La Maestría en Estudios Históricos (MEH) es un programa educativo que busca formar investigadores en el campo de los estudios históricos, especializados en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales del acontecer humano, capaces de generar nuevos conocimientos e interpretaciones propios de la disciplina de la Historia.


    • La MEH tiene una apertura anual, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.
    • Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

 Nombre del programa: Maestría en Estudios Históricos
 Título otorgado:  Maestro en Estudios Históricos
  CONACYT
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT
 Duración de la carrera:  Dos años 
 Créditos:

 112 créditos

 Plan:  Semestral, Admisión: Anual
 Tipo de programa:
 Cientifico
 Líneas terminales:

Actores y sistemas productivos

Actores, prácticas y representaciones culturales

Actores y procesos politicos

 Facultad:  Filosofía, Modalidad educativa: Escolarizada
 Fecha de creación:  26 de marzo 2009
 Fecha de última actualización:  27 de marzo de 2014

Objetivo General

Formar investigadores especializados en el campo de la historia capaces de generar nuevos conocimientos propios de la disciplina, ya que se posibilita una mayor riqueza, diversidad y trascendencia en el estudio, análisis y explicación de los procesos históricos.


Objetivos Particulares

  • Profesionalizar la investigación histórica y fomentar el diálogo interdisciplinario, a fin de que los estudiantes conozcan los nuevos planteamientos teórico-metodológicos de la disciplina.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos especializados capaces de generar nuevos conocimientos en la disciplina histórica.
  • Forjar investigadores con una formación sólida habilitados para profundizar en diferentes temas y épocas relacionadas con los ejes que sustentan el programa.
  • Apoyar la formación de investigadores para que continúen sus estudios en el nivel doctoral.

Misión

La Dependencia de Educación Superior de Filosofía (DES) impulsa la formación humanista e integral de los estudiantes y docentes que participan en sus programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado; contribuye con la generación de procesos reflexivos a la atención de los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos y culturales que impactan nuestro entorno y formas de convivencia.

Con una clara comprensión de nuestra realidad social, la DES de Filosofía contribuye a la formación de sujetos críticos capaces de interpretar nuestro pasado y presente y de intervenir en la construcción de nuestros horizontes como sociedad, aplicando principios y valores humanistas en el ejercicio de su profesión.


Visión

La DES de Filosofía es reconocida por su calidad académica, respaldada por cuerpos académicos consolidados, con líneas de generación y aplicación de conocimiento fortalecidas y con impacto en los ámbitos disciplinarios de los programas educativos de licenciatura acreditados o evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) y de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con una intensa vida colegiada en la que participan activamente los estudiantes en su proceso formativo, con posibilidades de ampliar este proceso integrándose a actividades de movilidad nacional e internacional, desarrollando competencias para integrarse a la sociedad, de conocimiento y habilidades para comprender, interpretar y ser actores que impulsen las transformaciones sociales, con un amplio sentido de ética y responsabilidad.

Conocimientos

  • Conocimientos suficientes de los métodos y técnicas de la investigación histórica.
  • Experiencia en investigación en el área de la disciplina histórica o en humanidades y/o ciencias sociales.
  • Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.
  • Capacidad para comprender textos académicos en alguna lengua extranjera.

Habilidades


  • Manejo de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  • Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales y actividades de investigación.
  • Adecuada capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua.

Actitudes y Valores


  •  Responsabilidad, disciplina y principios éticos.
  • Compromiso para hacer aportaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento histórico.
  • Disposición para realizar trabajos en colaboración.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

 

La evaluación final de ingreso la realiza el Comité Académico, instancia que decide la aceptación o rechazo de los candidatos y resuelve los casos especiales.

Conocimientos:

  • Comprende y analiza los procesos históricos que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica.
  • Conoce y aplica las propuestas teóricas y metodológicas más relevantes de los estudios históricos.
  • Dispone de los recursos que posibilitan la aplicación de modelos teóricos a fin de aportar nuevos conocimientos y enfoques en el análisis histórico.

Habilidades:


  • Ejerce la profesión en contextos culturales diferentes al propio.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Participa en los debates relacionados con la investigación de las ciencias sociales y humanidades.
  • Comunica y argumenta en forma escrita en la propia lengua de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  • Organiza, articula y conduce grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de recursos humanos en la disciplina histórica.
  • Se actualiza permanentemente.
  • Es apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.

Actitudes y Valores:   


  • Adquiere conciencia de la realidad social, tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.
  • Ejerce la profesión en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Se integra en equipos de trabajo.
  • Se desempeña responsablemente en diversos ambientes culturales.

    

 

En la Maestría en Estudios Históricos la educación que se imparta estará centrada en el modelo educativo basado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, propiciando un diálogo permanente, analítico y constructivo entre el profesor y el estudiante.

Además de aprender contenidos curriculares, se llevará a cabo un procedimiento que atienda el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y trabajo académico, mismas que fomentarán la construcción de conocimiento. Asimismo, se estimulará el proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en donde los estudiantes elijan libremente aquello que les sea útil para solucionar un problema o concluir una tarea u objetivo. Desde el planteamiento curricular, se impulsarán las estrategias centradas en el aprendizaje, utilizando para ello modelos educativos tales como: el aprendizaje basado en proyectos y el modelo basado en competencias profesionales.

