Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes

Bajo la forma de objetivo general del currículo del PE-HyPI, se busca la formación de egresados-profesionistas que sean capaces de lidiar con el abarrotamiento y el abaratamiento de las imágenes a través de la elaboración de una matriz teórico-práctica de conocimientos que les permitan, simultáneamente, una recepción analítica, reflexiva y crítica de las mismas, así como la articulación de un posicionamiento activo frente a la producción de imágenes.

Conocimientos:

  • Comprensión y expresión de criterios personales afines a los valores constitutivos de las Humanidades[10].
  • Conocimientos básicos y, sobre todo, interés por aquello que acontece en el terreno de la producción audiovisual contemporánea. Afinidad e interés en lo relativo a las industrias de producción de imágenes auditivas y visuales, como lo son la industria de la música, los conciertos, el cine, la televisión, los servicios digitales de streaming de video —YouTube y Netflix—, el arte contemporáneo y más.
  • Interés por la intervención o participación en la cultura audiovisual, pensando su participación como una forma de mejorar el contenido del ecosistema informático, artístico y, en suma, icónico.
  • Interés por el devenir tecnológico contemporáneo en términos de convergencia, portabilidad y conectividad.
  • Nociones básicas sobre aquello que podría ser denominado visualidad, cultura visual o producción audiovisual.
  • Ideas generales sobre la potencia laboral del área de producción de imágenes que va desde la consultoría de imagen hasta la producción artística.

Competencias:                                                                                               

  • Adaptar los instrumentos tecnológicos a la vida académica.
  • Validar las impresiones mediáticas para una reacción crítica.
  • Reconocer los lugares comunes de los productos icónicos.
  • Proyectar la imaginación personal en representaciones inéditas.

Habilidades:

  • Capacidad de trato interpersonal sensible a las diferencias y anuente a las responsivas
  • Manejo de los instrumentos electrónicos —celulares, tabletas y computadoras portátiles— que representan el medio contemporáneo más densamente vinculado a la virtualidad y la producción de imágenes.
  • Familiaridad con las acciones básicas que puedes ser realizadas desde la computación.

Actitudes:

  • Reconocimiento de la libertad, dignidad y calidad de la vida humana.
  • Promoción de la cultura de paz y colaboración.
  • Expresa preocupación ante los problemas y retos globales en la convivencia con el entorno.
  • Posicionamiento creativo en lo que respecta al abordaje del uso personal o colectivo de los medios de comunicación masivos y sus dispositivos.
  • Crítica en lo que refiere al contenido general de las imágenes producidas por las industrias culturales, con la intención de participar de su mejoría.

Valores:

  • Trabajo multidisciplinar y emprendedor.
  • Diálogo en la convivialidad.
  • Tolerancia frente a las perspectivas diversas y ajenas.
  • Apertura a las expresiones identitarias.
  • Respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la equidad de género.

[10]  Cfr.  las tres claves que recoge el MEU (Op. cit., pp. 9-10), cuando refiere: El humanismo no es una propiedad o cualidad obtenida ocasionalmente, sino “una forma de ser” (Esquivel, 2004) y ello implica mirar al ser humano como eje central de los procesos e impulsar un proceso formativo continuo durante toda la vida de una persona. El humanismo postula el estudio del ser humano de una manera integral, como una totalidad en permanente cambio y constante desarrollo e imbuido en un contexto interpersonal (Aispuru, 2008: 35). El humanismo, con su elemento principal que es la auto-conciencia, promueve el reconocimiento de valores importantes para la vida en sociedad y con uno mismo; por ello, desde esta perspectiva se incentiva la mejora personal y conjunta (Latapí, 2007).