La Maestría en Estudios Históricos (MEH) es un programa educativo que busca formar investigadores en el campo de los estudios históricos, especializados en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales del acontecer humano, capaces de generar nuevos conocimientos e interpretaciones propios de la disciplina de la Historia.

La MEH tiene una apertura anual, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.

Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

 

Nombre del programa

 Maestría en Estudios Históricos

 Fecha de creación:

Mayo 2009

 Fecha de última actualización:

27 de marzo de 2014

Admisión o ingreso:

Anual

Plan:

Semestral 

Tipo de programa:

Científico

Duración de la carrera:

 2 años

Modalidad educativa

Escolarizada 

Líneas terminales

  • Actores y Sistemas Productivos
  • Actores, prácticas y representaciones culturales
  • Actores y Procesos Políticos

Créditos:

 112 Créditos

Facultad:

 Filosofía 

Objetivo General

Formar investigadores especializados en el campo de la historia capaces de generar nuevos conocimientos propios de la disciplina, ya que se posibilita una mayor riqueza, diversidad y trascendencia en el estudio, análisis y explicación de los procesos históricos.

 

Objetivos particulares 

  • Profesionalizar la investigación histórica y fomentar el diálogo interdisciplinario, a fin de que los estudiantes conozcan los nuevos planteamientos teórico-metodológicos de la disciplina.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos especializados capaces de generar nuevos conocimientos en la disciplina histórica.
  • Forjar investigadores con una formación sólida habilitados para profundizar en diferentes temas y épocas relacionadas con los ejes que sustentan el programa.
  • Apoyar la formación de investigadores para que continúen sus estudios en el nivel doctoral.

Misión

La Dependencia de Educación Superior de Filosofía (DES) impulsa la formación humanista e integral de los estudiantes y docentes que participan en sus programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado; contribuye con la generación de procesos reflexivos a la atención de los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos y culturales que impactan nuestro entorno y formas de convivencia.

Con una clara comprensión de nuestra realidad social, la DES de Filosofía contribuye a la formación de sujetos críticos capaces de interpretar nuestro pasado y presente y de intervenir en la construcción de nuestros horizontes como sociedad, aplicando principios y valores humanistas en el ejercicio de su profesión.

 

Visión

La DES de Filosofía es reconocida por su calidad académica, respaldada por cuerpos académicos consolidados, con líneas de generación y aplicación de conocimiento fortalecidas y con impacto en los ámbitos disciplinarios de los programas educativos de licenciatura acreditados o evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) y de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con una intensa vida colegiada en la que participan activamente los estudiantes en su proceso formativo, con posibilidades de ampliar este proceso integrándose a actividades de movilidad nacional e internacional, desarrollando competencias para integrarse a la sociedad, de conocimiento y habilidades para comprender, interpretar y ser actores que impulsen las transformaciones sociales, con un amplio sentido de ética y responsabilidad.

 

Conocimientos

  • Conocimientos suficientes de los métodos y técnicas de la investigación histórica.
  • Experiencia en investigación en el área de la disciplina histórica o en humanidades y/o ciencias sociales.
  • Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.
  • Capacidad para comprender textos académicos en alguna lengua extranjera.
 

Habilidades

  • Manejo de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  • Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales y actividades de investigación.
  • Adecuada capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua.
 

Actitudes y Valores

  • Responsabilidad, disciplina y principios éticos.
  • Compromiso para hacer aportaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento histórico.
  • Disposición para realizar trabajos en colaboración.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

La evaluación final de ingreso la realiza el Comité Académico, instancia que decide la aceptación o rechazo de los candidatos y resuelve los casos especiales.

 

 

Conocimientos

  • Comprende y analiza los procesos históricos que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica.
  • Conoce y aplica las propuestas teóricas y metodológicas más relevantes de los estudios históricos.
  • Dispone de los recursos que posibilitan la aplicación de modelos teóricos a fin de aportar nuevos conocimientos y enfoques en el análisis histórico.
 

