Nombre del programa

Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Fecha de creación:

31 de mayo de 2012

Admisión o ingreso:

Anual

Plan:

Semestral

Tipo de programa:

Profesionalizante

Duración del programa:

2 años

Modalidad educativa

Escolarizada

Líneas terminales

  • Filosofía de la ciencia y la tecnología
  • Filosofía Social

Créditos:

110 Créditos

Facultad:

Filosofía
 

Objetivo general

Fortalecer el desempeño profesional en los egresados aportando una formación académica más sólida y amplia en filosofía, así como incrementar sus habilidades y capacidades para la docencia y la vinculación social, que le permitan impactar en el ámbito de trabajo, a la vez que mejorar su ejercicio profesional en las labores de difusión y promoción de la filosofía, y sus aplicaciones, en los campos disciplinarios de la Filosofía social y la Filosofía de la ciencia y de la tecnología.

 

Objetivos particulares 

1. Propiciar en el estudiante conocimientos filosóficos actualizados de los campos temáticos o LGAC en la filosofía de la ciencia y la tecnología, así como la Filosofía social, dotándolo de elementos teóricos, metodológicos y criterios de aplicación que enriquezcan el desempeño profesional en su ámbito trabajo profesional.

2. Desarrollar en el estudiante habilidades y actitudes para analizar problemas contemporáneos de una manera interdisciplinaria, así como aplicar elementos epistemológicos y éticos a situaciones y casos específicos planteados en el desempeño profesional.

3. Generar en el estudiante habilidades y métodos de desempeño competente y responsable como docente, asesor o capacitador en los diversos ámbitos educativos escolarizados y no escolarizados, basados en valores humanistas, de género y ecológicos y con criterios académicos de rigor disciplinario, utilizando medios y técnicas tanto tradicionales como innovadores.

4. Suscitar en el estudiante criterios y herramientas metodológicas a fin de que sea capaz de planear, proponer, llevar a cabo y evaluar proyectos educativos y de vinculación social con sustento filosófico.

Misión

La Dependencia de Educación Superior de Filosofía (DES) impulsa la formación humanista e integral de los estudiantes y docentes que participan en sus programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado; contribuye con la generación de procesos reflexivos a la atención de los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos y culturales que impactan nuestro entorno y formas de convivencia.

Con una clara comprensión de nuestra realidad social, la DES de Filosofía contribuye a la formación de sujetos críticos capaces de interpretar nuestro pasado y presente y de intervenir en la construcción de nuestros horizontes como sociedad, aplicando principios y valores humanistas en el ejercicio de su profesión.

 

Visión

La DES de Filosofía es reconocida por su calidad académica, respaldada por cuerpos académicos consolidados, con líneas de generación y aplicación de conocimiento fortalecidas y con impacto en los ámbitos disciplinarios de los programas educativos de licenciatura acreditados o evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) y de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con una intensa vida colegiada en la que participan activamente los estudiantes en su proceso formativo, con posibilidades de ampliar este proceso integrándose a actividades de movilidad nacional e internacional, desarrollando competencias para integrarse a la sociedad, de conocimiento y habilidades para comprender, interpretar y ser actores que impulsen las transformaciones sociales, con un amplio sentido de ética y responsabilidad.

 

 

Competencias

Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo; capacidad de análisis y síntesis; manejo adecuado del lenguaje español oral y escrito; uso básico de informática (internet, word, power point, etc.).

 

Conocimientos

Conocimientos básicos de filosofía o formación académica en una disciplina humanística (como son la sociología, la antropología, la psicología y la historia) y experiencia profesional docente (de preferencia); comprensión de lectura en una lengua moderna (inglés, francés o alemán); cultura general de los problemas político-sociales del país y a nivel mundial.
 

Habilidades

Destreza en el ejercicio docente o en el desempeño oral frente al público, en la interacción personal, en el diálogo constructivo y en la creatividad intelectual.
 

