Mensaje del 30 Aniversario:

A treinta años. La Facultad de Filosofía haciendo camino

La memoria colectiva, esa acumulación de representaciones del pasado que interpela a la razón y al sentimiento, dota de sentido e identidad a las comunidades. Nosotros, como miembros de esta comunidad de la Facultad de Filosofía, hemos atesorado, a lo largo de todos estos años, del tañer de las campanas, del ruido de pasos de estudiantes, profesores y personal administrativo, una serie de recuerdos comunes en los que se entretejen la vida académica con la personal. Estos espacios se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Aquí crecemos, creamos relaciones, nos comunicamos y generamos conocimiento en torno a las preocupaciones y problemas que han aquejado a nuestras sociedades. Así pues, al cumplirse treinta años es necesario tomar un respiro, voltear hacia atrás y rememorar los rincones de la memoria, esos actos fundantes que han ido construyendo nuestros andamios. Recordar quiénes somos, y vislumbrar de manera clara el horizonte de nuestra experiencia nos permitirá repensar mejores futuros posibles; ejercicio para reinventarnos y situarnos como sujetos históricos con voz y voto para aportar una visión renovada y propositiva de la Universidad y del mundo que merecemos.

Con vocación filosófica y educativa nació este espacio que habitamos como comunidad académica. Desde sus primeros años de existencia como Colegios de San Ignacio y San Francisco Xavier bajo los auspicios de la orden jesuita, posteriormente, la Corona española fundó los Reales Colegios de San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier, condición que guardaron hasta 1821. Durante el siglo XIX, en 1868, tras el triunfo republicano, se estableció el Colegio Civil, para formar bachilleres y abogados. Esta institución sufrió varias modificaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XX, sin embargo, se caracterizó por su vocación educativa para atender a la identidad queretana y si su relación con la nación y el mundo. En 1951, abrió sus puertas la Universidad de Querétaro y al final de la década se conquistó la autonomía. Al llegar los años setenta, el crecimiento de la Universidad obligó a las autoridades a ampliar su campo de acción e influencia hacia el Campus Cerro de las Campanas....

Mensaje del 30 Aniversario

Dr. Gilberto Herrera Ruíz.

Dr. Irineo Torres Pacheco.

Secretario Académico

Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda.

Secretaría Particular

Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

Dirección Facultad de Filosofía

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, Mtra. Frida Sarete Orozco Loeza y Lic. Laura Cecilia Ordóñez Alcalá.

Coordinación de proyecto, elaboración de textos y corrección de estilo.

Lic. Minerva Lisette Ramírez Ruíz, Lic. Mónica Yáñez Campos y Lic. Tsayam Mejía Galván.

Concepto gráfico, diseño y edición

Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán, Lic. Ma. De la Luz López Romero y al Sr. Cecilio Sánchez Garduño.