El aprendizaje basado en proyectos involucra al estudiante en experiencias vinculadas con la investigación y aplicación de los conocimientos adquiridos, desarrollando capacidades para el trabajo productivo. Por su parte, el modelo basado en competencias profesionales es una estrategia que se orienta a la formación y actualización de los futuros profesionistas, vinculando los procesos de aprendizaje con las habilidades requeridas en la práctica profesional: capacidades para anticiparse a problemas, evaluación de las consecuencias del trabajo y la participación en la mejora continua de su actividad.

A fin de estimular el debate y la solidaridad se promoverá el intercambio académico a través de un foro virtual en donde los estudiantes y profesores-investigadores discutan los temas de investigación, hagan uso de las tecnologías de la información y se promueva la participación de estudiantes y profesores-investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los parámetros de evaluación del programa se centrarán en el rendimiento del estudiante dentro y fuera del aula. Se evaluará la capacidad de análisis y de pensamiento crítico, así como el uso de las herramientas teórico-metodológicas, que deben plasmarse en los ensayos elaborados en los seminarios de investigación, acervos documentales, tópicos selectos y en los seminarios teórico-metodológicos. Se propiciará que su trabajo teórico se vea complementado eficientemente con la práctica.

Los profesores-investigadores fungirán como tutores de los estudiantes, acompañándolos en el proceso de construcción de la investigación.  A fin de socializar las investigaciones se propiciará el diálogo académico colectivo entre los mismos estudiantes y con otros profesores-investigadores a fin de enriquecer las propuestas y avances de los proyectos.

El estudio e interpretación de una amplia gama de testimonios empíricos que se localizan en los ricos y poco trabajados acervos documentales, bibliográficos, hemerográficos, iconográficos, entre otros, del Estado de Querétaro.

La creación de un permanente vínculo entre la academia y la sociedad, participando en espacios culturales que promuevan la historia, para que la población tome conciencia acerca de los procesos históricos y cómo han impactado en el presente. La docencia en instituciones públicas y privadas de educación media y media superior.

El proceso de admisión está regulado de acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro de 2007. Además de esos requisitos institucionales el programa de la Maestría en Estudios Históricos ha establecido los siguientes, según las normas complementarias.


  1. Disponibilidad de tiempo completo.
  2. Carta de motivos donde comunique su interés por cursar la maestría.
  3. Carta compromiso donde manifieste plena disposición a cumplir con la totalidad del programa y acatar las políticas institucionales.
  4. Proyecto de investigación desarrollado vinculado con las LGCA y las líneas de investigación del programa, (Protocolo de tesis) que el estudiante debe presentar ante el Comité Académico del programa.
  5. Currículum vitae actualizado, acompañado de comprobantes que demuestren su trayectoria.
  6. Entrevista con los miembros del Comité Académico del programa.
  7. Realizar una presentación del protocolo de investigación ante el Comité Académico.
  8. Comprobante de comprensión de una lengua extranjera.
  9. Copia certificada del acta de nacimiento.

 Nota: Se dará prioridad a los que se hayan titulado por tesis, trabajo de investigación o equivalente a consideración del Comité Académico.

Egreso

Se considera egresado aquel alumno del programa que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos, en el tiempo establecido para su culminación que es de 30 meses. (2 años y medio).


Titulación

En el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, artículo 111 existen diversas formas de obtención del grado. En lo que concierne al grado de maestro en la modalidad científica, el Reglamento especifica:


  • Haber acreditado el respectivo plan de estudios, con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública.
  • Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa y en caso de que no lo especifique, se requerirá un examen de 
comprensión de textos de un idioma diferente a la lengua materna.
  • Elaborar una tesis individual, sobre un tema inédito y pertinente de su área, que dé cuenta de la generación de un nuevo conocimiento, a la cual se le podrá asignar mínimo el veinticinco por ciento de los créditos correspondientes al programa y que deberá reflejar una aportación al conocimiento mediante investigación o presentar al menos una publicación, como autor, en revistas indexadas.
  1. En su caso, defender el trabajo de tesis ante un jurado integrado al menos con tres sinodales, y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.

En este caso el Plan de Estudios de la Maestría en Estudios Históricos, establece la Tesis como única salida de titulación, la cual deberá estar avalada por el director y los otros cuatro lectores-sinodales que participarán en el jurado. Deben otorgar los votos aprobatorios correspondientes, a fin de programar la fecha de la defensa. Además, el director de tesis garantizará que la investigación sea original, a saber, que aborde un tema novedoso o un tema conocido que ofrezca una nueva interpretación del hecho histórico. Lo anterior en el marco de una utilización exhaustiva de fuentes primarias y secundarias que posibiliten un cierto rigor científico.

La Maestría en Estudios Históricos los invita a conocer las  fechas para el proceso de admisión 2018.

La Maestría está dirigida a  todos los egresados de las carreras pertenecientes o afines a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

"Se extiende el plazo de recepción de documentos hasta el 27 de abril de 2018." 