Valores

Respeto a la opinión contraria, tolerancia hacia posturas intelectuales discrepantes; honestidad e integridad intelectual. Inclinación e interés por el trabajo intelectual; disposición al diálogo; compromiso y responsabilidad profesional; disposición pedagógica.

Competencias

Comprensión de pensamientos abstractos y problemas conceptuales; destreza en el planteamiento de problemas filosóficos y en el análisis crítico de tesis alternativas como propuestas de solución; capacidad de comunicación oral y escrita; manejo de métodos y técnicas de enseñanza y difusión de la filosofía; aptitud de trabajo con grupos educativos y sociales; participación con grupos académicos y sociales para llevar a cabo proyectos educativos o de otra naturaleza donde incida la filosofía.
 

Conocimientos

Conocimientos filosóficos sustanciales, teóricos y metodológicos, dentro de las temáticas de la Filosofía social, la Filosofía de la ciencia y de la tecnología, susceptibles de ser ajustables a situaciones específicas para mejorar el ejercicio profesional. Competencia académica para el desempeño laboral en ámbitos educativos.

 

Habilidades

Destreza en la escucha y diálogo constructivo; aceptación de criticas justificadas; tendencia a la empatía y apoyo de procesos individuales y grupales de índole educativo y social; apertura al cambio, a la creatividad y a la innovación; constancia en la búsqueda y aplicación de soluciones a situaciones y casos específicos.
 

Valores

Adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, de género y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de su ámbito profesional; respeto irrestricto a las ideas, creencias y posturas filosóficas; alto aprecio de la misión y función docente responsable, de asesoría y difusión del conocimiento.

 

 

El programa de la MFCA está estructurado por tres ejes: Disciplinario, Interdisciplinario y Profesionalizante. El primero, disciplinario, tiene como propósito formar al estudiante en  un campo temático dentro de una disciplina filosófica contemporánea. El propósito del segundo eje, interdisciplinario, consiste en complementar la formación académica del estudiante permitiendo que opte por cursar un par de materias que vinculen a la filosofía con alguna otra disciplina científica o humanista o con alguna problemática particular que admita un estudio y tratamiento filosófico. Con el eje profesionalizante, por último, se propone habilitar al estudiante en el ejercicio profesional competente.

Asimismo se ha usado en el diseño de este programa el sistema de créditos, asignando un determinado número de créditos tanto a las asignaturas que lo conforman como a las actividades extra aula, como es el coloquio de titulación. A la estancia profesional del eje profesionalizante se le ha asignado 7 créditos globales por semestre   por

320 horas, sumando 14 créditos en total en un año académico. Con respecto a las asignaturas se les han asignado 6 créditos, considerando semestres de 16 semanas de duración, tres horas de clase a la semana y que cada hora de clase demanda al estudiante, al menos, una hora de trabajo en biblioteca o de práctica (los profesores evaluarán el trabajo extra aula del estudiante por mecanismos como son informes de lectura, exámenes orales y la integración y manejo de la bibliografía el curso en los ensayos parciales y finales de curso). Asimismo se asignan aproximadamente 20% de créditos a la terminación del trabajo de titulación, una vez que éste sea aprobado por el director del mismo y dos lectores que fungirán como sinodales propietarios del examen de recepción de grado.

 

                        

 

La Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada los invita a participar en el proceso de admisión 2017 para el periodo 2018-2019.

 

 

 

 

1. Presentar su título con reconocimiento oficial de licenciado en filosofía o en otra disciplina humanista o de las ciencias sociales con un promedio mínimo de ocho (8). En caso de licenciados en cualquier otra disciplina distinta a las humanistas, el aspirante podrá ser admitido a juicio del Comité Académico de la Maestría, con las condiciones que ese Comité establezca, en virtud de sus antecedentes académicos y experiencia profesional. A falta del título correspondiente se recibirá provisionalmente la constancia de examen profesional.

