Línea A) Filosofía de la ciencia y la tecnología


El impacto de la actividad científica, tecnológica y tecnocientífica en nuestras formas de vida y en nuestros ambientes es de tal dimensión que se requiere de una nueva axiología del conocimiento científico y tecnológico. El análisis filosófico de la ciencia, tradicionalmente centrado en los valores epistémicos de las teorías, se ha dirigido al análisis de los valores no epistémicos que influyen en la investigación científica, considerando su dimensión ética y política, especialmente en el campo de la tecnociencia. De aquí la creciente proliferación actual de los estudios éticos y sociales de la ciencia y la tecnología.  

La filosofía de la ciencia constituye un vasto e inacabable campo del conocimiento, con una diversidad de problemas abiertos interrelacionados. Esta línea de investigación, propone cursos y seminarios tanto obligatorios como optativos, sobre problemas clásicos, como son los del realismo, racionalidad y progreso científico, proponiendo estudiar de manera crítica y sistemática ¿De qué forma los científicos, deciden y adoptan racionalmente una teoría científica? ¿En qué sentido se ha dado en la historia de la ciencia un desarrollo de las diversas disciplinas?

 

Línea B) Filosofía Social


La filosofía moral o ética, puede comprenderse como un área de reflexión sobre los fundamentos y los problemas que emanan del fenómenos moral y la moralidad, su estado actual es una de teorías y corrientes que se abocan a resolver problemas como el de la libertad, la bondad, la felicidad, la responsabilidad, etc.

Dentro de la variedad de problemas que aborda la ética y la ética aplicada, ésta línea propone cursos y seminarios obligatorios y optativos sobre las vertientes contemporáneas más importantes en ésta área como son: la ética y sus fundamentos teóricos, la ética y sus principales metodologías de análisis moral, la ética y feminismo, bioética, la ética clínica, ética y medios masivos de comunicación, ética y biopoder, entre otras. El estudio y análisis de estas problemáticas se realiza desde un enfoque crítico y sistemático, características subyacentes al discurso fil
osófico. Se interrogan cuestiones como: ¿en qué consiste la bondad?, ¿cuáles son los elementos morales mínimos necesarios para lograr la justicia?, ¿qué responsabilidad moral se tiene con otros seres no humanos?, ¿la moral debe ser comprendida desde una perspectiva de género.

Dentro de la variedad de problemas que aborda la ética y la ética aplicada, esta línea propone cursos y seminarios, obligatorios y optativos, sobre las variantes contemporáneas más importantes de esta área como son: la ética y sus fundamentos teóricos, sus principales metodologías de análisis moral, la ética y feminismo, la bioética, la ética clínica, medios masivos de comunicación, ética y biopoder entre otras. El estudio y análisis de estas problemáticas se realiza desde un enfoque crítico y sistemático, características subyacentes al discurso filosófico.