 Alumnos matriculados por generación:


Se enlistan los alumnos matriculados por generaciones de los planes MEH09 y MEH14

 

Maestría en Estudios Históricos Plan MEH14

 

  Exp CVU Alumno Sem
1. 275718 916498 Barolin Ezequiel Fabricio
2. 275716 916560 Barrera Landa Laura Elena
3. 200532 917496 Cabrera Morales Liliana 1° 
4. 275717 916482 López Hernández Hugo Daniel 1° 
5. 275719 917065 Muñoz Jiménez Paola 1° 
6. 188100 916350 Muro Chávez Anaclara
7. 275720 917038 Romero Herrera Manuel 1° 
8. 275721 916344 Sotelo Rodríguez Cristopher 1° 
9. 200582 917535 Uribe Trejo Abraham
 
  Exp CVU Alumno Sem
1. 272803 853880 BALTAZAR MOZQUEDA GERARDO
2. 272516 475850 DAMIANO OBANDO ORFILIA
3. 230352 854094 LOPEZ ESCOBEDO JUAN VLADIMIR
4. 218420 853990 NAVA SANCHEZ JULIETA
5. 164309 852752 OLVERA ALEGRIA FRANCISCO VALERIO
6. 272520 850938 PEÑA DEL RIO FLOR VANESSA
7. 272522 852586 SALAS PEREZ STEPHANIE
8. 102862 854052 VALADEZ RODRIGUEZ DIANA MARISSA
  Exp CVU Alumno Sem
1. 263794  771705  Alducin Teutli Carla Lizbeth  Egresado 
2. 263795  769806 Baltazar Mozqueda Diana  Egresado 
3. 263796  769887  Bárcenas Medellin Rey David  Egresado 
4. 263797  769791  Eslava Estrada Francisco Fernando  Egresado 
5. 136892  777978  Esqueda López Rodrigo Antonio  Egresado 
6. 263798  769824  Gómez Escalante Miriam Aurora  Egresado 
7. 263799  770231  Maldonado Corona María Guadalupe  Egresado 
8. 263800   769735  Rangel González Josimar Daniel  Egresado 
9. 263801  770265 Yáñez Jiménez Edgar Daniel Egresado
 
  Exp CVU Alumno Sem
1. 255334  694415 Arellano González Marcela Janette Baja
2. 255335  697697 Castillo Olguín Cinthia Lizbet Titulada
3. 255336  695061 Gaona Díaz Marcela Titulada
4. 255337  694395 Herrera Hernández Luisa Gabriela Baja
5. 215093  694614 Hipólito Estrada Francisco Iván Titulado
6. 255338  694455 Hurtado Ayala Mónica Beatriz Titulada
7. 255339  694390 López Castrillón Héctor Miguel Titulado
8. 255340  694595 Mancilla Carrasco Adrián Gonzalo Baja
9. 147626  694616 Martínez Hernández Abel Titulado
10. 255341  695225 Méndez González Dolores Montserrat Baja
11. 255342  694486 Tahon Cécile Isabelle Titulada
12. 255343  694670 Trujillo Diosdado José Manuel Titulado
13. 255344  705093 Venegas Venegas Claudia Berenice Egresada

 

Alumnos matriculados:   13 alumnos
Alumnos egresados:  9 alumnos
Alumnos titulados:  8 alumnos
  Exp CVU Alumno Sem
1. 182680   Acosta Garnica Eva Lilia Titulada
2. 246963  618716 Briones Chaire Cynthia Elizabeth Titulada
3. 246964  618883 Campos Guzmán Claudia Minelli Egresada
4. 152137  629703 Espinosa Vargas Edith Joana Titulada
5. 246965  618550 Garibay Sesento Javier Josafat Baja
6. 246967  618708 Lemus Díaz Natalia Alejandra Guadalupe Titulada
7. 246968  618546 Puente Zubiaur Orlando Titulado

Alumnos matriculados:   7 alumnos
Alumnos egresados:  6 alumnos
Alumnos titulados:  5 alumnos
  
Porcentaje de titulación con relación a alumnos admitidos y alumnos titulados por generación.

 Maestría en Estudios Históricos Plan MEH09


Exp CVU Alumno Estatus
1  128720     326525         Cabral Salazar Pedro Armando    Titulado 
2  196873  325723      De La Brena Vadillo David    Baja
3  196875  326527      Olvera Villeda Yunel    Titulado   
4  128388  325719      Pájaro Sánchez Israel Isaac    Titulado
5  135564  326090      Romero Quintero Martha Elisa    Baja
6  90555  325735      Torres Rodríguez Ana Patricia    Titulada 
7  196893  326913      Torres Torres Eugenio Martin    Baja
8  69746  325728      Urbina Villagómez Mirtha Leonela    Titulada
9  198478  325726      Valderrama Zaldívar María Del Carmen       Baja
 
Alumnos matriculados:   9 alumnos
Alumnos egresados:  5 alumnos
Alumnos titulados:  5 alumnos
Exp CVU Alumno Estatus
1 122165    363895        Cabrera Hernández José Víctor    Egresado   
2 100985 363906     Neri Rodríguez Digna Rocío    Titulada
3 215749 363894     Quintanar Miranda María Cristina    Titulada
4 156079 363907     Rincón Rodríguez Irma    Titulada
5 115681 363905     Rivera Aguilar Ma. Asucena    Titulada
6 138288 363896     Salinas Rivera José Javier    Egresado
7 89447 363902     Schievenini Stefanoni José Domingo    Titulado
8 138290 363897     Silva Martínez Perla María    Titulada