2. Entrevistarse con el coordinador quien informará al aspirante sobre los prerrequisitos;

3. Entregar Currículum vitae actualizado, con los comprobantes que acrediten el mismo;

4. Aprobar el examen de admisión;

5. Entregar carta de motivos académicos o profesionales;

6. Presentar un protocolo de trabajo de titulación concorde con alguna de las líneas de investigación subsumidas en las LGAC de este programa;

7. Presentar carta compromiso donde manifieste plena disposición a cumplir con este programa en un lapso no mayor a dos años y medio con dedicación de tiempo completo.

8. Entrevistarse con el Comité Académico que decidirá sobre su admisión;

9. Entregar una constancia de comprensión de un idioma extranjero, expedida por la Facultad de Lenguas y Letras, sea de inglés, francés o alemán.

Egreso

 Se considera como egresado a aquel estudiante que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos de este programa, incluida la aprobación del trabajo de titulación por parte del director del mismo, a saber: 110 créditos.

 

Titulación

Para obtener el grado de Maestro en Filosofía Contemporánea el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos para las maestrías en modalidad profesional:

1. Haber acreditado el presente plan de estudios;

2. Presentar un escrito inédito con formato de tesis pertinente a uno de los problemas o temas de una de las LGAC de este programa o una propuesta pedagógica o profesional o bien publicar un artículo arbitrado en una revista especializada de reconocido valor, igualmente pertinente a uno de los problemas o temas a una de esas LGAC;

3. Presentar y aprobar el examen de obtención de grado de maestría;

4. Cumplir con las demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad de Filosofía

LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

 

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2° APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3° DE LA CONSTITUCIÓN, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15  FRACCIÓN II INCISO B) NUMERAL TRES, FRACCIÓN III INCISO A), FRACCIÓN  IV INCISO  E Y FRACCIÓN  V Y ARTÍCULO 113 FRACCIÓN XXI, XXII, DEL ESTATUTO ORGÁNICO; Y LOS ARTÍCULOS 1, 2 FRACCIONES VII, X, XIX, XXXIV, XXXV, ARTÍCULO 20, FRACCIÓN  I Y ARTÍCULOS 21, 23, 24, 28, 33, 45, 57, FRACCIÓN II, 63, 64 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES, NORMATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA.

 

 

 C   O   N   V   O   C   A

 

A todos los egresados titulados de las carrera de Filosofía y de licenciaturas en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la

 

 

 

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA APLICADA

 

(MFCA)

 

RECONOCIDA EN EL PADRON DE EXCELENCIA DEL CONACYT (PNPC)

 

Los alumnos durante toda su estancia en la Mestría deben de realizar diversos procesos administrativos, los cuales se pueden consultar en la siguiente pagina  :

 

Consultar trámites administrativos

El núcleo académico básico (NAB) del posgrado consta de 8 PTC. Todos con doctorado, trayectoria académica y amplia experiencia laboral. Todos tienen la categoría más alta, reconocida por el Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (RIPPAUQ). Siete de ellos pertenecen al SNI y siete cuentan con el reconocimiento de PRODEP. Además, los profesores del NAB participan en comités de evaluación en el CONACYT, los CIIES, el COAPEHUM, entre otros. Cinco profesores del NAB integran el Cuerpo Académico “Filosofía Contemporánea”, reconocido por PRODEP como consolidado.

 

LÍNEA A) Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

 

♦ Dr. Eduardo Manuel González de Luna

  • Doctor en Filosofía de la Ciencia - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
  • Perfil PRODEP

Áreas de competencia

Filosofía de los conocimientos: sentido  común, percepción; Ciencia, tecnología y valores: problemas axiológicos, ontológicos y sociales; y Problemas metodológicos de la Complejidad.

