Licenciatura en Historia

Que las y los estudiantes encaren los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos.

La Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro forma profesionales en el estudio de las sociedades en el tiempo, con conciencia y sensibilidad social, dotados de pensamiento crítico. Como conocedores de la experiencia humana –constantemente cambiante y en permanente revisión–, las y los historiadores profesionales fungirán como voces autorizadas para aportar elementos analíticos sobre las problemáticas contemporáneas. Su visión de larga data en el tiempo les permitirá contribuir al fortalecimiento de sociedades sustentables, democráticas, incluyentes, tolerantes, de respeto a la pluralidad y a la diversidad en todas sus manifestaciones.
Al egresar el estudiantado tendrá la capacidad para identificar, seleccionar y analizar críticamente fuentes de información archivística, bibliográfica, documental; así como testimonios orales, iconográficos, edificados, entre otros. Las y los egresados conocerán y aplicarán los principales recursos teóricos y metodológicos que le permitan identificar las principales características que han distinguido a las sociedades humanas en el tiempo: sus orígenes, transformaciones, permanencias, conflictos, innovaciones y obsolescencia, producciones culturales materiales e inmateriales, costumbres, gobiernos, instituciones, unidades de producción económica, entre otras.

De esta manera, enriquecerá y comunicará el saber historiográfico por medio de la enseñanza, la difusión y la divulgación.

Conocimientos:

  • Ubica y problematiza procesos histórico-culturales, locales, regionales, estatales, nacionales y mundiales.
  • Implementa recursos teóricos y metodológicos de otras disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política, la antropología, las ciencias de la educación, entre otras. Esto le permite participar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Domina estrategias de comunicación oral, escrita y visual (presenciales y virtuales) para la enseñanza, divulgación y difusión del conocimiento histórico.

Habilidades:

  • Participa en los debates culturales contemporáneos desde una perspectiva histórica aprovechando los recursos que proporciona la sociedad del conocimiento.
  • Desde el pensamiento histórico analiza las problemáticas humanas en el tiempo.
  • Diseña, organiza y desarrolla proyectos de investigación histórica e interdisciplinaria.
  • Integra tecnologías de la información y la comunicación –oral y escrita– en la enseñanza, divulgación, difusión e investigación históricas.
  • Organiza y analiza fuentes primarias y secundarias en diversos formatos generando nuevos conocimientos.

Actitudes:

  • Disposición para continuar aprendiendo ante un saber que está en continua revisión y transformación.
  • Sensibilidad y compromiso ante las problemáticas contemporáneas con perspectiva histórica.
  • Interés y disposición para el diálogo y el trabajo intra e interdisciplinario.
  • Apertura a la alteridad, al encuentro con lo diverso y la otredad.

Valores:

  • Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo individual y colectivo.
  • Reconocimiento y práctica de principios y valores de empatía, tolerancia, inclusión, justicia, equidad, solidaridad y cultura de paz.
  • Valoración, cuidado y respeto de la diversidad bio-cultural.

Permanencia:

Para garantizar su permanencia en el programa, él y la estudiante deberá observar el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual establece lo siguiente:

ARTÍCULO 41. Los alumnos de los programas escolarizados de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura, serán dados de baja y
perderán todos los derechos académicos en el programa educativo, al incurrir en cualesquiera de las siguientes causas:
I. Acumular tres NA en la misma asignatura del plan de estudios para los programas de cursos básicos, bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura;
II. Acumular un total de diez NA o hasta un máximo de quince NA en el plan de estudios para los programas de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura. El número máximo a que se refiere esta fracción, será determinado para cada programa educativo en las normas complementarias de la Facultad o Escuela que corresponda, buscando que el número máximo de NA sea proporcional al número de asignaturas;
III. Acumular el cincuenta por ciento o más, de NA en las asignaturas cursadas en cualesquiera de los ciclos escolares que integran el plan de estudios, cuando el Consejo Académico de la Faculta o Escuela correspondiente lo considere conveniente y lo incorpore en sus normas complementarias; y
IV. Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario. 

En relación con el numeral 2, considerando las características del plan de estudios, así como número de créditos y asignaturas, el máximo de NA’s para este PE será de 10.