 

Alumnos matriculados:   8 alumnos
Alumnos egresados:  8 alumnos
Alumnos titulados:  6 alumnos
Exp CVU Alumno Estatus
1 167093   414503        López Ugalde Araceli    Egresada    
2 107636 413436     Martínez Maldonado Yesenia       Titulada
3 223343 413342     Murillo Tenorio Ilse Mayte    Titulada
4 167094 415067     Olvera Aguilar Jorge    Titulado
5 135434 414496     Olvera Miranda Raúl Iván    Titulado
6 114560 413441     Vallejo Fragoso Francisco    Titulado
7 165877 414787     Vázquez Robles José Arturo    Titulado

 

Alumnos matriculados:   7 alumnos
Alumnos egresados:  7 alumnos
Alumnos titulados:  6 alumnos
 
 
Exp CVU Alumno Estatus
1 231144   475831       Camarena Torres María Del Carmen    Titulada 
2 48029 475850     Chávez Hernández Flor De María Gabriela    Titulada
3 75386 475818     Hernández De La Cruz Anahi Nellely    Egresada
4 126339 476851     Herrera González Daniela Guadalupe    Baja
5 125100 475820     Martínez Aldana Tania Itzel    Egresada
6 142958 476525     Ramírez Maldonado Alan Roberto    Egresado   
7 231145 475819     Rojas Vidales Daniela    Titulada

 

Alumnos matriculados:   7 alumnos
Alumnos egresados:  6 alumnos
Alumnos titulados:  3 alumnos
Exp CVU Alumno Estatus
1 239328   544282       Baltazar Vargas David    Titulado
2 117097 375629     Fernández Flores Jeniffer    Egresada
3 239315 544426     Gómez Mata Tomas    Titulado
4 239399 544887     Orozco Loeza Frida Sarete    Titulada
5 239256 521100     Peralta Peralta Marco Antonio    Titulado
6 239400 544421     Rodríguez Elizalde Samantha    Baja
7 182693 544571     Simón Delgado Kevyn    Titulado
8 239249 544397     Soria Soria Sergio Fernando    Titulado
9 239302 544895     Zavala Rodríguez Eduardo Tarsicio     Titulado   

 

Alumnos matriculados:   9 alumnos
Alumnos egresados:  7 alumnos
Alumnos titulados:  7 alumnos

 


Se enlistan por generación, alumno, director de tesis y tema de tesis de los planes MEH09 y MEH14


  Maestría en Estudios Históricos Plan MEH09


Alumno Director de tesis Titulo de tesis

Cabral Salazar Pedro Armando

  • Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
  • "Los dueños del pan, conflictos entre pulperos y panaderos 1790-1820"

De La Brena Vadillo David

   

Olvera Villeda Yunel

  • Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
  • "El reparto agrario en Jalpan de Serra, Querétaro. La formación del ejido Jalpan (1922-1930)"

Pájaro Sánchez Israel Isaac

  • Dr. José Óscar Ávila Juárez
  • "Historia y antihistoria de la dramaturgia de Rodolfo Usigli"

Romero Quintero Martha Elisa

   

Torres Rodríguez Ana Patricia

  • Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
  • "Teatro y liberación simbólica en la Ciudad de Querétaro, 1958-1963. un cambio social en las prácticas teatrales"

Torres Torres Eugenio Martin

   

Urbina Villagómez Mirtha Leonela

  • Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
  • "La otra historia: La guerra social o la lucha política de las comunidades indígenas de Guanajuato y Querétaro, (1871-1884)"

Valderrama Zaldívar María Del Carmen   

   
 
Alumno Director de tesis Titulo de tesis
  • Cabrera Hernández José Víctor
  • Dr. Francisco Javer Meyer Cosío
  • "El reparto agrario en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro 1915-1945"
  • Neri Rodríguez Digna Rocío
  • Dr. José Óscar Ávila Juárez
  • "Industrialización y transformaciones urbanas en Querétaro. Cambios y continuidades en la Colonia Obrera, 1943-1979"
  • Quintanar Miranda María Cristina
  • Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
  • "Pames, otomíes y españoles en el Iztacchichimecapan_ Época prehispánica y principios de la época Novohispana"
  • Rincón Rodríguez Irma
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • "Amanecer y el poder político en Querétaro: Una relación compleja, 1951-1962"
  • Rivera Aguilar Ma. Asucena
  • Dr. José Óscar Ávila Juárez
  • "La industrialización en Querétaro. Entre la fábrica moderna y las manufacturas tradicionales, 1882-1906"
  • Salinas Rivera José Javier
  • Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda
  • "Situaciones del abuso infantil durante el Porfiriato"
  • Schievenini Stefanoni José Domingo
  • Dra. Teresa Bordons Gangas
  • "La prohibición de la marihuana en México, 1920- 1940"
  • Silva Martínez Perla María
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Una opción de Vida para las mujeres. El beaterio de Santa Rosa de Viterbo. Pobreza, esplendor y migración, 1728- 1870"

