El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) se constituye con la participación de profesores de la Facultad de Filosofía y su vinculo con otras facultades de la Universidad, quienes cuentan con trayectorias académicas relacionadas con la docencia a nivel superior en los campos de la Historia, la Antropología, la Educación, la Literatura y la Tecnología; y experiencia profesional en los ámbitos de capacitación, asesoría y consultoría en temas como: educación bilingüe, didácticas especializadas, intervención en contextos interculturales, entre otros.

La creación del LEMI se vincula a dos áreas institucionales: la formación de recursos humanos a través de los posgrados inscritos en CONACYT; y el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para la investigación con pertinencia social. De manera que además se buscan las siguientes metas: la consolidación de los programas de la facultad entre los posgrados de calidad de CONACYT y su vinculación con la investigación y la intervención social.

El LEMI considera central la articulación entre el ámbito académico y las problemáticas sociales y culturales contemporáneas, en este sentido comparte los retos que la sociedad y el Estado plantean, creando redes multidisciplinarias e interinstitucionales que impulsen el desarrollo cultural del estado de Querétaro, con una amplia participación social que estimule diálogos interculturales con cobertura en los municipios de la entidad.

De esta manera, el Laboratorio cobra importancia al ofrecer capacitación, certificación, asesoría e investigación; al contar con capital humano de alto nivel proveniente de programas de estudio como son licenciaturas con nivel 1 de CIEES y posgrados inscritos en el padrón nacional de posgrados de calidad del CONACYT, abriendo así la posibilidad de recibir estudiantes y profesores visitantes nacionales e internacionales que permitan la elaboración de proyectos originales y pertinentes.

El laboratorio se sustenta a través de las siguientes líneas temáticas, las cuales guían la puesta en marcha de actividades de investigación y vinculación: 1) Educación intercultural, 2) Multilingüismo y multiculturalidad, 3) Lingüística y literatura amerindia. Asimismo, las líneas de acción y funcionamiento incluirán los siguientes procesos: documentación en campo, actividades en comunidades, documentación en archivo, actividades académicas, grabación en estudio, procesamiento de materiales orales. La descripción detallada de estos aspectos y temáticas quedará enmarcada en la descripción de servicios y actividades a mediano y largo plazo que el laboratorio implementará para su consolidación.