Competencias

Comprensión de pensamientos abstractos y problemas conceptuales; destreza en el planteamiento de problemas filosóficos y en el análisis crítico de tesis alternativas como propuestas de solución; capacidad de comunicación oral y escrita; manejo de métodos y técnicas de enseñanza y difusión de la filosofía; aptitud de trabajo con grupos educativos y sociales; participación con grupos académicos y sociales para llevar a cabo proyectos educativos o de otra naturaleza donde incida la filosofía.
 

Conocimientos

Conocimientos filosóficos sustanciales, teóricos y metodológicos, dentro de las temáticas de la Filosofía social, la Filosofía de la ciencia y de la tecnología, susceptibles de ser ajustables a situaciones específicas para mejorar el ejercicio profesional. Competencia académica para el desempeño laboral en ámbitos educativos.

 

Habilidades

Destreza en la escucha y diálogo constructivo; aceptación de criticas justificadas; tendencia a la empatía y apoyo de procesos individuales y grupales de índole educativo y social; apertura al cambio, a la creatividad y a la innovación; constancia en la búsqueda y aplicación de soluciones a situaciones y casos específicos.
 

Valores

Adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, de género y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de su ámbito profesional; respeto irrestricto a las ideas, creencias y posturas filosóficas; alto aprecio de la misión y función docente responsable, de asesoría y difusión del conocimiento.