La MEASC es un programa educativo con orientación profesionalizante que busca la integración de un enfoque antropológico, en articulación con la disciplina de origen y la experiencia laboral de los estudiantes, que permita a los egresados desarrollarse como profesionistas comprometidos con los procesos sociales.

 La MEASC tiene una apertura generacional, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.

 Incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 

Nombre del programa

Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas 

Fecha de creación:

febrero de 2012

Admisión o ingreso:

Generacional

Plan:

Semestral

Tipo de programa:

 Profesionalizante

Duración de la carrera:

2 años

Modalidad educativa

Escolarizada

Líneas terminales

  •  Multiculturalidad, desigualdades y equidad social
  • Trabajo, cultura y región

Créditos:

100 Créditos

Facultad:

Filosofía
 

General

  • Profundizar y ampliar el ejercicio profesional de los estudiantes, mediante un enfoque antropológico e interdisciplinario, proporcionándoles bases y herramientas teórico-metodológicas que posibiliten la realización de proyectos de investigación aplicada para la comprensión y atención de problemáticas de la sociedad contemporánea, a partir de las líneas del conocimiento: Multiculturalidad, desigualdades y equidad social y Trabajo, cultura y región.

 

Particulares

  • Proporcionar a los estudiantes, distintas perspectivas de análisis antropológicas y de las ciencias sociales, que permitan comprender reflexiva y críticamente, problemáticas socioculturales relacionadas con la desigualdad y el trabajo, vista s desde lo local, lo regional, lo nacional y lo global.

 

  • Desarrollar habilidades y criterios en los estudiantes para el uso y aplicación de los métodos y técnicas propias de la antropología, y para el diseño de proyectos de investigación aplicada, privilegiando la realización de trabajo de campo en contextos socio-espaciales diversos.

 

  • Contribuir al mejoramiento del ejercicio profesional de los estudiantes y su impacto en la sociedad, a través de la recuperación de experiencias individuales y colectivas redimensionadas por una mirada antropológica, y la capacidad de transferirla a otras personas.

 

  • Formar a los estudiantes en la gestión de proyectos de investigación e intervención, aplicados a problemáticas de rezago coyunturales y de futuro que se presentan en los diversos contextos socio-espaciales bajo condiciones de viabilidad e impacto social sustentado.

Misión

La Dependencia de Educación Superior de Filosofía (DES) impulsa la formación humanista e integral de los estudiantes y docentes que participan en sus programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado; contribuye con la generación de procesos reflexivos a la atención de los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos y culturales que impactan nuestro entorno y formas de convivencia.

Con una clara comprensión de nuestra realidad social, la DES de Filosofía contribuye a la formación de sujetos críticos capaces de interpretar nuestro pasado y presente y de intervenir en la construcción de nuestros horizontes como sociedad, aplicando principios y valores humanistas en el ejercicio de su profesión.

 

Visión

La DES de Filosofía es reconocida por su calidad académica, respaldada por cuerpos académicos consolidados, con líneas de generación y aplicación de conocimiento fortalecidas y con impacto en los ámbitos disciplinarios de los programas educativos de licenciatura acreditados o evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) y de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con una intensa vida colegiada en la que participan activamente los estudiantes en su proceso formativo, con posibilidades de ampliar este proceso integrándose a actividades de movilidad nacional e internacional, desarrollando competencias para integrarse a la sociedad, de conocimiento y habilidades para comprender, interpretar y ser actores que impulsen las transformaciones sociales, con un amplio sentido de ética y responsabilidad.

El proceso de selección y admisión para el ingreso a la MEASC es cada dos años.

  • En cada promoción el Colegio de Profesores definirá una Comisión de Ingreso y Selección quienes llevan a cabo el proceso de ingreso y presentan al Colegio la lista de estudiantes aceptados al programa, así como la relación de tutores/asesores de cada uno de ellos.

 

El aspirante deberá contar con:

 

Conocimientos

 Experiencia laboral y/o profesional (de preferencia); nociones e ideas de los problemas sociales contemporáneos; comprensión de textos en ingles;  manejo de programas de informática de oficina.
 

Habilidades

 Lectura analítica y escritura de ensayos; reportes, protocolos e informes; capacidad de síntesis; exposición oral.