 

Alumno Director de tesis Titulo de tesis
  • López Ugalde Araceli
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Educación para indígenas, las casas del Pueblo en Tolimán y Amealco Estado de Querétaro 1822-1932"
  • Martínez Maldonado Yesenia   
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • "Ser trans en la Ciudad de México. De la invisibilización al reconocimiento legal. 1978-2008"
  • Murillo Tenorio Ilse Mayte
  • Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
  • "De la Revolución a la pantalla: la representación de la mujer revolucionaria en La negra Angustias de Matilde Landeta"
  • Olvera Aguilar Jorge
  • Dr. José Óscar Ávila Juárez
  • "La industrialización en ciudad Sahagún hidalgo, un análisis de las empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 1960"
  • Olvera Miranda Raúl Iván
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Disenso y resistencia ante la enajenación de bienes y capitales de obras pías en la ciudad de Querétaro, 1804- 1809"
  • Vallejo Fragoso Francisco
  • Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
  • "La izquierda radical mexicana: La Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres y la Liga Comunista 23 de Septiembre, 1965-1981"
  • Vázquez Robles José Arturo
  • Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
  • "La disputa por la ocupación del territorio de Texas, 1689- 1730"
 
 
Alumno Director de tesis Titulo de tesis
  • Camarena Torres María Del Carmen
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • "El nacionalismo mexicano en el contexto de neoliberalismo 1980-2000"
  • Chávez Hernández Flor De María Gabriela
  • Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
  • "El Gremio de Obrajería ante las crisis en los  albores del siglo XIX en la ciudad de Querétaro"
  • Hernández De La Cruz Anahi Nellely
  • Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
  • "El devenir del conocimiento: El Colegio de San Francisco de Sales en la Villa de San Miguel  durante el siglo XVIII"
  • Herrera González Daniela Guadalupe
   
  • Martínez Aldana Tania Itzel
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Castas y estratos sociales en la ciudad de Querétaro del siglo XVIII"
  • Ramírez Maldonado Alan Roberto
  • Dr. Francisco Javier Meyer Cosío
  • "Muerte y desolación en Santiago de Querétaro. El cólera morbus en 1833- 1850"
  • Rojas Vidales Daniela
  • Dra. Juana Patricia Pérez Munguía
  • "La familia de origen africano en la ciudad de San Luis Potosí en el siglo XVII. Un estudio sobre su identidad y su cohesión social"

 

Alumno Director de tesis Titulo de tesis
  • Baltazar Vargas David
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • “Las políticas federales de modernización educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980-2003)”
  • Fernández Flores Jeniffer
   
  • Gómez Mata Tomas
  • Dr. José Óscar Ávila Juárez
  • Dra. María Elisa Servín - Co-director
  • “Entre la Universidad y la política: Movimientos estudiantiles en San Luis Potosí (1958-1973)”
  • Orozco Loeza Frida Sarete
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • “La materialización del proyecto liberal en el espacio público, las fiestas cívicas en Morelia (1867-1876)”
  • Peralta Peralta Marco Antonio
  • Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
  • “La salvación del alma a través de la práctica testamentaria en Querétaro durante el siglo XVII”
  • Simón Delgado Kevyn
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • Dra. María Elisa Servín - Co-director
  • “El Desarrollo de los partidos políticos de izquierda y su articulación con las luchas sociales en Querétaro, 1968-1988”
  • Soria Soria Sergio Fernando
  • Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán
  • “Comercio y precios de la carne: Querétaro, 1712- 1811”
  • Zavala Rodríguez Eduardo Tarsicio 
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • “La función política de los periódicos oficiales del Estado de Querétaro, 1846-1867”

 

Maestría en Estudios Históricos Plan MEH14


 

Alumno  Director de tesis   Titulo de tesis 
  • Acosta Garnica Eva Lilia
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Mujeres y delitos en Querétaro, 1853-1863"
  • Briones Chaire Cynthia Elizabeth
  • Dr. Francisco Javier Meyer Cosio
  • "El Centro Mexicano de Escritores como espacio de coincidencia literaria, 1951-1960"
  • Campos Guzmán Claudia Minelli
   
  • Espinosa Vargas Edith Joana
  • Dra. Maria de Lourdes Somohano Martinez
  • "Trajes suntuosos y culpables ornatos. Los discursos del buen vestir en la ciudad de Querétaro, siglo XVIII"
  • Garibay Sesento Javier Josafat
   
  • Lemus Díaz Natalia Alejandra Guadalupe
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • ""¡Ya me llevan los diablos!" . Los mecanismos legales y la acción punitiva contra la embriaguez habitual en Querétaro, (1886-1910)"
  • Puente Zubiaur Orlando
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "La tentación del azar. El juego en la Nueva España durante las reformas borbónicas"
Alumno  Director de tesis   Titulo de tesis 
  • Adrián Gonzalo Mancilla Carrasco
   
