Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento de las lenguas y culturas amerindias en el medio indígena y sus contextos interculturales, a través de la lingüística aplicada, la educación multilingüe, las literaturas indígenas, y los estudios sobre etnicidad.

Objetivo Curriculares

La propuesta curricular de la MEAEB tiene como intención central formar profesionales interesados en las lenguas y culturas amerindias, en dos líneas de generación y aplicación de conocimiento: 1) Proyectos comunitarios para el fomento de la diversidad lingüística y 2) Proyectos educativos en contextos multilingües. Para ello el programa de esta maestría con orientación a la investigación se estructura en cuatro ejes: eje básico; eje especializado, eje metodológico y eje de titulación.

Los objetivos del programa educativo se dividen en:

General:

Formar profesionales capaces de planificar, diseñar y/o desarrollar investigaciones para el fortalecimiento de las lenguas, culturas y literaturas originarias en distintos ámbitos: escolar, extraescolar y comunitario.

Particulares: 

  • Formar a los estudiantes en metodologías colaborativas para promover y fortalecer la diversidad lingüística y cultural en espacios escolares, extraescolares y comunitarios.
  • Dotar a los estudiantes con herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos de conservación de producciones culturales y artísticas en colaboración con espacios escolares, extraescolares y comunitarios.
  • Preparar a los estudiantes para diseñar e implementar proyectos que reconozcan y valoren la diversidad lingüística en el aula, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas originarias
  •  Impulsar la creación de materiales didácticos que valoren y promuevan las lenguas, culturas y literaturas.
  • Promover la coparticipación entre académicos y espacios escolares, extraescolares y comunitarios para el desarrollo de proyectos educativos y culturales, asegurando la participación activa de los hablantes de lenguas nacionales.
  • Propiciar la diseminación del conocimiento adquirido por los estudiantes en el programa educativo en los espacios donde llevan a cabo sus investigaciones.