Maestría en Estudios Amerindios
y Educación Bilingüe
Perfil de Ingreso
El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.
El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, se propone a través de los siguientes conceptos:
Conocimientos:
• Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
• Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena
Habilidades:
• Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas
• Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
• Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico
Actitudes:
• Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
• Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula
Universidad Autónoma de Querétaro - Facultad de Filosofía. Av. 16 de septiembre N° 56 Altos, Centro Histórico C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Tel. + 52 (442) 192 12 00 Ext. 5845. Coordinador de la Maestría: Ewald Hekking - ewaldhekking@hotmail.com
Universidad Autónoma de Querétaro - Facultad de Filosofía. Av. 16 de septiembre N° 56 Altos, Centro Histórico C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Tel. + 52 (442) 192 12 00 Ext. 5845. Coordinadora de la Maestría: Dra. Luz María Lepe Lira - lepe.luz@gmail.com