Actitudes

Disposición de trabajo en equipo; apertura para interactuar con diversos sectores sociales; interés para desarrollar proyectos de investigación en la línea seleccionada; actitud reflexiva frente a la realidad social.
 

Valores

 Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural; amplio sentido humanista y  de compromiso social .

El egresado contará con:

 

Conocimientos

Perspectivas y enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para la comprensión y análisis de fenómenos socioculturales vinculados con la multiculturalidad y la desigualdad, así como el trabajo y sus distintas expresiones; métodos y técnicas de investigación etnográficas; experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada
 

Habilidades

Capacidad para proponer, desarrollar e implementar estrategias, criterios e instrumentos para el diseño de proyectos de intervención para la atención de problemáticas particulares a partir de su práctica profesional y/o formación previa; uso y manejo de herramientas metodológicas para llevar a cabo investigación aplicada y programas: diagnosticar, diseñar, evaluar, asesorar, instrumentar y evaluar proyectos socialmente pertinentes; y experiencia para trabajar en grupos de investigación multidisciplinares

Actitudes

Disposición y capacidad de trabajar responsablemente en proyectos dirigidos a diversos sectores sociales; postura propositiva y colaborativa de intervención frente a la realidad social
 

Valores

Valores éticos y políticos surgidos del ejercicio profesional, de la vida ciudadana y participación política, para realizar su trabajo con una alta responsabilidad y compromiso social, que le permitan establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados

 

 

La MEASC es un programa profesionalizante con una apertura generacional y con un plazo de conclusión de dos años. La Maestría está constituida por los ejes formativos disciplinar e interdisciplinar, metodológico y de especialización. A continuación se presentan sus fundamentos curriculares, los cuales retoman los componentes del Modelo Educativo de la UAQ (Educación humanista e integral, con valores éticos y responsabilidad social, centrado en el aprendizaje, flexible y con un enfoque inter y multidisciplinario) y lo aplican al PE por medio de sus ejes formativos.

 

Respecto al componente de educación humanista integral del Modelo Educativo de la UAQ, la MEASC promueve un humanismo social privilegiando, en los individuos y colectividades, la identidad y la justicia, tanto en la formación académica como en su práctica. En el componente de valores éticos y responsabilidad social, el tratamiento del PE está fincado en la identificación de necesidades particulares de los distintos grupos poblacionales, desde una perspectiva crítica de la comunidad, la región y el país en contextos multiculturales. Así también se tiene en la perspectiva los diversos campos profesionales donde están insertos los estudiantes en sus instituciones, empresas y organizaciones en general.

 

En cuanto al componente del Modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, éste se considera como un proceso activo, en este sentido, para la construcción de conocimientos significativos, las actividades de enseñanza-aprendizaje suceden tanto en el aula como en interacción con el contexto social, por medio de la realización de estancia de trabajo de campo. De esta manera se ponen en práctica los aprendizajes y se consigue la articulación con los campos profesionales.

 

Sobre el componente multi e interdisciplinario, la MEASC está basada epistemológicamente en una revisión y actualización de los alcances de la Antropología ante los problemas contemporáneos, en especial los de la desigualdad sociocultural y del trabajo. Curricularmente se expresan por medio de los tres ejes formativos de la siguiente manera: en el eje disciplinario e interdisciplinario se enfatiza la formación antropológica en diálogo con enfoques sociales, sobre las diversas perspectivas teóricas actuales que permitan la comprensión de los problemas del mundo contemporáneo. Asimismo, en el eje de especialización se dialoga con otros campos de estudio tales como Género, estudios organizacionales, tecnología, intervención social, arquitectura, entre otros, logrando así, un ejercicio interdisciplinar, reflexivo e instrumental. En este mismo eje, se accede a lo transdisciplinario cuando los proyectos de investigación e intervención, articulan su experiencia y formación de origen con el trabajo antropológico, como una aportación académica y social a la transformación de su ejercicio profesional.

 

Por último, el componente de flexibilidad del Modelo se aplica a la Maestría a partir de las particularidades y condiciones sociales y formativas de los proyectos planteados por los estudiantes junto con los profesores en las dos Líneas del Conocimiento. De esta forma, las estancias de trabajo de campo, la movilidad estudiantil, la gestión de proyectos, entre otros, se organizan de acuerdo a trabajo individual, grupos de trabajo y relaciones institucionales tanto en tiempo como en modalidades formativas que se requieran.

