionales: |
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