MECANISMOS DE VINCULACIÓN:

 

  1. Vinculación por proyectos

Se establece a través del concurso en convocatorias para la realización de proyectos de vinculación (por ejemplo, FoVin, FOPER, entre otros)

  1. Vinculación por estancias profesionales

En la  estructura por ejes del plan de estudios hay un EJE PROFESIONALIZANTE. Este eje contempla proporcionar al estudiante los criterios y elementos instrumentales que le permitan el mejoramiento de la función docente, la difusión de la filosofía y la elaboración de proyectos de vinculación social, que atiendan a necesidades específicas de los ámbitos de trabajo seleccionados como relevantes.

Este eje está conformado por cuatro asignaturas y dos estancias profesionales:

Asignatura

Semestre

Créditos

1. Filosofía de la educación

 Primer semestre con tres horas de clase a la semana   6 Créditos

2. Difusión y comunicación de la filosofía

Primer semestre con tres horas a la semana de clase  6 créditos.
3. Docencia de la filosofía Segundo semestre con tres horas de clase a la semana  6 créditos.
4. Curso optativo profesionalizante Segundo semestre con tres horas a la semana de clase  6 créditos.
5. Seminario de titulación Cuarto semestre con tres horas de clase y nueve de trabajo independiente a la semana.  9 créditos
6.- Dos Estancias profesionales

Un semestre de duración cada una.

Cada estancia con una hora de clase y 20 horas de práctica a la semana en alguno de los ámbitos donde el estudiante desee desarrollar su competencia laboral. Estas estancias consistirán principal, pero no exclusivamente, en una práctica docente en alguna de las instituciones educativas, a nivel bachillerato y profesional, con la que se tiene convenio o carta de intención para ese propósito. Serán acreditadas por el tutor del alumno de acuerdo con un seguimiento y un informe final de las prácticas, avaladas por la institución en que se haya realizado la estancia profesional.

 7 créditos cada una
7. Dos Coloquios de avances de trabajos de titulación Al finalizar los semestres segundo y cuarto, que serán acreditados por el tutor del estudiante o director de trabajo de titulación. 2 créditos
8.- Un Seminario de Titulación  Cuarto semestre. Trabajo de titulación, con una asignación de 23 créditos. 9 créditos


Para realizar estas prácticas, cuyo propósito es la vinculación los estudiantes con instituciones publicas y privadas.

  1. El estudiante elaborar un programa de trabajo; hay un formato, pero se puede modificar según las necesidades del caso.
  2. El coordinador del programa elabora una carta de intensión o convenio con la institución receptora en donde ellos podrían realizar sus estancias, especificando las actividades que realizará el estudiante. A su vez, se espera que la institución receptora emita una respuesta por escrito; y
  3. El estudiante debe elaborar reportes de estancia, las cuales firma el estudiante, el tutor y la persona responsable del estudiante ante la institución receptora.