  • Dolores Montserrat Méndez González
   
  • Luisa Gabriela Herrera Hernández
   
  • Abel Martínez Hernández
  • Dra. Claudia Ceja Andrade
  • “La administración de justicia en Querétaro para los casos de homicidio durante 1822-1835: Castigo y negociación”
  • Cécile Isabelle Tahon
  • Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
  • "La integración regional de Escanela en el reformismo de frontera serrogordano (1740-1780)"
  • Cinthia Lizbet Castillo Olguín
  • Dr. Francisco Javier Meyer Cosio
  • "Medidas sanitarias y mortalidad durante la epidemia de cólera morbus de 1833 en la ciudad de Santiago de Querétaro".
  • Claudia Berenice VenegasVenegas
   
  • Francisco Iván Hipólito Estrada
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Rebelión en la Sierra Gorda 1836-1840”
  • Héctor Miguel López Castrillón
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Mediación política y control policial: Los alcaldes parroquiales en el sur de Antioquía, Manizales (Colombia), 1854-1875"
  • José Manuel Trujillo Diosdado
  • Dra. María de Lourdes Somohano Martínez
  • "Ritual político y emblemática novohispana. Representaciones del héroe en la entrada triunfal virreinal. Siglo XVIII"
  • Marcela Gaona Díaz
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
  • "El condueñazgo de Cerro Azul ante la expansión territorial de las compañias petroleras extranjeras, 1901-1923"
  • Marcela Janette Arellano González
   
  • Mónica Beatriz Hurtado Ayala
  • Dr. José Oscar Ávila Juárez
  • "Hombres en la sombra: Representaciones de la masculinidad en La familia Pérez y La oveja negra (1949)"
Alumno Director de tesis  Titulo de tesis 
  • Carla Lizbeth Alducin Teutli
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
Sin registro
  • Diana Baltazar Mozqueda  
  • Dra. Claudia Ceja Andrade
  • "Relaciones y roles de género en los conflictos de pareja novohispanos. Santiago de Querétaro,1770-1810"
  • Edgar Daniel Yáñez Jiménez
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
  • "Cleros en pugna. Historia de la primacía eclesiástica en Querétaro, 1704-1759"
  • Francisco Fernando Eslava Estrada
  • Dr. Jesús Iván Mora Muro
 Sin registro
  • Josimar Daniel Rangel González
  • Dr. José Oscar Ávila Juárez
 Sin registro
  • María Guadalupe Maldonado Corona
  • Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas
 Sin registro
  • Miriam Aurora Gómez Escalante
  • Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca
 Sin registro
  • Rey David Bárcenas Medellín
  • Dr. Jesús Iván Mora Muro
 Sin registro
  • Rodrigo Antonio Esqueda López
  • Mtra. Maribel Miró Flaquer
  • "Las fábricas de Cayetano Rubio en la Ciudad de Querétaro, de emporio textil a patrimonio industrial"
 
 
Alumno  Director de tesis  Titulo de tesis 
  • BALTAZAR MOZQUEDA GERARDO
 Sin asignar  Sin registro
  • DAMIANO OBANDO ORFILIA
Sin asignar  Sin registro
  • LOPEZ ESCOBEDO JUAN VLADIMIR
Sin asignar  Sin registro
  • NAVA SANCHEZ JULIETA
Sin asignar  Sin registro
  • OLVERA ALEGRIA FRANCISCO VALERIO
Sin asignar  Sin registro
  • PEÑA DEL RIO FLOR VANESSA
Sin asignar  Sin registro
  • SALAS PEREZ STEPHANIE
Sin asignar  Sin registro
  • VALADEZ RODRIGUEZ DIANA MARISSA
Sin asignar
  •  Sin registro

 

 

 Los alumnos de posgrado de la Facultad de Filosofía tienen que realizar los siguientes procesos administrativos durante su estancia en el programa:

1.-Llenar los formatos de registro de protocolo y tema de tesis. (Favor de traer copia de los formatos para sello de recibido)


 Se debe cuidar que el título del proyecto sea congruente con la investigación y procurar que no sea muy largo.


 Debe ir bien redactado, sobre todo observar el uso correcto de mayúsculas y minúsculas.


 Los formatos deben llevar los datos iguales y no olvidar registrar las fechas de inicio y término (mes y año) en el formato de registro, así como el título del proyecto.


 En caso de que se vaya a registrar un codirector es necesario incluir forma 1 y forma 2 con los datos del profesor, CVU y copia de último grado de estudios.


Nota: Recordar que basándonos en el reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Capitulo 7, Artículo 103: 


“El codirector deberá ser externo a la Facultad y preferentemente a la Universidad”

 

2.-El alumno debe entregar en la Jefatura de Posgrado las cartas solicitud, el formato de registro y el protocolo de investigación con el Vo. Bo. del director de tesis.


 El protocolo debe reunir los requisitos básicos que plantea cada programa en la guía de protocolo.


 Los documentos se entregan en la Jefatura de Investigación y Posgrado en las siguientes fechas.


Ultimo día de recepción de documentos

Consejo  de Investigación y Posgrado

 20 abril  24 abril
25 mayo  29 mayo 
22 junio  26 junio 
27 julio  31 julio 
24 agosto  28 agosto 
 21 septiembre 25 septiembre 
26 octubre 30 octubre
23 noviembre 27 noviembre

3.- Los formatos pasan a aprobación del  Consejo de Posgrado de la Facultad y se ratifican por el Consejo Académico


4.- Se envían los formatos a la Dirección de Investigación y Posgrado en donde se les asigna un número de registro.