 

El diseño curricular está organizado en cuatro semestres, los cuales representan etapas que permiten articular la formación y experiencias de los estudiantes, con la construcción e interiorización de los nuevos aprendizajes, conformando una mirada antropológica para el enriquecimiento de su quehacer profesional, es decir, la integración de enfoques teóricos y herramientas metodológicas propias de la Antropología y las Ciencias Sociales.

                        

 

Los aspirantes a la MEASC deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Título de Licenciatura con promedio mínimo de ocho (8)

2. Presentar la copia de tesis o documento de obtención de título

3. Dedicación de tiempo completo al PE, y compromiso de titulación en tiempo y forma

4. Presentar examen de admisión

5. Realizar entrevista con los miembros de la Comisión de Ingreso y Selección

6. Documentación:

a. Carta de exposición de motivos 

b. Currículo vite.

c. Presentar un anteproyecto de investigación articulado con alguna de las líneas de investigación. 

d. Comprobante de comprensión de textos de una lengua extranjera expedido por la Facultad de Lenguas y Letras


7. Sujetarse a los criterios y procedimientos establecidos en la convocatoria

 EGRESO

Se considera como egresado a aquel estudiante que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos del Programa, incluida la aprobación del trabajo de titulación, y que cumpla con los requisitos administrativos de la Universidad.

 

TITULACIÓN

Para obtener el grado de Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

  • Cubrir la totalidad de los créditos curriculares del programa educativo
  • Carta del Comité de Investigación de aprobación del documento de titulación
  • Voto aprobatorio del director y de cuatro lectores
  • Aprobar el examen de grado
  • Los requisitos y procedimientos para la obtención del grado correspondiente al nivel de estudios, estarán de conformidad con la normatividad vigente de la UAQ.

LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

 

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2° APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3° DE LA CONSITUCIÓN, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15  FRACCIÓN II INCISO B) NUMERAL TRES, FRACCIÓN III INCISO A), FRACCIÓN  IV INCISO  E Y FRACCIÓN  V Y ARTÍCULO 113 FRACCIÓN XXI, XXII, DEL ESTATUTO ORGÁNICO; Y LOS ARTÍCULOS 1,2 FRACCIONES VII, X, XIX, XXXIV, XXXV, ARTÍCULO 20, FRACCIÓN  I Y ARTÍCULOS 21, 23, 24, 28, 33, 45, 57, FRACCIÓN II, 63, 64 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES, NORMATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA.

 

 

C   O   N   V   O   C   A

 

Los alumnos durante toda su estancia en la Mestría deben de realizar diversos procesos administrativos, los cuales se pueden consultar en la siguiente pagina  :

 

Consultar trámites administrativos

El personal académico de la MEASC está conformado por profesores de tiempo completo de la Facultad de Filosofía, por profesores de asignatura y por profesores invitados, quienes sostienen disciplinar, profesional y operativamente el programa. Integran la Comisión de ingreso y selección, son asesores de investigación y de los trabajos de titulación, organizan los coloquios semestrales de evaluación, participan en el Comité de Investigación e imparten los cursos. 

El personal académico se agrupa en dos líneas de investigación aplicada:

 

 MULTICULTURALIDAD, DESIGUALDADES Y EQUIDAD SOCIAL

♦ Dr. David Alejandro Vázquez Estrada

  • Doctor en Intervención Social y Desigualdades por la Universidad Pablo de Olavide, España. 
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

  • Perfil Promep

Temas de investigación

•Naturaleza y cultura

•Patrimonio 

•Intervención social y posdesarrollo

•Sustentabilidad, espacio y vivienda

♦ Dra. Adriana Terven Salinas

  • Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, D.F.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

  • Perfil Promep

  • Integrante del Cuerpo Académico Sociedades amerindias, contacto cultural y desigualdades; de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) y del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD).

