Conocimientos:
- Comprensión y expresión de criterios personales afines a los valores constitutivos de las Humanidades[10].
- Conocimientos básicos y, sobre todo, interés por aquello que acontece en el terreno de la producción audiovisual contemporánea. Afinidad e interés en lo relativo a las industrias de producción de imágenes auditivas y visuales, como lo son la industria de la música, los conciertos, el cine, la televisión, los servicios digitales de streaming de video —YouTube y Netflix—, el arte contemporáneo y más.
- Interés por la intervención o participación en la cultura audiovisual, pensando su participación como una forma de mejorar el contenido del ecosistema informático, artístico y, en suma, icónico.
- Interés por el devenir tecnológico contemporáneo en términos de convergencia, portabilidad y conectividad.
- Nociones básicas sobre aquello que podría ser denominado visualidad, cultura visual o producción audiovisual.
- Ideas generales sobre la potencia laboral del área de producción de imágenes que va desde la consultoría de imagen hasta la producción artística.
Competencias:
- Adaptar los instrumentos tecnológicos a la vida académica.
- Validar las impresiones mediáticas para una reacción crítica.
- Reconocer los lugares comunes de los productos icónicos.
- Proyectar la imaginación personal en representaciones inéditas.
Habilidades:
- Capacidad de trato interpersonal sensible a las diferencias y anuente a las responsivas
- Manejo de los instrumentos electrónicos —celulares, tabletas y computadoras portátiles— que representan el medio contemporáneo más densamente vinculado a la virtualidad y la producción de imágenes.
- Familiaridad con las acciones básicas que puedes ser realizadas desde la computación.
Actitudes:
- Reconocimiento de la libertad, dignidad y calidad de la vida humana.
- Promoción de la cultura de paz y colaboración.
- Expresa preocupación ante los problemas y retos globales en la convivencia con el entorno.
- Posicionamiento creativo en lo que respecta al abordaje del uso personal o colectivo de los medios de comunicación masivos y sus dispositivos.
- Crítica en lo que refiere al contenido general de las imágenes producidas por las industrias culturales, con la intención de participar de su mejoría.
Valores:
- Trabajo multidisciplinar y emprendedor.
- Diálogo en la convivialidad.
- Tolerancia frente a las perspectivas diversas y ajenas.
- Apertura a las expresiones identitarias.
- Respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la equidad de género.
[10] Cfr. las tres claves que recoge el MEU (Op. cit., pp. 9-10), cuando refiere: El humanismo no es una propiedad o cualidad obtenida ocasionalmente, sino “una forma de ser” (Esquivel, 2004) y ello implica mirar al ser humano como eje central de los procesos e impulsar un proceso formativo continuo durante toda la vida de una persona. El humanismo postula el estudio del ser humano de una manera integral, como una totalidad en permanente cambio y constante desarrollo e imbuido en un contexto interpersonal (Aispuru, 2008: 35). El humanismo, con su elemento principal que es la auto-conciencia, promueve el reconocimiento de valores importantes para la vida en sociedad y con uno mismo; por ello, desde esta perspectiva se incentiva la mejora personal y conjunta (Latapí, 2007).