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Licenciatura en lenguas y culturas amerindias: El LEMI será la sede de un programa de licenciatura orientado al estudio de las lenguas y culturas indígenas de américa, esta propuesta funcionará bajo una modalidad A Distancia, lo cual permitirá atender a una población latente de hablantes de lenguas indígenas en diversas regiones del país. La apuesta por un programa de estas características consolidará el liderazgo de la UAQ en el tratamiento de estas temáticas y permitirá abrir la oferta educativa a sectores a los que antes no se ha llegado, a través de un mecanismo innovador que contribuirá a la democratización del acceso a la educación superior a poblaciones menos favorecidas. El publico principal de esta opción educativa serán la población indígena migrante, así como los residentes en comunidades rurales en donde el acceso a internet se establezca con parámetros mínimos de acceso. La creación de esta licenciatura posibilitará la vinculación con instituciones gubernamentales y privadas que podrán facilitar el acceso a la infraestructura tecnológica y conectividad necesaria para sostener la participación de estudiantes en regiones alejadas.

Programa de estancias permanentes para posgrado: el laboratorio funcionará como organismo receptor para la realización de estancias de investigación de profesores y estudiantes de posgrado. La recepción de candidatos a estancia se hará en coordinación con los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Filosofía, entre ellos la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, todos estos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Las estancias podrán funcionar en el marco del programa de movilidad nacional del CONACyT, y también bajo una modalidad de recepción internacional que será operada directamente desde el LEMI.

Escuelas de verano: durante los periodos de verano se instaurará en el Laboratorio un programa de capacitación permanente para audiencias nacionales e internacionales interesados en las temáticas abordadas por el LEMI. En el año 2015 se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía, como un actividad organizada por el laboratorio y el programa de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, el Primer Taller de Documentación comunitaria de Lenguas Indígenas, esta actividad congregó a profesores visitantes y estudiantes de diversas regiones del país; con esta primera iniciativa se dio paso a la conformación de este tipo de actividades de formación continua en periodos intensivos de verano. Las capacitaciones a implementar incluirán temáticas centradas en el uso de nuevas tecnologías, uso de metodologías y trabajo de campo comunitario, así como en dinámicas orientadas al sector educativo.

Programa de enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas: desde el laboratorio se oficializará la puesta en marcha del programa universitario de enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas, esta iniciativa buscará construir opciones formales de habilitación en el aprendizaje de idiomas indígenas mexicanos, para la comunidad universitaria se tendrá un valor curricular, mientras que para la comunidad externa se ofrecerán a mediano plazo certificaciones en el dominio de los idiomas ofertados. Esta iniciativa contempla una audiencia local presencial, y también la atención a grupos de interesados que podrán cursar la oferta de idiomas bajo una modalidad A Distancia, teniendo estos últimos la posibilidad de concretar accesos grupales nacionales o internacionales. La generación de recursos por estas actividades contemplará el pago para profesores, para creadores/gestores de contenidos, y también el mantenimiento de un fondo financiero común enfocado entre otras cosas, al mantenimiento de los servicios web propios del LEMI.

Programas interinstitucionales de capacitación en línea: el uso de nuevas tecnologías para la atención a distancia será una de las prioridades principales del laboratorio. Bajo esta primicia se buscará establecer alianzas con instituciones gubernamentales y privadas que requieran servicios de formación y consultoría desde una modalidad no presencial. En este sentido uno de los clientes potenciales identificados es la Subsecretaría de Educación Básica a través del programa permanente de capacitación al magisterio, el cual funciona bajo modalidad A Distancia y que opera en coordinación de las Instituciones de Educación Superior Nacionales, las temáticas abordadas por el LEMI constituirán una oferta especializada que de manera permanente se dejará disponible para este tipo de audiencia de alcance colectivo. De esta manera el laboratorio se erigirá como sede pero podrá tender colaboraciones con otras instituciones para ofrecer de manera conjunta alternativas de capacitación.