 

Línea A) Filosofía de la ciencia y la tecnología


El impacto de la actividad científica, tecnológica y tecnocientífica en nuestras formas de vida y en nuestros ambientes es de tal dimensión que se requiere de una nueva axiología del conocimiento científico y tecnológico. El análisis filosófico de la ciencia, tradicionalmente centrado en los valores epistémicos de las teorías, se ha dirigido al análisis de los valores no epistémicos que influyen en la investigación científica, considerando su dimensión ética y política, especialmente en el campo de la tecnociencia. De aquí la creciente proliferación actual de los estudios éticos y sociales de la ciencia y la tecnología.  

La filosofía de la ciencia constituye un vasto e inacabable campo del conocimiento, con una diversidad de problemas abiertos interrelacionados. Esta línea de investigación, propone cursos y seminarios tanto obligatorios como optativos, sobre problemas clásicos, como son los del realismo, racionalidad y progreso científico, proponiendo estudiar de manera crítica y sistemática ¿De qué forma los científicos, deciden y adoptan racionalmente una teoría científica? ¿En qué sentido se ha dado en la historia de la ciencia un desarrollo de las diversas disciplinas?

 

Línea B) Filosofía Social


La filosofía moral o ética, puede comprenderse como un área de reflexión sobre los fundamentos y los problemas que emanan del fenómenos moral y la moralidad, su estado actual es una de teorías y corrientes que se abocan a resolver problemas como el de la libertad, la bondad, la felicidad, la responsabilidad, etc.

Dentro de la variedad de problemas que aborda la ética y la ética aplicada, ésta línea propone cursos y seminarios obligatorios y optativos sobre las vertientes contemporáneas más importantes en ésta área como son: la ética y sus fundamentos teóricos, la ética y sus principales metodologías de análisis moral, la ética y feminismo, bioética, la ética clínica, ética y medios masivos de comunicación, ética y biopoder, entre otras. El estudio y análisis de estas problemáticas se realiza desde un enfoque crítico y sistemático, características subyacentes al discurso fil
osófico. Se interrogan cuestiones como: ¿en qué consiste la bondad?, ¿cuáles son los elementos morales mínimos necesarios para lograr la justicia?, ¿qué responsabilidad moral se tiene con otros seres no humanos?, ¿la moral debe ser comprendida desde una perspectiva de género.

Dentro de la variedad de problemas que aborda la ética y la ética aplicada, esta línea propone cursos y seminarios, obligatorios y optativos, sobre las variantes contemporáneas más importantes de esta área como son: la ética y sus fundamentos teóricos, sus principales metodologías de análisis moral, la ética y feminismo, la bioética, la ética clínica, medios masivos de comunicación, ética y biopoder entre otras. El estudio y análisis de estas problemáticas se realiza desde un enfoque crítico y sistemático, características subyacentes al discurso filosófico.

Línea A) Filosofía de la ciencia y la tecnología

Dr. Eduardo Manuel González de Luna  Consultar
Dr. José Luis González Carbajal  Consultar
Dr. José Miguel Esteban Cloquell  Consultar
  

Línea B ) Filosofía social

Dr. Bernardo García Camino   Consultar
Dr. Gabriel Alfonso Corral Velázquez    Consultar
Dr. José Salvador Arellano Rodríguez   Consultar
Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero   Consultar
Dr. Mauricio Ávila Barba   Consultar

 

MECANISMOS DE VINCULACIÓN:

 

  1. Vinculación por proyectos

Se establece a través del concurso en convocatorias para la realización de proyectos de vinculación (por ejemplo, FoVin, FOPER, entre otros)

  1. Vinculación por estancias profesionales

En la  estructura por ejes del plan de estudios hay un EJE PROFESIONALIZANTE. Este eje contempla proporcionar al estudiante los criterios y elementos instrumentales que le permitan el mejoramiento de la función docente, la difusión de la filosofía y la elaboración de proyectos de vinculación social, que atiendan a necesidades específicas de los ámbitos de trabajo seleccionados como relevantes.