Temas de investigación

•Antropología jurídica

•Antropología del Derecho

•Antropología del Estado

 

Multiculturalidad, Desigualdades y Equidad Social

 

 Objetivo

Brindar al estudiante los conocimientos y posicionamientos que tienen la Antropología y las Ciencias Sociales frente a la diversidad cultural y sus retos en diversos ámbitos, como el ejercicio pleno de derechos, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la seguridad social.

 

Justificación 

En el mundo contemporáneo, a pesar de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales, llevados a cabo por el estado y otros organismos transnacionales con el fin de resolver la desigualdad social, se advierte de manera preocupante cómo la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad, la violencia y la segregación se siguen profundizando y extendiendo, quedando pendiente la construcción de vías integrales para alcanzar la equidad social.

Esta Línea  representa un cuerpo de enfoques interdisciplinarios  para  la comprensión de estas problemáticas, y la elaboración de propuestas de atención que sean factibles, concretas y operativas, basadas en investigación y en diagnósticos idóneos al lugar, instituciones y grupos involucrados.

 

Fundamentos de línea

A finales del siglo XX, México se reconoció como un país de carácter pluri y multicultural, lo que ha significado el cambio de una visión homogénea de la sociedad, a una que contempla la diversidad de la población, lo cual se ha traducido en políticas de reconocimiento de la diferencia. Un aspecto importante a destacar es que muchas de estas reformas responden a procesos de lucha de los diferentes sectores que integran a la sociedad, quienes en distintos momentos han demandado al Estado, derechos específicos. Por ejemplo, las mujeres han demandado derechos sexuales y reproductivos, los pueblos indígenas demandaron la autodeterminación y el manejo de los recursos naturales ubicados en sus territorios, los jóvenes han luchado por el derecho a tener una identidad y personalidad propias en relación a sus expresiones estéticas e ideológicas, entre otros, en contextos de ciudad y rurales.

Bajo este mismo marco, se ha reconocido la educación intercultural, la equidad de género, la diversidad sexual, la justicia alternativa y los proyectos de patrimonialización. Otras políticas de reconocimiento han sido producto de la suscripción de acuerdos internacionales por México, como han sido la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la mujer por la ONU (1993), la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (2005), o la Convención Internacional de la Biodiversidad (2008).

El reconocimiento de la diferencia no ha estado exento de disensos y promesas no cumplidas, lo cual ha generado tensiones entre los distintos sectores que han demandado el reconocimiento de sus derechos. La importancia de esta controversia, tiene que ver con distinguir al multiculturalismo entre un mero adjetivo, que describe una condición de pluralidad, y el multiculturalismo como proyecto político.  Este segundo sentido es el que interesa discutir a la Línea como fundamento para el análisis de la desigualdad social. Siguiendo a Escalera y Ruiz (2002), podemos perfilar que las diversidades están insertas en relaciones de poder, producto de procesos históricos donde se insertan los discursos de la pluralidad y la democracia contemporáneos, que se vinculan con la desaparición del estado de bienestar y la descentralización del Estado. Bajo este esquema político, se presume que los distintos sectores sociales gestionarían la atención de sus necesidades, bajo el supuesto reconocimiento de derechos, no obstante, se continúan descalificando muchos de los proyectos y demandas planteadas desde la alteridad, que son distintas al proyecto de nación hegemónico, reproduciéndose formas de exclusión, de pobreza y de estigmatización social.

Para comprender estas problemáticas se ofrecerán distintos seminarios que abordan cuestiones como multiculturalismo, Estado, ciudadanía, relaciones de poder y desigualdad social, donde la cultura, el lugar, la cotidianidad y la identidad, representan los puntos de encuentro con el planteamiento general de la MEASC.

 

Trabajo, Cultura y Región

 

Objetivo

Contribuir, con un enfoque antropológico, en el ejercicio profesional de los estudiantes, aportando herramientas teórico-metodológicas que favorezcan la generación y aplicación de conocimientos significativos en la comprensión y atención de problemáticas vinculadas al empleo, el trabajo y la empresa; en la búsqueda de un desarrollo regional equilibrado económico, social, político y ambientalmente, en el marco de las dinámicas y estructuras productivas locales y globales.

