Mapa Curricular

    

 

 

 

 

 

*Nota: Durante el segundo y tercer semestre del eje profesionalizante, los alumnos optarán por la asignatura de acuerdo a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) establecida en el Programa y en que se inscribe el proyecto que están realizando.

El total de créditos para concluir la maestría es de 109; 89 créditos que corresponden a las materias obligatorias, tópicos selectos, seminarios y trabajo de campo, y 20 créditos por el trabajo de tesis. La siguiente tabla muestra el subtotal de créditos por semestre.

Descripción por semestre

 

Primer semestre

 

El primer semestre tendrá cuatro materias obligatorias que proporcionan la base teórica de cada eje: Adquisición y análisis de una lengua amerindia, Enfoques de la educación bilingüe e intercultural, Políticas lingüísticas de los pueblos amerindios y Técnicas de recolección de datos.

 

Segundo semestre

 

El segundo semestre se compone de tres materias que posibilitan la adquisición de la teoría (en cada una de las líneas de la maestría) y el acercamiento a la práctica con un seminario de investigación aplicada que tendría como finalidad la elaboración de un protocolo de investigación aplicada o proyecto de trabajo definido en una de las dos líneas de la maestría: 1) Lingüística y literatura; o 2) Educación bilingüe.

 

En este semestre la optativa de una lengua amerindia apoya el proceso de su adquisición, y el tópico selecto pretende incluir la interdisciplinariedad al relacionarse por ejemplo con la etnohistoria, la antropología o la sociología, como elementos que apoyan la puesta en práctica de los proyectos de los estudiantes.

 

Tercer semestre

 

El tercer semestre está compuesto por la materia de la línea elegida (Análisis lingüístico/análisis literario; o Metodologías de enseñanza de segundas lenguas); un tópico selecto interdisciplinario y una optativa que corresponde a la lengua que se profundiza, el trabajo de campo o la práctica docente, y el seminario de sistematización de la práctica.

 

Dentro de éste último se espera que al finalizar el semestre, el alumno presente en un coloquio, frente a sinodales, los avances de su proyecto para recoger las recomendaciones que trabajará durante el cuarto semestre.

 

Cuarto semestre

 

El cuarto semestre se dedicará casi exclusivamente al trabajo de  campo  o práctica docente y al seminario de titulación. Estos seminarios serán co-dirigidos por uno de los sinodales y el asesor de la tesis. Se incluye también una materia optativa de lengua, para fortalecer el conocimiento de la segunda lengua.

 

 

 Definición del  trabajo de campo y la práctica docente:

 

Se entiende por trabajo de campo y/o práctica docente, aquellas actividades que se realizan en comunidades o espacios áulicos, con el objetivo de hacer investigación-acción, recolectar datos, aplicar instrumentos, diseñar  intervenciones educativas o manuales didácticos que culminan en la escritura de una tesis o trabajo de titulación.

 

 

Modalidades del trabajo de campo y de la práctica docente

 

El trabajo de campo se puede efectuar en comunidades, de preferencia con nativo hablantes del hñäñho o de otra lengua amerindia, en espacios de educación no formales, en colaboración con otras instituciones (INEA, INALI, INAH, USEBEQ o las Universidades Interculturales) que desarrollen proyectos en dichas comunidades.

La práctica docente se desarrollará en instituciones educativas de cualquier nivel, que preferentemente trabajen con la educación bilingüe o intercultural. En el caso de los profesores que estén cursando la maestría, se considerará adecuado realizar la práctica docente en sus escuelas o espacios de trabajo.

 

De acuerdo a los proyectos de investigación aplicada (que corresponden a las líneas de Lingüística y Literatura, o Educación bilingüe) aprobados por el claustro de profesores de la maestría y el director de tesis, los alumnos buscarán el espacio adecuado para realizar su trabajo de campo o práctica docente, que en el plan curricular está programado durante el tercero y cuarto semestre, con un total de 352 horas cada práctica al semestre, equivalente a 10 créditos c/u.

 

Los gastos generados por transportación, hospedaje y alimentación correrán  a cargo de cada alumno.