Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural

La Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, congrega la participación de especialistas en áreas tales como la antropología, la historia, la educación, la lingüística, la literatura y los emergentes estudios en torno al fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas, que desde la Facultad de Filosofía de la UAQ se han impulsado en años recientes.

Se ha optado por desarrollar este programa desde una modalidad a distancia, que permita la integración de estudiantes desde las regiones en donde la diversidad lingüístico-cultural está presente, tanto en el estado de Querétaro como en el territorio nacional en general.

 Título otorgado:

Licenciado en Educación y Mediación Intercultural

 Duración de la carrera:  Cuatro años 
 Créditos:

 330

 Plan: Semestral
 Facultad:  Filosofía Modalidad: A distancia
 Periodo de ingreso: Anual
 Fecha de creación: HCU 27-06-2019
 Fecha de última actualización:  

Formar profesionistas del ámbito educativo que incidan en el estudio y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas, a través de labores de gestión y mediación, enfocadas a la atención de la diversidad lingüística y cultural del país.

Conocimientos:

  • Suficiencia en los conocimientos proporcionados por el bachillerato.
  • Dominio eficiente de herramientas computacionales.

Habilidades:

  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Competencia para la argumentación oral y escrita.
  • Capacidad de observación y abstracción.

Actitudes:

  • Interés por el trabajo con poblaciones indígenas.
  • Disposición para el desarrollo de actividades en entornos escolares y comunitarios.
  •  Interés en la investigación e intervención en entornos escolares y comunitarios.

Valores:

  • Compromiso por la promoción de las lenguas culturas indígenas.
  • Compromiso y responsabilidad ante las necesidades comunitarias.
  •  Sensibilidad al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

Conocimientos:

  • Diseñará, ejecutará y evaluará proyectos, estrategias de mediación e intervención educativa, así como investigaciones relacionadas con el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en espacios escolares y de formación comunitaria.
  • Comprenderá los procesos históricos y contemporáneos de cambio social en los pueblos indígenas.
  • Contará con conocimientos básicos de un idioma nacional y del inglés, ambos incluidos de manera obligatoria en el mapa curricular, lo cual le permitirá impulsar el desarrollo de la comunicación multilingüe..

Habilidades:

  • Fortalecerá procesos multiculturales de participación escolar y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde diversos ámbitos.
  • Contribuirá a la interlocución entre minorías lingüísticas, para con el Estado y la sociedad en un marco de diálogo equitativo e intercultural.
  •  Hará uso de las tecnologías de la información, para el desarrollo de procesos de enseñanza, promoción y difusión de la diversidad lingüística y cultural..

Actitudes:

  • Promoverá el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística desde el desarrollo de prácticas formadoras en el ámbito educativo.
  •  Comprenderá la necesidad de plantear políticas lingüísticas en el ámbito educativo.

Valores:

  • Será sensible a las realidades y necesidades de fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en el ámbito educativo.
  • Será perceptivo a la identificación y gestión de problemáticas relacionadas con el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural desde los espacios educativos.
  • Fomentará desde su ejercicio profesional acciones para el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural en entornos escolares.

 

 

 

 

 

 

Mapa Curricular