5.- El formato del registro de tema de tesis  se debe de recoger en las oficinas de la Jefatura.


Documentos para registro de tema de tesis

 

  •  Cartas de solicitud de registro                                                               Descargar
  • Formato de registro de protocolo y tema de tesis-Maestría            Descargar

  • Guía de protocolo de investigación  MEH                                 Descargar

En la asignación de lectores de tesis, los alumnos conforman el sínodo que leerá su trabajo y dará el voto aprobatorio, el cual estará  conformado por el Director de la tesis y 4 maestros más.


1.- Se debe de entregar el formato de Asignación de Lectores en la Jefatura de Posgrado de la Facultad, para que pueda ser revisado y aprobado en el Consejo de Posgrado y ratificado por Consejo Académico.

 Descargar formato


 2.- Una vez aceptada la solicitud por los dos Consejos, se le entregará al alumno 1 original y 1 copia del nombramiento como Lector de tesis de cada maestro.


3.-El alumno entregará a cada Lector su nombramiento, y firmarán de recibido en la copia.


4.- Se debe de entregar en la Jefatura de Posgrado de la Facultad todas las copias de los nombramientos firmados de recibido.


 Nota: Recordar que basándonos en el reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Capitulo 7, Artículo 105 y 106:

ARTÍCULO 105. Los integrantes del jurado examinador, serán designados por el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente y ratificados por el Secretario Académico de la Universidad, seleccionado mayoritariamente de la planta de maestros de la Universidad, con un mínimo de dos del cuerpo académico respectivo. A propuesta del Director de la Facultad o Escuela que corresponda podrán ser participantes del jurado, miembros de otras instituciones relacionadas con el desarrollo del trabajo que se defiende. 

ARTÍCULO 106. El personal que participe como sinodal, deberá poseer título profesional, diploma o grado académico equivalente en el nivel al que pretenda obtener el sustentante.

Los votos aprobatorios son las cartas que emiten los lectores de tesis cuando han revisado el trabajo de tesis del alumno, y lo encuentran satisfactorio para poder ser revisado en los Consejos correspondientes.


 1.- El director de tesis debe de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. solicitando la elaboración de los votos aprobatorios del alumno, proporcionando la siguiente información.


  •  Nombre correcto y completo del alumno.

  • Nombre correcto y final del trabajo de tesis.
  • Nombre correcto y final del trabajo de tesis.
  • Nombres completos y correctos de los maestros que forman parte del sínodo. 
    • Presidente –Director de Tesis.
    • Secretario – Si tiene codirector fungirá como secretario.
    • Vocal.
    • Suplente.
    • Suplente.

2.- La Jefatura de Posgrado entregará al alumno las cartas de votos aprobatorios en hojas membretadas.


3.- Los alumnos recabarán las firmas de los votos aprobatorios y los anexarán al expediente que entreguen a servicios escolares de posgrado.

   Consultar
   Consultar

*Guia para la Escritura de Tesis de Posgrado en la UAQ

  Descargar formato

   Consultar

 

  Actores y procesos productivos


La historia económica estudia los procesos económicos que incumben a las sociedades a lo largo del tiempo, especialmente los problemas de las sociedades industrializadas. Atiende a variables macroeconómicas como crecimiento, producto interno bruto, producto per cápita, balanza comercial,  precios, producción, actividades productivas, intercambios comerciales, entre otros. En la actualidad se han incorporado nuevos temas como el estudio de los empresarios, empresa, industria, ramas productivas, finanzas, hacienda pública, entre otros. Por lo que, la historia económica es una vertiente historiográfica que identifica los ritmos económicos que atraviesan las sociedades en el tiempo explicando la composición de la base económica y sus ramificaciones productivas, además de sus enlaces con la sociedad en su conjunto.


 Actores y procesos políticos


Se entiende como una vertiente historiográfica que se orienta al estudio de las asociaciones y su intervención en la política para analizar las relaciones complejas establecidas entre los actores sociales y los procesos relacionados con el poder a fin de delimitar la “malla asociativa que contiene una sociedad, una cultura y una forma política”.[1] No estudia una parcela aislada de la realidad histórica sino que sobre lo político gravita lo económico, lo social y lo cultural.  Los campos de estudio no se limitan a los hechos políticos sino que abarcan el análisis de fundamentos teóricos, cuadros institucionales del poder, teoría política comparada, fenómenos electorales, historia de los partidos, su organización y funcionamiento, asociaciones y su intervención en la esfera política a fin de conocer la manera de articulación entre la sociedad civil y el poder. Asimismo estudia las élites políticas, trayectorias sociales y profesionales de las élites intelectuales, económicas y administrativas, desde una perspectiva global. Incorpora la biografía política rehabilitando el papel del individuo en la historia al develar la historia singular, así como la cultura política destacando las ideas políticas. [2]

 

[1] Guy Bourdé y Hervé Martin, con la colaboración de Pascal Balmand, “La renovación de la historia política” pp. 251-268, en Las Escuelas históricas. Traducción: Rosina Lajo y Victoria Frígola. Revisión científica: Elena Hernández Sandoica, Madrid, -España, Ediciones Akal, S.A., 2004, p. 260.

