CII

Objetivo:

Reconocer e impulsar la investigación apoyada en los valores humanistas atendiendo los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos, culturales, gastronómicos y sustentables que impactan en nuestro entorno y las formas de convivencia, así como en la trasmisión, preservación y difusión de la cultura.

 

Categoría: Posgrado

Nombre de tesis: “Los conocimientos comunitarios cha’ f tnyan a : implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de kichen a skwi e”.
Autora: Teresa Soriano Román.
Programa: Maestría de Estudios Amerindios Y Educación Bilingüe
Director: Dra. Paulina Latapi Escalante

Nombre de tesis: “Las políticas federales de modernización educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980-2003)”.
Autor: David Baltazar Vargas
Programa: Maestría en Estudios Históricos
Director: Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

Categoría: Licenciatura

Nombre de tesis: “Hércules y su fiesta en honor a la Virgen de la Purísima Concepción”.
Autor: Raquel Reséndiz Ramírez
Programa: Licenciatura en Historia
Director: Mtra. Maribel Miró Flaquer

 

Categoría: Posgrado

Nombre de tesis: “Maíz, biología y cultura: la valoración de los maíces originarios como patrimonio biocultural ante la amenaza de los monocultivos transgénicos”
Autor: Israel Guilibaldo Ozuna García
Programa: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Director: Dr. José Miguel Esteban Cloquell

Categoría: Licenciatura

Nombre de tesis: “Cambio climático: un análisis interdisciplinar sobre la regulación de bolsas de plástico en el Municipio de Querétaro”
Autor: Jonathan Daniel Corona Sixtos
Programa: Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad
Director: Dr. Bernardo García Camino

Nombre de tesis:

“El Razonamiento Contrafáctico en la Enseñanza de la Historia”

Autor: Luis Enrique Luna Ramírez
Programa: Licenciatura en Historia, Línea terminal en Enseñanza de la Historia
Director: Dra. Paulina Latapí Escalante

Servicios Especializados de Consultoría Interdisciplinaria e Intervención Social (SECIIS)

 

El SECIIS se interesa en establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil para generar proyectos que beneficien a sectores poblacionales específicos, esto con la intención de proporcionar asesorías, talleres y cursos de diversos temas. Los antropólogos y antropólogas que conforman el equipo de SECIIS UAQ participan activamente en la búsqueda, consecución, monitoreo y/o evaluación de acciones y programas de desarrollo e intervención sociocultural, que buscan la mejora y/o solución a las problemáticas sociales contemporáneas.

Los servicios que ofrece la consultoría se agrupan en tres ejes de atención dirigidos principalmente a la asesoría y capacitación en diseño y planeación de proyectos sustentables, gestión e intervención sociocultural y peritaje antropológico.

 

 

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) responde a la necesidad de priorizar los abordajes interdisciplinarios a través de la articulación en diversos niveles que integran la investigación, docencia, vinculación, extensión y gestión. Poco a poco se ha ido fortaleciendo como un espacio horizontal donde dialogan las diversas tendencias, cosmovisiones, enfoques y tradiciones de la investigación interdisciplinaria, con la convergencia de los saberes disciplinarios de diversas tradiciones antropológicas, históricas, filosóficas, científicas, literarias y sociológicas.

Interpelando a otros saberes en el afán de generar otra forma de conocimiento que traspase los cerrados y viciados ámbitos de la academia, construyendo puentes con otras instancias educativas, gubernamentales e instituciones públicas y privadas, así como, espacios de las organizaciones de la sociedad civil, para que, de manera colaborativa, se diseñen estrategias colectivas e interinstitucionales con incidencia en la resolución de los problemas comunes.

Un primer nivel de articulación es posible a través de los programas de posgrado de maestría y doctorado que oferta la Facultad de Filosofía, caracterizados la mayoría de ellos por su mirada interdisciplinaria. Otro nivel se realiza a través de los laboratorios especializados, además, los convenios que se promueven desde el CII han fomentado la cooperación con otros programas educativos y centros de investigación que contribuyen al fortalecimiento de la capacidad de investigación del propio CII.

 A la fecha, el CII realiza sus actividades con base en una Agenda de Trabajo coordinada desde la Jefatura de Investigación y posgrado. Dicha agenda establece metas específicas a corto y largo plazo, y éstas se alienan en la medida de lo posible con los programas y proyectos federales en aras de obtener recursos que aseguren la factibilidad y sustentabilidad financiera del Centro.

Desde el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, se organiza el Seminario Permanente sobre Interdisciplina y Complejidad.

Asimismo, como parte de la estrategia de articular el trabajo y resultados de las y los estudiantes de los programas de posgrado, así como de las y los investigadores se implementó el proyecto de la Revista Ecúmene de Ciencias Sociales. “Su objetivo es la divulgación de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas trabajadas en los cuatro posgrados que se presentan en mencionada Facultad: Estudios Amerindios y Educación Bilingüe Estudios Históricos, Filosofía Contemporánea Aplicada y Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, así como artículos en relación con la línea interdisciplinaria que propone el Doctorado de la mencionada casa de estudios (Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad)”. La revista cuenta con un Comité Científico y Editorial interdisciplinario donde destaca la participación de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros. En esta revista se integrarán aquellos artículos con enfoque interdisciplinario. En junio se publicó el primer número. La revista está en trámite de ISSN. Para más información compartimos la liga. https://www.revistaecumene.org/la-revista 

El espacio del CII, además, ha fungido como un espacio promotor de la vinculación, la extensión, la promoción de la lectura y de la cultura alimentaria sana (aloja la biblioteca Bernardo Quintana, especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, la Librería Hugo Gutiérrez Vega del Fondo de Cultura Económica, las aulas de posgrado, los laboratorios y el proyecto del Restaurante-Escuela). Este espacio tiene el objetivo de convertirse en un referente académico y cultural a través de una agenda de actividades académicas y culturales que vinculen a la Facultad con el entorno local, que diversifique los públicos y haga posible una mayor proyección.

El Congreso Internacional entre Tradición y Modernidad, tiene por objetivo difundir investigaciones académicas que aborden tópicos relacionados con la tradición y la modernidad, desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, propiciando un espacio para la discusión y la reflexión a partir de los trabajos que se estén realizando en los ámbitos local, nacional e internacional.

Este Congreso, organizado desde la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad es una apuesta por divulgar el trabajo humanístico que se realiza tanto en la Facultad a través de las LGAC de los programas educativos, los Cuerpos Académicos y los grupos colegiados que realizan investigación, al tiempo que convoca a investigadores universitarios de nuestra Universidad y de otras instituciones locales y nacionales. Las memorias del Congreso son dictaminadas y son publicadas bajo el sello editorial de la propia UAQ.