 

Justificación

La línea Trabajo, cultura y región centra su estudio en la comprensión de los procesos de desestructuración social en el marco de la reconfiguración productiva. Analiza sus impactos en las dinámicas socio-culturales y socio territoriales, así como la transformación de las relaciones sociales y de la subjetividad de los individuos, en el marco de los ajustes en la producción de bienes y servicios. Retoma la flexibilidad y precariedad laboral, el retraimiento de los referentes simbólicos del movimiento obrero y las reformas a los marcos de regulación laboral.

En este contexto, el estudio de la transformación del mundo del trabajo y de sus impactos en el contexto vital de los individuos, la Línea busca contribuir a la comprensión de las estrategias productivas emergentes que desarrolladas localmente, para generar propuestas que permitan resarcir las repercusiones sociales del dominio de la lógica económica sobre lo social y lo ambiental. 

 

Fundamentos de línea

El trabajo, entendido como la capacidad humana de transformar y adecuar su entorno para satisfacer sus necesidades y asegurar su sobrevivencia, es un eje central en la configuración de las dinámicas socio territoriales y de las relaciones sociales, en el desarrollo de la cultura y de la estructura social. Alrededor del trabajo, los individuos no sólo se insertan a un sistema productivo de bienes y servicios en constante transformación; sino también, a un sistema de valores y derechos en el que entran en juego relaciones de poder, status y referentes identitarios.

La transformación de la esfera económica y del trabajo representa un reto para la Antropología; a través de esta línea buscamos comprender la complejidad de estos procesos socioculturales en el marco de la reorganización del trabajo, la intensificación de la dinámica económica y la recomposición de las instituciones en el marco de la globalización. Los fundamentos de línea buscan responder a los retos que se imponen en la comprensión de las dinámicas y situaciones sociales que se construyen dentro y fuera de la empresa, con la redefinición de los contenidos del trabajo y el empleo.

En este sentido, la recomposición del capitalismo y del Estado, en el albor del siglo XXI, es un proceso histórico que trastoca las estructuras económicas, políticas y sociales: los mercados, las instituciones, las empresas (públicas o privadas), pero también, los paradigmas que disponemos en las Ciencias Sociales para comprender los procesos de cambio en los que estamos inmersos.

Para comprender estas problemáticas, la línea ofrece distintos seminarios que abordan cuestiones como capitalismo, Estado y regulación laboral; organización y trabajo, cultura y subjetividad laboral, modelos y actores productivos; estructuras productivas y región. La articulación de lo anterior con el planteamiento general de la MEASC, se hace a partir de  los enfoques de cultura, identidad, cotidianeidad y lugar, los cuales permiten entrelazar las múltiples situaciones sociales que se construyen alrededor del trabajo.

 

Línea de investigación aplicada: Multiculturalidad, desigualdades y equidad social

Dra. Adriana Terven Salinas  Consultar
Dr. David Alejandro Vázquez Estada  Consultar
Dra. Phyllis Ann McFarland Morris  Consultar
  

Línea de investigación aplicada: Trabajo, cultura y región

Dr. Edgar Israel Belmont Cortes   Consultar
Dra. Marja Teresita González Juárez   Consultar
Dr. Gaspar Real Cabello   Consultar

 

Las sesiones de tutorías tienen por objetivo ser una guía académica durante el proceso formativo.

Los tutores son asignados desde el primer día de clases, con base en el tema de estudio de los estudiantes en relación con los campos temáticos de los profesores. Los tutores tienen la función de asesorar el trabajo de titulación y dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes, promover la difusión de las investigaciones en eventos académicos y la realización de estancias de movilidad.

  