Habilidades

  • Ejerce la profesión en contextos culturales diferentes al propio.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Participa en los debates relacionados con la investigación de las ciencias sociales y humanidades.
  • Comunica y argumenta en forma escrita en la propia lengua de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  • Organiza, articula y conduce grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de recursos humanos en la disciplina histórica.
  • Se actualiza permanentemente.
  • Es apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.
 

Actitudes y Valores

  • Adquiere conciencia de la realidad social, tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.
  • Ejerce la profesión en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Se integra en equipos de trabajo.
  • Se desempeña responsablemente en diversos ambientes culturales.

                        

 

El estudio e interpretación de una amplia gama de testimonios empíricos que se localizan en los ricos y poco trabajados acervos documentales, bibliográficos, hemerográficos, iconográficos, entre otros, del Estado de Querétaro.

La creación de un permanente vínculo entre la academia y la sociedad, participando en espacios culturales que promuevan la historia, para que la población tome conciencia acerca de los procesos históricos y cómo han impactado en el presente. La docencia en instituciones públicas y privadas de educación media y media superior.

El proceso de admisión está regulado de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro de 2007. Además de esos requisitos institucionales el programa de la Maestría en Estudios Históricos ha establecido los siguientes, según las normas complementarias.

  1. Disponibilidad de tiempo completo.
  2. Carta de motivos donde comunique su interés por cursar la maestría.
  3. Carta compromiso donde manifieste plena disposición a cumplir con la totalidad del programa y acatar las políticas institucionales.
  4. Proyecto de investigación desarrollado vinculado con las LGCA y las líneas de investigación del programa, (Protocolo de tesis) que el estudiante debe presentar ante el Comité Académico del programa.
  5. Currículum vitae actualizado, acompañado de comprobantes que demuestren su trayectoria.
  6. Entrevista con los miembros del Comité Académico del programa.
  7. Realizar una presentación del protocolo de investigación ante el Comité Académico.
  8. Comprobante de comprensión de una lengua extranjera.
  9. Copia certificada del acta de nacimiento.

 

Nota: Se dará prioridad a los que se hayan titulado por tesis, trabajo de investigación o equivalente a consideración del Comité Académico.

Egreso

Se considera egresado aquel alumno del programa que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos, en el tiempo establecido para su culminación que es de 30 meses. (2 años y medio).

Titulación

En el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, artículo 111 existen diversas formas de obtención del grado. En lo que concierne al grado de maestro en la modalidad científica, el Reglamento especifica:

  • Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública.
  • Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de 
comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna.
  • Elaborar una tesis individual, sobre un tema inédito y pertinente de su área, que dé cuenta de la generación de un nuevo conocimiento, a la cual se le podrá asignar mínimo el veinticinco por ciento de los créditos correspondientes al programa y que deberá reflejar una aportación al conocimiento mediante investigación o presentar al menos una publicación, como autor, en revistas indexadas.
  1. En su caso, defender el trabajo de tesis ante un jurado integrado al menos con tres sinodales, y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

En este caso el Plan de Estudios de la Maestría en Estudios Históricos, establece la Tesis como única salida de titulación, la cual deberá estar avalada por el director y los otros cuatro lectores-sinodales que participarán en el jurado. Deben otorgar los votos aprobatorios correspondientes, a fin de programar la fecha de la defensa. Además, el director de tesis garantizará que la investigación sea original, a saber, que aborde un tema novedoso o un tema conocido que ofrezca una nueva interpretación del hecho histórico. Lo anterior en el marco de una utilización exhaustiva de fuentes primarias y secundarias que posibiliten un cierto rigor científico.

 

 

La Maestría en Estudios Históricos los invita a conocer las nuevas fechas para el proceso de admisión 2017.

La Maestría está dirigida a  todos los egresados de las carreras pertenecientes o afines a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los alumnos durante toda su estancia en la Mestría deben de realizar diversos procesos administrativos, los cuales se pueden consultar en la siguiente pagina  :

 

Consultar trámites administrativos

La planta docente que integra el programa de la MEH cuenta con un perfil académico de excelencia. La MEH está soportada por el Cuerpo Académico de Historia, consolidado cuyos miembros forman parte de la Red Académica Tradición y modernidad en tres regiones de México.

 

Dr. José Oscar Ávila Juárez

 Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, México. Tesis: “Entre Lázaro Cárdenas y el Estado se forjó el acero michoacano. Historia de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A., 1937-1991”.​
 

Temas de investigación 

• Historia de Empresa

• Historia Siderúrgica en México

• Historia Colonial en el Noreste de México

 

Experiencia académica y profesional

 Ha participado en numerosas congresos nacionales internacionales vinculados a la Historia Económica de México. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida por el PNPC-CONACyT) y a la fecha es miembro del Comité Académico del programa.
 

Investigación 

 Responsable del proyecto de investigación: “Redes empresariales en Querétaro. El caso de Cayetano Rubio, 1809-1876” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

A continuación se hace una breve reseña, desde el año 2009 en que fue creada la Maestría, de la participación académica y de divulgación  producida por la planta de profesores que integran la Maestría en Estudios Históricos.

 

Producción realizada por profesores de la Maestría en Estudios Históricos

Dra.Cecilia del Socorro Landa Fonseca  Consultar
Dra. María de Lourdes Somohano Martínez Consultar
Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán  Consultar
Dr. José Oscar Ávila Juárez  Consultar
Dr. Francisco Meyer Cosío   Consultar
Dra. Margarita Espinosa Blas   Consultar
Producción realizada por alumnos de la Maestría en Estudios Históricos   Consultar

 

La Maestría en Estudios Históricos da a conocer el  análisis de resultados e impacto de la movilidad que han realizado sus estudiantes.

                                                                                   

                                          Consultar análisis de resultados e impacto de la movilidad 

 

La vinculación con otros sectores de la sociedad se manifiestan en la serie de acciones que se han realizado y convenios interinstitucionales que se han concretado, siendo los siguientes:

 

Convenios

  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Sevilla, España.
  • Convenio de intercambio académico con el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas 2007-2011
  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Guanajuato 
  •  Convenio para el rescate y la catalogación de los acervos bibliográficos antiguos del Fondo del Tesoro de la UAQ. 2011-2011

Proyectos de gestión directa

  • Gestión directa interinstitucional con la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) PNPC, de la Universidad de Guanajuato, previa a la firma del convenio
  • Gestión directa interinstitucional con el Archivo Histórico del Estado de Querétaro 2011-2012
  • Gestión directa con el Gobierno del Estado de Querétaro para proyectos museográficos 2011-2013
  • Gestión directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, archivo histórico del municipio de Querétaro para proyectos co-editoriales, 2007-2012
  • Gestión directa con el Museo Regional del Estado de Querétaro para el proyecto "Sala permanentes de los siglos XIX y XX. 2009-2011"


Estos convenios y proyectos de gestión directa han permitido diversas actividades como la co-edición de obras colectivas donde los profesores han coordinado libros y escrito artículos. Asimismo, esos espacios de publicación están abiertos para que los estudiantes de la Maestría publiquen sus avances o trabajos de investigación en coautoría con profesores. Otro tipo de tareas producto de estos convenios es la participación en foros, coloquios de estudiantes de maestría, congresos especializados, etcétera. En tanto, con otras instituciones como el Museo Regional y los archivos del estado de Querétaro se trabaja en diversas áreas como el apoyo de los profesores a través de los Diplomados de historia regional y local, así como en el trabajo de investigación, rescate y catalogación de acervos documentales del estado.

A través de la gestión directa se han realizado intercambios de un semestre de una estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otra, a la Universidad de Guanajuato, institución con la que ya se formalizó el convenio correspondiente.

 

Se han realizado intercambios de estancias cortas para tomar un seminario de un estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2012, un estudiante asistió a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política en Colombia.

Contacto

Coordinación Maestría en Estudios Históricos

  Coordinadora Dra. Cecilia del  Socorro Landa Fonseca
  Asistente del programa

Verónica Gachuzo Maqueda

  Correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
   Tel.    +52(442)192 1200 ext. 5822/5871
 Ubicación

Av. 16 de septiembre #57, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro