Egreso

Se considera egresado aquel alumno del programa que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos, en el tiempo establecido para su culminación que es de 30 meses. (2 años y medio).

Titulación

En el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, artículo 111 existen diversas formas de obtención del grado. En lo que concierne al grado de maestro en la modalidad científica, el Reglamento especifica:

  • Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública.
  • Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de 
comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna.
  • Elaborar una tesis individual, sobre un tema inédito y pertinente de su área, que dé cuenta de la generación de un nuevo conocimiento, a la cual se le podrá asignar mínimo el veinticinco por ciento de los créditos correspondientes al programa y que deberá reflejar una aportación al conocimiento mediante investigación o presentar al menos una publicación, como autor, en revistas indexadas.
  1. En su caso, defender el trabajo de tesis ante un jurado integrado al menos con tres sinodales, y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

En este caso el Plan de Estudios de la Maestría en Estudios Históricos, establece la Tesis como única salida de titulación, la cual deberá estar avalada por el director y los otros cuatro lectores-sinodales que participarán en el jurado. Deben otorgar los votos aprobatorios correspondientes, a fin de programar la fecha de la defensa. Además, el director de tesis garantizará que la investigación sea original, a saber, que aborde un tema novedoso o un tema conocido que ofrezca una nueva interpretación del hecho histórico. Lo anterior en el marco de una utilización exhaustiva de fuentes primarias y secundarias que posibiliten un cierto rigor científico.