Cursos

El curso tiene como objetivo conocer el origen y desarrollo de los movimientos y luchas de izquierda, en sus distintas corrientes ideológicas, que han participado en México desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Hacer una reflexión sobre el rumbo discursivo y práctico y los programas que deberían sostener las izquierdas ante la realidad política, social y económica a la que nos enfrentamos.

El curso tiene como objetivo revitalizar y valorar la lengua hñäñhu a través de la enseñanza de vocabulario, comprensión de textos y de las expresiones lingüísticas básicas que conlleven a interactuar dentro de situaciones cotidianas y en los ámbitos culturales de las comunidades otomíes, principalmente la variante dialectal del hñöhñö de Querétaro.

Este curso parte de un posicionamiento analítico, ético y político desde y por la reproducción de nuestras vidas como pueblos, frente a una crisis o colapso civilizatorio moderno, capitalista, colonial, patriarcal, que al encontrar límites cada vez mayores en su reproducción, levanta marejadas de despojo y exterminio para garantizar la acumulación de capital y mando en nuestros barrios, continentes y a nivel global.

El curso tiene como objetivo revisar el concepto de lo público y lo privado, su relación con la perspectiva de género y la construcción del discurso literario en torno a la mujer de cada una de las épocas estudiadas. Analizar la vida y obra de varias mujeres valiosas dentro de la literatura y su aportación a la cultura.

El objetivo del curso es habilitar un espacio para la enseñanza del zapoteco del Istmo como segunda lengua desde un enfoque comunicativo que contribuya al fortalecimiento del idioma a través de la formación de nuevos hablantes en un contexto multilingüe de migración.

La imagen fotográfica se ha convertido en la actualidad en una gramática de la visión. Es un lenguaje amplio e interconectado a mensajes de toda índole. Conocerlo técnicamente y entender las dinámicas que se generan en él, habilita en los estudiantes su capacidad de uso de forma integral, ello conlleva no únicamente a la producción de imágenes sino a la lectura de éstas de forma crítica. 

El curso tiene como objetivo que las/os estudiantes conozcan, aprecien y disfruten la vida y obra de 25 artistas de diferentes países. El recorrido incluye pintores, escultores y arquitectos que han destacado en la historia del arte universal.

El objetivo es proporcionar al/la estudiante las herramientas necesarias para ayudarle en el proceso de análisis, argumentación y elaboración de un texto académico, desde de su lectura, hasta la producción escrita y sus diferentes aspectos: ortografía, sintaxis y estructura textual; de manera tal que al finalizar el curso se cuente con la capacidad de realizar artículos, ensayos críticos y otro tipo de textos.