Este eje está conformado por cuatro asignaturas y dos estancias profesionales:

Asignatura

Semestre

Créditos

1. Filosofía de la educación

 Primer semestre con tres horas de clase a la semana   6 Créditos

2. Difusión y comunicación de la filosofía

Primer semestre con tres horas a la semana de clase  6 créditos.
3. Docencia de la filosofía Segundo semestre con tres horas de clase a la semana  6 créditos.
4. Curso optativo profesionalizante Segundo semestre con tres horas a la semana de clase  6 créditos.
5. Seminario de titulación Cuarto semestre con tres horas de clase y nueve de trabajo independiente a la semana.  9 créditos
6.- Dos Estancias profesionales

Un semestre de duración cada una.

Cada estancia con una hora de clase y 20 horas de práctica a la semana en alguno de los ámbitos donde el estudiante desee desarrollar su competencia laboral. Estas estancias consistirán principal, pero no exclusivamente, en una práctica docente en alguna de las instituciones educativas, a nivel bachillerato y profesional, con la que se tiene convenio o carta de intención para ese propósito. Serán acreditadas por el tutor del alumno de acuerdo con un seguimiento y un informe final de las prácticas, avaladas por la institución en que se haya realizado la estancia profesional.

 7 créditos cada una
7. Dos Coloquios de avances de trabajos de titulación Al finalizar los semestres segundo y cuarto, que serán acreditados por el tutor del estudiante o director de trabajo de titulación. 2 créditos
8.- Un Seminario de Titulación  Cuarto semestre. Trabajo de titulación, con una asignación de 23 créditos. 9 créditos


Para realizar estas prácticas, cuyo propósito es la vinculación los estudiantes con instituciones publicas y privadas.

  1. El estudiante elaborar un programa de trabajo; hay un formato, pero se puede modificar según las necesidades del caso.
  2. El coordinador del programa elabora una carta de intensión o convenio con la institución receptora en donde ellos podrían realizar sus estancias, especificando las actividades que realizará el estudiante. A su vez, se espera que la institución receptora emita una respuesta por escrito; y
  3. El estudiante debe elaborar reportes de estancia, las cuales firma el estudiante, el tutor y la persona responsable del estudiante ante la institución receptora.

Alumnos 2017-2018

Alumno

Director 

♦ Castell Rodríguez Andrea Georgina  Sin asignar
♦ Cervantes Rangel Arturo Iván  Sin asignar
♦ Olguín Araujo Karina  Sin asignar
♦ Ozuna García Israel Guilibaldo  Sin asignar
♦ Rosano Lara Roberto  Sin asignar
♦ Suarez Félix Carla Alicia  Sin asignar

Generación 2017-2018

Alumno

Expediente

Estatus

♦ Castell Rodríguez Andrea Georgina  266585 1° Semestre
♦ Cervantes Rangel Arturo Iván  222821  1° Semestre
♦ Olguín Araujo Karina  55670  1° Semestre
♦ Ozuna García Israel Guilibaldo  266586  1° Semestre
♦ Rosano Lara Roberto  266587  1° Semestre
♦ Suarez Félix Carla Alicia  162115  1° Semestre

Alumnos 2017-2018

Alumno

Tutor 

♦ Castell Rodríguez Andrea Georgina  Dr. Gabriel Alfonso Corral Velazquez
♦ Cervantes Rangel Arturo Iván  Dr.Mauricio Ávila Barba
♦ Olguín Araujo Karina  Dr. José Luis González Carbajal
♦ Ozuna García Israel Guilibaldo  Dr. José Miguel Esteban Cloquell
♦ Rosano Lara Roberto  Dr. Eduardo Manuel González de Luna
♦ Suarez Félix Carla Alicia  Dr. José Salvador Arellano Rodríguez

Contacto

Coordinación Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada 

  Coordinador Dr. Mauricio Ávila Barba
  Asistente del programa

 M.D.I Alejandra García García

  Correo  
   Tel.   1-92-12-00 ext 5848
 Ubicación

Av. 16 de septiembre #57, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro