Profesores Externos

♦ Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

  • Es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctorante en Lingüística por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en donde realiza una investigación sobre la documentación y variación del zapoteco en el istmo de Tehuantepec.

  • Es Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, su trabajo se orienta al desarrollo de las lenguas indígenas desde los espacios educativos y de formación comunitaria, colaborando de manera específica durante los últimos años con colectivos escolares en comunidades Mixes y Zapotecas del Istmo de Tehuantepec.
  • Ha coordinado diversos espacios académicos enfocados al fortalecimiento de lenguas amerindias, entre ellos el Coloquio Internacional de Lenguas en Peligro y Tecnologías de la Información, el Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas, el Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas y Educación Bilingüe, y el Simposio Lenguas amerindias y experiencias en la educación indígena.
  • Es miembro de las Redes Temáticas de Investigación de Educación Rural, y de Procesos de Fijación de la Oralidad en Lenguas Indígenas del CONACYT. Actualmente es Coordinador de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, posgrado de Calidad de CONACYT de la Facultad de Psicología de la UAQ.

♦ Mtra. María  de Jesús Selene Hernández Gómez

  • Es Doctorante en Estudios Mesoamericanos de la facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Es Maestra en Lingüistica con línea terminal en Lingüistica Teórica-Descriptiva, en el Centro de Estudios Lingüisticos y Literarios de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  •  Es licenciada en Lenguas Modernas en Inglés por la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Se ha dedicado a la investigación y documentación de la lengua indígena otomí de Santa Ana Hueytlalpan del estado de Hidalgo, México.
  • Imparte clases de lenguas modernas (Español e Inglés) en programas de Licenciatura y Maestría en la Universidad Autonoma de Querétaro.
  • Tiene conocimientos teóricos y nivel básico de conversación en Otomí de San Ildefonso Tultepec (Amealco, Querétaro), Otomí de Santiago Tilapa (Santiago Tianguistenco, Edo. de México), Otomí de Santa Ana Hueytlalpan (Tulancingo, Hidalgo).

♦ Dr. Nicanor Rebolledo Recéndiz

  • Es doctor en antropología social por la Universidad Iberoamericana,
  • SNI nivel I.

Trayectoria y líneas de investigación

Coordinador temático de la comisión de políticas y lingüísticas: migración y contextos urbanos, comité consultivo para la atención a lenguas indígenas en riesgo de desaparición (CALIRD) Instituto Nacional de las lenguas Indígenas. Coordinador del proyecto “Ecología del Bilingüismo, CONACYT.

Líneas de investigación

Antropología de la educación, bilingüismo, interculturalismo, educación bilingüe y saberes.

Aportaciones al programa

Su amplia experiencia en el campo de la educación bilingüe enriquecerá las perspectivas de investigación de los proyectos de los estudiantes.

♦ Dra. María del Pilar Miguez Hernández

  • Es doctora en investigación psicológica por la Universidad Iberoamericana.

Trayectoria y líneas de investigación

Ha sido profesora de programas de formación en la Universidad Pedagógica Nacional en la Lic. En Educación Indígena y en la Maestría en Desarrollo Educativo, Investigadora en el proyecto sobre antropología de la educación, bilingüismo y educación bilingüe. Financiamiento CONACYT (2010-2012)

Líneas de investigación

Bilingüismo y educación bilingüe, comprensión lectora en contexto bilingüe, género en educación

Aportaciones al programa

Experiencia en la formación de profesores bilingües e indígenas.