La planta docente que integra el programa de la MEH cuenta con un perfil académico de excelencia. La MEH está soportada por el Cuerpo Académico de Historia, consolidado cuyos miembros forman parte de la Red Académica Tradición y modernidad en tres regiones de México.

 

Dr. José Oscar Ávila Juárez

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, México. Tesis: “Entre Lázaro Cárdenas y el Estado se forjó el acero michoacano. Historia de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A., 1937-1991”.

Temas de investigación

• Historia de Empresa

• Historia Siderúrgica en México

• Historia Colonial en el Noreste de México

Experiencia académica y profesional

Ha participado en numerosas congresos nacionales internacionales vinculados a la Historia Económica de México. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida por el PNPC-CONACyT) y a la fecha es miembro del Comité Académico del programa.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “Redes empresariales en Querétaro. El caso de Cayetano Rubio, 1809-1876” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

Doctora en Historia por El Colegio de México, A.C., México, 2011. Tesis: “Negros y castas de Querétaro, 1726-1804: la disputa por el espacio con naturales y españoles”.

Temas de investigación

• Historia de la población afromexicana

• Demografía colonial

• Formación política del virreinato

• Derecho indiano

• Reformas borbónicas

Experiencia académica y profesional

Colabora con el Cuerpo colegiado de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro desde hace seis años. Fue coordinadora de la Comisión que elaboró el plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro en el período 2004-2006. Ha colaborado en el Seminario de Formación Política de México de El Colegio de México reconocido por el CONACyT, durante cinco años. Participó en el Seminario de Historia y Geografía en los años 2009-2010 de El Colegio de Michoacán. Actualmente forma parte del Comité para la actualización del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida en el PNPC-CONACyT).

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “Desigualdad en México. Perspectivas histórica y jurídica” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán

Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México, 1986. Tesis: “Empresarios y obreros primitivos: el obraje textil del siglo XVI en la Nueva España”. Candidato al grado de Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Temas de investigación

• Historia ambiental en la época colonial

• Historia de la industria

Experiencia académica y profesional

Ha participado en la Universidad Iberoamericana como docente en la Licenciatura de Antropología, 1976-1982; docente e investigador en El Colegio del Bajío, A.C., 1982-1986 y, actualmente, se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro de 1986 a la fecha. Ha colaborado con El Colegio de San Luis Potosí, durante un año sabático en 2000-2001. Colaboraciones en las Revistas Enredes, El Heraldo de Navidad, Tiempo y Región, Auriga. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Instituto Feijoo, en la Universidad de Oviedo, España.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “De Franciscanos a Seculares” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C., México, 2008. Tesis: Las cofradías en Querétaro, de la secularización parroquial a la secularización de bienes. 1750-1870.

Temas de investigación

• Historia de las instituciones eclesiásticas, siglos XVIII y XIX

• Historia Política

• Historia de la educación

Experiencia académica y profesional

Experiencia docente en diversas instituciones de educación privada. Desde el 2000 forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno del Estado de Querétaro. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida en el PNPC-CONACyT). Actualmente es coordinadora de dicho programa. Ha colaborado en diversas actividades de gestión y difusión en la Facultad de Filosofía y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la docencia a nivel de licenciatura y posgrado.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “El recurso de amparo en Querétaro, la defensa de los derechos de la gran propiedad agraria privada, 1918-1935” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Tesis: “El régimen de Porfirio Díaz visto desde Cuba: 1890-1910”.

Temas de investigación

• Historia de la prensa

• Imaginarios nacionales

• Debates en torno a la nación

• Historia de las relaciones internacionales de México

• Historia de Cuba

Experiencia académica y profesional

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversas actividades de gestión y difusión de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C., de la cual fue presidenta en el periodo de 2010 a 2012. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida por el PNPC-CONACyT) y a la fecha es miembro del Comité Académico del programa.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “La construcción de la nación a través de la prensa, 1890-1910” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Dr. Francisco Javier Meyer Cosío

Doctor en Historia por El Colegio de México, A.C., México, 1995. Tesis: “Minería en Guanajuato. Denuncios, minas y empresas (1893 - 1913).”

Temas de investigación

• Historia política queretana

• Historia demográfica

• Cartografía histórica demográfica

Experiencia académica y profesional

Ha sido profesor investigador en la UNAM, en El Colegio de Michoacán, A.C., y la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado 5 libros y numerosos artículos sobre Historia Política Regional, dos de ellos sobre Querétaro.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “Cartas geográficas del estado de Querétaro en el siglo XIX” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones de Poder y cultura Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 2002. Tesis: “La memoria en el espejo. Querétaro: 1876-1911”.

Temas de investigación

• Sistema político en Querétaro

• Estudios sobre el porfiriato

• Historia de Querétaro

Experiencia académica y profesional

Ha participado con artículos en numerosas publicaciones y publicado más de una decena de libros relativos a la vida política de Querétaro del siglo XIX. Colaboró como integrante de la Comisión para la evaluación, reestructuración y acreditación de la Licenciatura en Historia.

Investigación

Es responsable del proyecto de investigación: “Gobiernos divididos. Problemática política en Querétaro durante la república restaurada (1867-1873)” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Dra. Claudia Ceja Andrade

Doctora en Historia por el Colegio de México.

Tesis: "La fragilidad de las armas: Conflicto y vida social entre los militares de la ciudad de México, 1821-1860"

Temas de investigación

• Historia social y cultural de las fuerzas armadas

• Mujeres en los ejércitos mexicanos.

• Prácticas de resistencia y negociación de los sectores marginales.

Experiencia académica y profesional

Ha participado en varios congresos nacionales e internacional vinculados a la historia social y cultural. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Investigación

Responsable del proyecto de investigación: “Prácticas de resistencia y negociación ante el reclutamiento y el servicio militar en la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XIX” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.