Tercera Generación 2016-2018

Alumno

Expediente

CVU

Tutor

Estatus

♦ Barrera Garrido Karla Montserrat 242188 779531 Dra. Adriana Terven Salinas 2° Sem
♦ Bautista Caldera Oscar Daniel  198367 779529 Dr. Eduardo Solorio Santiago 2° Sem
♦ Bonfil Jiménez Úrsula 122337 779537 Dr. Edgar Belmont Cortés 2° Sem
♦ Briseño Perrusquia Cintya 109293 696237 Dra. Marja González Juárez 2° Sem
♦ Cárdenas Aguilar Claudia 120604 779527 Dr. Edgar Belmont Cortés 2° Sem
♦ Cervantes González Emiliano 99487 779523 Dra. Phyllis McFarland Morris 2° Sem
♦ Córdova Esparza Karen Edith 263334 779526 Dra. Adriana Terven Salinas 2° Sem
♦ Duran Galván Mónica 107110 779530 Dr. Alejandro Vázquez Estrada 2° Sem
♦ González Del Ángel Gabriela Patricia 263758 779525 Dr. Edgar Belmont Cortés 2° Sem
♦ González Ugalde Claudia 197900   Dr. Nicanor Rebolledo Reséndiz 2° Sem
♦ Hernández Delgado María Fernanda 121341 779538 Dra. Nubia Cortés Márquez 2° Sem
♦ Juárez Ramírez Gema Jazmín 146286 559649 Dra. Marja González Juáre 2° Sem
♦ Mata Peña Romina Elive 263335 616382 Dr. Alejandro Vázquez Estrada 2° Sem
♦ Navarrete Flores Yuleni De Jesús 198370 414123 Dr. Gaspar Real Cabello 2° Sem
♦ Pérez Sánchez Daniela 122198 685955 Dr. Alejandro Vázquez Estrada 2° Sem
♦ Sánchez García Rodrigo 263759 786749 Dra. Marja González Juárez 2° Sem
♦ Silva Arredondo Sinaí 263760   Dr. Gaspar Real Cabello 2° Sem
♦ Solís González Mayte 123229 779534 Dr. Alejandro Vázquez Estrada 2° Sem

Segunda Generación 2014-2016

Alumno

Expediente

CVU

Tutor

Estatus

♦ Ayala Galaz Mahalia  242188 591194 Dra. Phyllis McFarland Titulado
♦ Cano Morales Marlen Alicia  140911 629119 Dra. Marja González Juárez  Titulada
♦  Dávalos Andrade Ma. Teresa 221892 631505 Dr. Gaspar Real Cabello  Titulada
♦ Díaz Hernández  Yair Alán 242189 631231 Dr. Narciso Barrera Bassols  Titulado
♦ Franco Vaca Miguel Ángel  165994 397364 Dra. Angélica Álvarez Quiñones  Baja
♦ Fernández Malváez José de Jesús  198363 629634  Dra. Marja González Juárez Titulado 
♦  García Moreno Héctor Noé 242190 632117 Dr. Eduardo Solorio Santiago Titulado 
♦  Gómez Reséndiz Francisco Javier 120846 631945 Dra. Phyllis McFarland Titulado 
♦González Martínez  Roxana  153634   Dr. Edgar Belmont Cortés Baja
♦ López Moreno Azucena  147608 632960 Dr. Gaspar Real Cabello Titulado 
♦ Núñez Macías  Paulina  242191   Dr. Alejandro Vázquez Estrada Titulado 
♦ Medina Soto Honorio  242192 632960 Dra. Adriana Terven Salinas Titulado 
♦ Morales Montes de Oca Luz del Carmen  242193 626785 Dr. Alejandro Vázquez Estrada Titulado 
♦ López Pasillas Omar  242194 631288 Dr. Edgar Belmont Cortés Titulado 
♦ Reyes Soto Rosa Itzel  160976 630318 Dr. Edgar Belmont Cortés Titulado 
♦ Salinas Chávez Juan Ángel  127769 631040 Dr. Eduardo Solorio Santiago Titulado 
♦ Sarvide Primo Bernardo  93122   Dr. Alejandro Vázquez Estrada Baja

 Primera Generación 2012-2014

Alumno

Expediente

CVU

Tutor

Estatus

♦ Cabrera Serrano Octavio  225535 503388 Dr. Eduardo Solorio Santiago Titulado
♦ García Guzmán Daniela 133806 500593  Dra. Ma. del Rosario González   Titulada
♦ Hernández Sierra Ma. Elisa 66909 503392  Dr. Gaspar Real Cabello  Titulada
♦ López Ugalde Ricardo Salvador 128095 503177  Dr. Alejandro Vázquez Estrada  Titulado
♦ Rivas Padrón  Itzel Sofía 165994 503215  Dra. Adriana Terven Salinas  Titulada
♦ Rodríguez Palmerin Vladimir Iván 156305 500569  Dra. Marja González Juárez Titulado 
♦ Trujillo García Juan Martín 142954 503600 Dra. Phyllis McFarland Titulado 

 

Se enlistan instituciones, empresas y organismos públicos y privados con los cuales se ha establecido vínculos de colaboración. 

