Cultura, poder y ciudad.

 Objetivo


 Analizar las producciones culturales que emergen en los contextos urbanos, así como la capacidad de agencia de los actores y las fuentes de conflictividad, poniendo énfasis en las asimetrías que se construyen desde las dinámicas de la política y la economía sobre la diversidad cultural, lo social y la naturaleza atravesadas por las lógicas locales y globales.

 

Esta línea aborda los siguientes temas:

 La Antropología Jurídica analiza desde el lugar, la articulación de los distintos referentes normativos y sus implicaciones en la vida cotidiana tanto de individuos como de colectivos. Por ejemplo, cómo el derecho del estado, los sistemas normativos indígenas y los derechos humanos de corte universal, se redefinen y reinventan en función de intereses y aspiraciones locales que se expresan en nuevas desigualdades y reivindicaciones culturales que nos hablan de distintas rutas en búsqueda de la equidad social.


 Para el tema de Ciudad y Actores Sociales, se analiza a la ciudad como un espacio donde se construyen territorios a partir de distintas identidades, sectores, organizaciones y colectivos. Lo que interesa es comprender como se vive, se significa, se imagina, se interactúa, se usa, se intervienen y disputan un lugar que es plural y en simultáneo es excluyente. Bajo esta mirada, observamos cómo la política del estado, a partir de la patrimonialización de centros históricos, favorece a una imagen turística para el visitante al tiempo que desalienta las actividades de la vida cotidiana de los actores sociales locales.


 La producción del espacio, experiencia social y alternativas a la lógica dominante, abordan los procesos de precarización que se construyen con el dominio de lo económico y la expansión de un modelo urbano-productivo que redefine nuestras formas de habitar y que pone a prueba la capacidad de agencia de los actores para construir procesos organizacionales y generar proyectos alternativos a la lógica del capital. En este tema interesa, por ejemplo, comprender la crítica social que ejercen los sujetos en su reflexividad, su experiencia social y organizativa en la construcción de proyectos sociales o productivos como alternativas a los procesos de precarización o exclusión social.  


Sobre Ruralidades, se abordan las distintas dinámicas, estrategias y procesos con los que se vive en un contexto donde lo local y lo global crean experiencias glocales, que ponen en disputa la tradición y su asimilación a la modernidad expresada en la folclorización y patrimonialización de elementos culturales. Esto configura nuevos procesos de etnogénesis, ciudadanías y autonomías alternas que impactan en los distintos niveles de organización social que van desde la familia hasta la comunidad sin límites.


La Ecología Política estudia la relación naturaleza y cultura poniendo especial atención en comprender a la naturaleza como un espacio de relaciones de poder y conflicto de intereses generando desigualdades, donde el problema va más allá de un enfrentamiento entre distintas racionalidades, sino entre diferentes maneras de concebir y manejar la naturaleza. Naturaleza y cultura conforma un sistema complejo de ideas, representaciones, identidades, discursos, interacciones y actividades que regulan, organizan y jerarquizan los usos y gestiones diversas que afectan la cotidianidad situada en un lugar determinado.


La Etnicidad se aborda desde la construcción del Estado-Nación moderno, el cual a partir de su proyecto genera una identidad hegemónica basada en una lengua, una historia y un territorio, que implicó distintos procesos, como han sido la asimilación forzosa de los pueblos originarios, la exclusión y movimientos de resistencia y de reivindicación de sus particularidades étnicas. Son procesos complejos que requieren ser estudiados desde lugares y procesos históricos específicos.

 

Cultura, trabajo y territorio

Objetivo


Con base en una visión integral, analizar las problemáticas socioculturales que se generan en torno a los procesos del trabajo en diversos ámbitos laborales, en sus diferentes niveles de alcance y complejidad para generar alternativas que permitan su comprensión y atención.

 

Esta línea aborda los siguientes temas:

El campo temático Trabajo, empresa y familia, aborda la relación bidireccional que se genera a entre estos dos ámbitos afectando espacios económicos, de organización y simbólicos.


Desarrollo rural y nueva ruralidad. Se enfoca en la dinámica actual de las sociedades campesinas que principalmente es producto de las políticas estatales de finales del siglo pasado. Los procesos derivados del desarrollo rural y de la llamada nueva ruralidad, son muestra de cambios profundos en las opciones económicas del entorno rural, fenómenos como la migración, la innovación, el surgimiento de nuevos mercados y productos, en contextos locales, regionales e internacionales, derivan en efectos de escala global que tienen su origen en el medio rural.


Territorialidades. El territorio, entendido como el espacio de producción y reproducción de cultura, funge como el escenario propicio para comprender el ser y el destino de las manifestaciones de defensa de los recursos naturales que están amenazados por proyectos neoextractivistas.


El campo temático de Empresas y empresarios, aborda la dinámica en torno a la toma de decisiones y estrategias vinculadas con la innovación, formas de organización y comercialización en los diferentes mercados tanto locales como nacionales y globales.

Vinculado a el campo anterior, se establece la relevancia de las Redes sociales y Estrategias productivas en la conformación de la empresa en sus distintas fases de constitución y operación: uso y manejo del capital social, cultural y económico para acceder a nuevos conocimientos, Innovación y tecnología, en el proceso de crecimiento y consolidación. Elementos fundamentales para comprender a los diferentes espacios productivos y laborales actuales.