[2] Íbidem, pp.262-264.


 Actores, prácticas y representaciones culturales


Estudia las formas de representación del mundo de los grupos humanos desde la perspectiva histórica, a fin de comprender la manera en la que perciben y explican las imágenes que construyen en la pintura, escultura, música, arquitectura, etcétera. Además, se estudian los códigos culturales que los rigen: valores, construcciones intelectuales, creencias, tradiciones, sistemas religiosos, profanos y mitos, entre otros, imbricados en las formas de pensar y actuar de las sociedades. Los temas son amplios como: instituciones culturales, actores, manifestaciones religiosas, prácticas, memorias particulares, procesos identitarios, usos y costumbres, mentalidades, imaginarios, discursos, temporalidades, etcétera.


La planta docente que integra el programa de la MEH cuenta con un perfil académico de excelencia. La MEH está soportada por el Cuerpo Académico de Historia, consolidado cuyos miembros forman parte de la Red Académica Tradición y modernidad en tres regiones de México.


 LGAC 1: Actores y procesos productivos


         Dr. José Oscar Ávila Juárez

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      Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco

 


     Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

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    Doctora en Historia por El Colegio de México.


          Dr. Francisco Javier Meyer Cosío

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         Doctor en Historia por El Colegio de México.


 LGAC 2: Actores y procesos políticos


          Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

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       Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C.


         Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

         Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México


         Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda

        Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana


 LGAC 3: Actores, prácticas y representaciones culturales


         Dra. Claudia Ceja Andrade

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       Doctora en Historia por el Colegio de México


          Dr. Jesús Iván Mora Muro

         Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      

       Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán, A.C.


A continuación se hace una breve reseña, desde el año 2009 en que fue creada la Maestría, de la participación académica y de divulgación  producida por la planta de profesores que integran la Maestría en Estudios Históricos.

 

Producción realizada por profesores de la Maestría en Estudios Históricos

 

Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda

   

 

        

Consultar

 


Dr. José Oscar Ávila Juárez

   

 

        

Consultar

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

   

 

        

Consultar

Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas

   

 

        

Consultar

Dr. Francisco Javier Meyer Cosío

   

 

        

Consultar

Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

   

 

        

Consultar

 

La Maestría en Estudios Históricos da a conocer el  análisis de resultados e impacto de la movilidad que han realizado sus estudiantes.

                                                                                   

                                          Consultar análisis de resultados e impacto de la movilidad 

 

 La Maestría en Estudios Históricos da a conocer la lista de los candidatos que pasan a la segunda ronda del proceso de selección.

La vinculación con otros sectores de la sociedad se manifiestan en la serie de acciones que se han realizado y convenios interinstitucionales que se han concretado, siendo los siguientes:

 

Convenios

  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Sevilla, España.
  • Convenio de intercambio académico con el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas 2007-2011
  • Convenio de intercambio académico con la Universidad de Guanajuato 
  •  Convenio para el rescate y la catalogación de los acervos bibliográficos antiguos del Fondo del Tesoro de la UAQ. 2011-2011

Proyectos de gestión directa

  • Gestión directa interinstitucional con la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) PNPC, de la Universidad de Guanajuato, previa a la firma del convenio
  • Gestión directa interinstitucional con el Archivo Histórico del Estado de Querétaro 2011-2012
  • Gestión directa con el Gobierno del Estado de Querétaro para proyectos museográficos 2011-2013
  • Gestión directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, archivo histórico del municipio de Querétaro para proyectos co-editoriales, 2007-2012
  • Gestión directa con el Museo Regional del Estado de Querétaro para el proyecto "Sala permanentes de los siglos XIX y XX. 2009-2011"


Estos convenios y proyectos de gestión directa han permitido diversas actividades como la co-edición de obras colectivas donde los profesores han coordinado libros y escrito artículos. Asimismo, esos espacios de publicación están abiertos para que los estudiantes de la Maestría publiquen sus avances o trabajos de investigación en coautoría con profesores. Otro tipo de tareas producto de estos convenios es la participación en foros, coloquios de estudiantes de maestría, congresos especializados, etcétera. En tanto, con otras instituciones como el Museo Regional y los archivos del estado de Querétaro se trabaja en diversas áreas como el apoyo de los profesores a través de los Diplomados de historia regional y local, así como en el trabajo de investigación, rescate y catalogación de acervos documentales del estado.

A través de la gestión directa se han realizado intercambios de un semestre de una estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otra, a la Universidad de Guanajuato, institución con la que ya se formalizó el convenio correspondiente.

 

Se han realizado intercambios de estancias cortas para tomar un seminario de un estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2012, un estudiante asistió a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política en Colombia.

Coordinación Maestría en Estudios Históricos


 Dra. Cecilia del  Socorro Landa Fonseca

Coordinadora


 Verónica Gachuzo Maqueda 

Asistente del programa


 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


   +52(442)192 1200 ext. 5822/5871


 Av. 16 de septiembre #57, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro


 

                         Generación 2016-2018                                                           Generación 2014-2016