Los alumnos egresados del programa habrán adquirido y desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional vinculado a la ética de las investigaciones, con actitud crítica y abierta a la nueva información; a través de su capacidad de identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas del uso de seres humanos y animales no humanos en la investigación científica, así como su impacto medioambiental; elaborar y ejecutar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento del bien común, la justicia y los valores humanos en investigación científica.

Conocimientos:

• Pensamiento crítico y propositivo, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan las diferentes ciencias.

Habilidades:

• Habilidades y competencias para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y desarrollos tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.
  • Habilidad para analizar protocolos de investigación respecto a la protección se seres humanos y justicia para con la sociedad, así como de seres no humanos y medio ambiente.

Actitudes:

• La capacidad de trabajar de forma interdisciplinaria en equipos de investigación y contribuir desde una perspectiva ética para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo investigaciones científicas.

Permanencia:

Los estudiantes del Programa Educativo de Especialidad en Ética de las Investigaciones, deberán acreditar sus asignaturas y participar en las asignaturas presenciales intensivas al ingreso y egreso del programa de especialidad. Las asignaturas: Introducción a la Ética de Investigaciones: Historia, Teoría y Metodología, Bioética y Sociedad: Políticas Públicas y Trabajo Final de Investigación, serán mixtas. Serán 80 hrs presenciales (40 al inicio del semestre y 40 al final del semestre) y 20 hrs en línea durante el semestre. Dando un total de 100 horas por semestre lo que representa 6 créditos por asignatura. El resto de asignaturas serán en línea, excepto estancias profesionales.

El Programa Educativo de Especialidad en Ética de las Investigaciones, se llevará a cabo en un período de un año considerando dos procesos de inscripción semestral.