Objetivos curriculares

La propuesta curricular de la maestría tiene como objetivo profesionalizar a docentes, gestores, promotores o profesionistas de las ciencias sociales y humanidades que trabajan o están interesados en las lenguas y culturas amerindias, en dos áreas prioritarias:

      1) lingüística y literatura;

      2) educación bilingüe.

El programa de esta maestría profesionalizante, se estructura en tres ejes: eje de profesionalización; eje interdisciplinario y eje de investigación aplicada y gestión social.

 

Objetivo General

  • Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el desarrollo de la educación bilingüe en el medio indígena y no indígena, así como en la promoción, difusión, revitalización y reconocimiento de las lenguas y culturas amerindias.

 

Objetivos Particulares

  • Formar profesionales altamente calificados capaces de planear y construir estrategias de apoyo a la revitalización de las lenguas y culturas amerindias.
  • Formar profesionales en el campo de la docencia bilingüe y la planificación del lenguaje en las escuelas bilingües del medio indígena y no indígena.
  • Formar profesionales capacitados para implementar  metodologías y material de enseñanza bilingüe, en espacios escolares y comunitarios.
  • Formar profesionales en el campo de la literatura y la escritura de las lenguas y culturas amerindias.

 

Objetivos de los Ejes formativos:

  

Eje de profesionalización

 

Está centrado en apoyar la profesionalización en las áreas de generación y aplicación de conocimiento del programa de la maestría. Los estudiantes pueden optar por especializarse en el área de la lingüística y la literatura amerindia, o en educación bilingüe.

 

     a) Lingüística y literatura amerindia: 

El objetivo es proporcionar una visión teórica sobre el estado actual de la lingüística y la literatura amerindia, así como mostrar algunos modelos de análisis lingüístico y literario que permitan a los estudiantes conocer la estructura de las lenguas amerindias que pueden ser útiles en la generación de diccionarios y gramáticas. El enfoque interdisciplinario, une ciertos aspectos de la lingüística y la sociolingüística con el análisis literario, de forma que pueden apoyarse los procesos de escritura y revitalización de las literaturas amerindias en espacios educativos formales o informales, o en acciones que involucren a las comunidades.

 

    b) Educación bilingüe: 

Provee las herramientas teóricas y metodológicas en investigación educativa y planeación didáctica para abordar las problemáticas de la educación bilingüe, así como las implicaciones de las políticas culturales hacía los pueblos amerindios.  Se trata de profundizar en los enfoques actuales de la educación bilingüe e intercultural, en los diferentes modelos educativos y en las metodologías de enseñanza de segundas lenguas, con la finalidad de que los egresados puedan generar nuevas propuestas, por ejemplo, a través de la revisión y evaluación de los materiales didácticos existentes.

 

 

Eje Interdisciplinario:

Es un eje trasversal que tiene por objetivo apoyar los proyectos de investigación o intervención educativa de los estudiantes con conocimientos interdisciplinarios, ya sea desde las mismas líneas de investigación de la maestría o desde otras disciplinas: antropología, historia, derecho, etc., que pueden enriquecer las perspectivas o brindar pautas metodológicas para la resolución de las problemáticas planteadas en los diferentes proyectos de investigación.