El laboratorio ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria y a la población en general:

  1. Capacitación y formación de recursos humanos: se considera la oferta de cursos, talleres y diplomados que se desarrollaran bajo modalidades presenciales y a distancia. Estas actividades estarán regidas por las líneas temáticas que el laboratorio aborda.
  2. Consultorías: estas actividades se ofrecerán en temáticas de atención a diversidad lingüística y cultural, lingüística descriptiva y aplicada, literaturas indígenas y cursos para escritores indígenas, uso de tecnologías de la información en el ámbito educativo, intervención social y desarrollo comunitario.
  3. Producción de audio y video: la infraestructura local del laboratorio permitirá ofrecer el uso de software y hardware profesional de producción audiovisual. Los usuarios potenciales podrán agendar el uso del equipamiento en periodos intensivos o en sesiones distribuidas a lo largo del tiempo por el cual se haya contratado el servicio, en todos los casos se trabajará bajo la asesoría del personal del laboratorio.
  4. Generación de materiales didácticos: actividad enfocada especialmente en el desarrollo de materiales en lenguas indígenas que tienen como base la libre distribución, a través de plataformas digitales y eventualmente en soportes impresos. En complemento a los servicios de consultoría también podrán ser solicitadas orientaciones especificas para la creación de materiales que puedan ser utilizados en diferentes niveles educativos y áreas de formación. El Laboratorio cuenta con una línea editorial que está dirigida a un público más amplio y cuyos materiales se editan en coedición pues tienen como objetivo la venta directa y la participación en convocatorias nacionales como la de Bibliotecas Escolares de la SEP
  1. Renta de equipo de registro audiovisual para trabajo de campo: se ofrecerá la posibilidad de rentar equipo de registro visual (cámaras fotográficas, lámparas, trípodes), sonoro (cabina de grabación, grabadoras de voz, micrófonos) y audiovisual (cámaras de video). Los usuarios podrán elegir entre la contratación del equipo por un periodo intensivo de trabajo, o bien en sesiones programadas en un tiempo limite de contrato. En todos los casos los usuarios tendrán la posibilidad de incluir el uso de accesorios y complementos a los equipos de captura. Asimismo, podrán solicitar servicios de capacitación para el uso del equipamiento.
  2. Uso de la infraestructura del laboratorio (cabina de grabación y aula de edición): en adición a los servicios de producción/edición, se podrá solicitar la contratación del uso de la infraestructura local de captura, la cual puede ser aprovechada tanto para la grabación de elementos de audio y video. Este servicio está configurado para usuarios que no requieran el acompañamiento de los técnicos del laboratorio, sino que de manera autónoma puedan utilizar la infraestructura disponible.