Maestría en Estudios Amerindios
y Educación Bilingüe
Plan de Estudios
El programa de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe está fundamentado en la investigación aplicada y la profesionalización de la práctica docente y de la gestión comunitaria; la propuesta plantea cursar la maestría en cuatro semestres.
El programa MEAEB atiende dos líneas de aplicación y generación de conocimiento: 1) lingüística y literatura amerindia; y 2) educación bilingüe. Se conforma de tres ejes formativos: a) eje de profesionalización con dos vertientes: lingüística y literatura amerindia; y educación bilingüe, b) eje interdisciplinario, y c) eje de investigación aplicada y gestión social.
*Nota: Durante el segundo y tercer semestre del eje profesionalizante, los alumnos optarán por la asignatura de acuerdo a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) establecida en el Programa y en que se inscribe el proyecto que están realizando.
Descargar. Contenidos mínimos de los cursos básicos
El total de créditos para concluir la maestría es de 109; 89 créditos que corresponden a las materias obligatorias, tópicos selectos, seminarios y trabajo de campo, y 20 créditos por el trabajo de tesis.
Descripción de los objetivos de los ejes formativos
Eje de profesionalización
Está centrado en apoyar la profesionalización en las áreas de generación y aplicación de conocimiento del programa de la maestría. Los estudiantes pueden optar por especializarse en el área de la lingüística y la literatura amerindia, o en educación bilingüe. Tiene un total de 20 créditos.
a) Lingüística y literatura amerindia:
El objetivo es proporcionar una visión teórica sobre el estado actual de la lingüística y la literatura amerindia, así como mostrar algunos modelos de análisis lingüístico y literario que permitan a los estudiantes conocer la estructura de las lenguas amerindias que pueden ser útiles en la generación de diccionarios y gramáticas. El enfoque interdisciplinario, une ciertos aspectos de la lingüística y la sociolingüística con el análisis literario, de forma que pueden apoyarse los procesos de escritura y revitalización de las literaturas amerindias en espacios educativos formales o informales, o en acciones que involucren a las comunidades.
b) Educación bilingüe:
Provee las herramientas teóricas y metodológicas en investigación educativa y planeación didáctica para abordar las problemáticas de la educación bilingüe, así como las implicaciones de las políticas culturales hacía los pueblos amerindios. Se trata de profundizar en los enfoques actuales de la educación bilingüe e intercultural, en los diferentes modelos educativos y en las metodologías de enseñanza de segundas lenguas, con la finalidad de que los egresados puedan generar nuevas propuestas, por ejemplo, a través de la revisión y evaluación de los materiales didácticos existentes.
Eje Interdisciplinario
Es un eje trasversal que tiene por objetivo apoyar los proyectos de investigación o intervención educativa de los estudiantes con conocimientos interdisciplinarios, ya sea desde las mismas líneas de investigación de la maestría o desde otras disciplinas: antropología, historia, derecho, etc., que pueden enriquecer las perspectivas o brindar pautas metodológicas para la resolución de las problemáticas planteadas en los diferentes proyectos de investigación. Consta de 23 créditos en total.
Se ha incluido una optativa de lengua desde el segundo semestre hasta el cuarto con la finalidad de que pueda reforzarse la adquisición de una lengua amerindia (particularmente el hñäñho), su escritura y análisis.
Algunos de los seminarios de un tópico selecto pueden ser:
Tópicos selectos interdisciplinarios:
Derechos lingüísticos
Etnohistoria
Economía solidaria
Cosmovisión de los pueblos amerindios
Estadística
Paleografía
Tópicos selectos interdisciplinarios desde la lingüística y literatura:
Tipología lingüística
Cambios lingüísticos inducidos por el contacto
Psicolingüística
La literatura amerindia como recurso didáctico
Escritura amerindia y canon literario
Técnicas de traducción escrita y oral
Tópicos selectos interdisciplinarios desde la educación:
Teorías de la educación y bilingüismo
Planeación de la educación
Alfabetización y adquisición de primera lengua
Adquisición de segunda lengua
Eje de investigación aplicada y gestión social
El eje de investigación aplicada y gestión social tiene un carácter de obligatoriedad durante todo el programa de maestría. Se han asignado 46 créditos a este eje por la importancia que tiene para la formación profesional de los estudiantes en la medida que provee de las herramientas técnicas-metodológicas para la investigación aplicada, por ello se incluye el trabajo de campo o la práctica docente, que en su sistematización culmina en la elaboración de la tesis.
Universidad Autónoma de Querétaro - Facultad de Filosofía. Av. 16 de septiembre N° 56 Altos, Centro Histórico C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Tel. + 52 (442) 192 12 00 Ext. 5845. Coordinador de la Maestría: Ewald Hekking - ewaldhekking@hotmail.com
Universidad Autónoma de Querétaro - Facultad de Filosofía. Av. 16 de septiembre N° 56 Altos, Centro Histórico C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Tel. + 52 (442) 192 12 00 Ext. 5845. Coordinadora de la Maestría: Dra. Luz María Lepe Lira - lepe.luz@gmail.com