♦ Universidad de Quintana Roo (México)

Maestría en Antropología aplicada.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codireción de trabajos de titulación

♦ Universidad del Cauca (Colombia)

Maestría en estudios interdisciplinarios del desarrollo. Doctorado en Antropología.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ Estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codirección de trabajos de titulación

♦ Universidad D´Evry-Val-D´Essonne (Francia)

Estudios laborales, con énfasis en el trabajo y la empresa, las relaciones profesionales, la innovación científica y el desarrollo urbano y política de la ciudad.

♦ Estancias de movilidad académicas docentes

♦ Estancias de movilidad académicas estudiantiles

♦ Publicaciones conjuntas

♦ Codirección de trabajos de titulación

 

Tercera Generación 2016-2018

Alumno

Expediente

Estatus

♦ Barrera Garrido Karla Montserrat 242188 2° Sem
♦ Bautista Caldera Oscar Daniel  198367 2° Sem
♦ Bonfil Jiménez Úrsula 122337 2° Sem
♦ Briseño Perrusquia Cintya 109293 2° Sem
♦ Cárdenas Aguilar Claudia 120604 2° Sem
♦ Cervantes González Emiliano 99487 2° Sem
♦ Córdova Esparza Karen Edith 263334 2° Sem
♦ Duran Galván Mónica 107110 2° Sem
♦ González Del Ángel Gabriela Patricia 263758 2° Sem
♦ González Ugalde Claudia 197900 2° Sem
♦ Hernández Delgado María Fernanda 121341 2° Sem
♦ Juárez Ramírez Gema Jazmín 146286 2° Sem
♦ Mata Peña Romina Elive 263335 2° Sem
♦ Navarrete Flores Yuleni De Jesús 198370 2° Sem
♦ Pérez Sánchez Daniela 122198 2° Sem
♦ Sánchez García Rodrigo 263759 2° Sem
♦ Silva Arredondo Sinaí 263760 2° Sem
♦ Solís González Mayte 123229 2° Sem

Segunda Generación 2014-2016

Alumno

Expediente

Estatus

♦ Ayala Galaz Mahalia  242188 Titulado
♦ Cano Morales Marlen Alicia  140911  Titulada
♦  Dávalos Andrade Ma. Teresa 221892  Titulada
♦ Díaz Hernández  Yair Alán 242189  Titulado
♦ Franco Vaca Miguel Ángel  165994  Baja
♦ Fernández Malváez José de Jesús  198363 Titulado 
♦  García Moreno Héctor Noé 242190 Titulado 
♦  Gómez Reséndiz Francisco Javier 120846 Titulado 
♦González Martínez  Roxana  153634 Baja
♦ López Moreno Azucena  147608 Titulado 
♦ Núñez Macías  Paulina  242191 Titulado 
♦ Medina Soto Honorio  242192 Titulado 
♦ Morales Montes de Oca Luz del Carmen  242193 Titulado 
♦ López Pasillas Omar  242194 Titulado 
♦ Reyes Soto Rosa Itzel  160976 Titulado 
♦ Salinas Chávez Juan Ángel  127769 Titulado 
♦ Sarvide Primo Bernardo  93122 Baja

 Primera Generación 2012-2014

Alumno

Expediente

Estatus

♦ Cabrera Serrano Octavio  225535 Titulado
♦ García Guzmán Daniela 133806  Titulada
♦ Hernández Sierra Ma. Elisa 66909  Titulada
♦ López Ugalde Ricardo Salvador 128095  Titulado
♦ Rivas Padrón  Itzel Sofía 165994  Titulada
♦ Rodríguez Palmerin Vladimir Iván 156305 Titulado 
♦ Trujillo García Juan Martín 142954 Titulado 

 

Contacto

Coordinación Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

  Coordinadora Dr. Eduardo Solorio Santiago
  Asistente del programa

M.D.I Alejandra García García

  Correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
   Tel. +52(442)192 1200 ext. 5848
 Ubicación

Av. 16 de septiembre #57, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro