La creación y operación del Centro de Investigación Interdisciplinaria (CII), de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) constituye una acción estratégica para fortalecer la formación de estudiantes de posgrado y el trabajo colaborativo de las humanidades y las ciencias sociales en el abordaje de problemas multidimensionales y complejos. 

En el proceso de reestructuración del programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS) se plantea la importancia de fortalecer, por una parte, la formación de doctorantes alrededor de los campos temáticos que se integran en las líneas de investigación y que responden, por su pertinencia social, a demandas concretas y, por otra parte, a incentivar las actividades de vinculación y comunicación social que profesores y estudiantes desarrollan como parte de sus actividades académicas y de investigación.

El objetivo de orientar las actividades sustantivas de la universidad en una dimensión social converge con las acciones del Estado y de las instituciones educativas y de investigación encaminadas a la construcción de una sociedad más integrada, en apego, por ejemplo, de los criterios de justicia social, respeto a la diversidad cultural y el impulso de un desarrollo territorial más equilibrado en lo económico, lo político y lo ambiental.  Una ciencia comprometida con la sociedad, como se precisa en los lineamientos de la Política científica del CONACYT (Plan de reestructuración, 2018-2024), orientados a resolver los problemas sociales y ambientales de nuestras comunidades, constituye una consigna a la que se adhieren los documentos fundacionales del CII y del Programa de Doctorado.

Considerando que la construcción de conocimiento interdisciplinario tiene como uno de sus principios el dialogo de saberes y la coproducción de conocimiento, el Centro (CII) cumple una función primordial al plantearse en sus objetivos:

  • Promover la vinculación alrededor de la creación de conocimiento que impacte en el ámbito regional, en el impulso de un desarrollo regional y nacional sustentable y del bienestar de la sociedad.
  • Generación sinergia con actores sociales (públicos y privados) en la comprensión y la “atención” de problemas multidimensionales.
  • Desarrollar proyectos, planes y programas integrales, que rompan con las lógicas sectoriales y disciplinares que imperan en la construcción de conocimiento.
  • identificar y definir los fenómenos que puedan convertirse en obstáculos para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa; teniendo presente que el conocimiento es un factor clave para generar procesos reflexivos y para orientar acciones que produzcan transformaciones profundas en el terreno económico, cultural, político y ambiental.

 

En la Universidad Autónoma de Querétaro coincidimos que el conocimiento es indispensable para abordar problemas de carácter colectivo y que contribuye a los procesos reflexivos que acompañan la toma de decisiones y la construcción de acciones estratégicas, con el propósito de promover una sociedad más equitativa. Desde la creación del programa de Doctorado y del CII, el personal académico a cargo ha insistido en la importancia de dirigir la investigación desde una perspectiva humanista y de atender las contradicciones sociales que se producen tras el dominio de una racionalidad técnica y los criterios de mercado. Ante el escenario que se abre con la actual política científica y la voluntad de la administración universitaria de impulsar el quehacer del trabajo de las humanidades. La pertinencia de las actividades que se desarrollan en el CII exige el despliegue de un plan estratégico que fortaleza la comunicación y la interacción de las actividades que se desarrollan en el posgrado con los diversos actores de la sociedad.

En este sentido, es fundamental trascender la frontera que se establece cuando se habla de universidad y sociedad, pero también convocar a un diálogo interdisciplinario. Es decir, incentivarla la construcción de marcos de análisis de forma colaborativa, interpelando a la escucha y al dialogo.   Por ello resulta fundamental a) plantear las actividades sustantivas del centro b) hacer un balance de las actividades desarrolladas que fortalecen las actividades del programa de formación doctoral y c) definir un plan de actividades que atienda las fortalezas y las debilidades del centro, en la consecución de los objetivos planteados.

1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.

2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.

4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.

5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.

6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.

Edificio de 3 mil 736.8 m2 de construcción y 1,093 m2 de exteriores, adecuado y equipado, ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, el cual alberga: 



Cuenta con una Biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región. 

 


Cuenta con la Unidad de Bioética, la cual es un centro reflexivo interdisciplinario y plural en defensa de la Autonomía, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia como parte fundamental del esfuerzo que nuestra sociedad demanda.

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Cuenta con tres laboratorios especializados LIIPM, LIPV y  LEMI.

 

 

 

 

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Se cuenta con la Librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega .

 

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Área de posgrado con 6 aulas y espacio colectivo de trabajo para estudiantes para atender 4 maestrías y 1 doctorado.

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Cuenta con un Centro de Cómputo equipado para 25 personas, el cual puede ser ocupado para impartir clases de los diferentes Programas Educativos de la Facultad.