El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, se propone a través de los siguientes conceptos:

 

 

Conocimientos

  • Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
  • Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena.
 

Habilidades

  • Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas.
  • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas.
  • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.
 

Actitudes 

  • Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
  • Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.

 


Requisitos de escolaridad:

El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

 

Requisitos administrativos:

Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, disponibilidad de tiempo completo, presentar la documentación requerida, realizar la entrevista con los miembros del comité de ingreso y aprobar las actividades del curso propedéutico.