Antecedentes

En las últimas décadas los centros urbanos han incrementado su población, extensión y complejidad social, económica y ambiental. Las ciudades se reconocen como enclaves asimétricos, divididos y desintegrados. Esto provoca fuertes fracturas sociales, desigualdad, pobreza y exclusión social.

En este sentido, el estudio de las ciudades está en el foco de atención de las estrategias del desarrollo de la sociedad mundial. Sin embargo, el carácter complejo y heterogéneo de los procesos del desarrollo urbano, demanda que su abordaje sea interdisciplinario para plantear alternativas viables, que permitan hacer frente a los retos actuales y futuros (UN-Habitat, 2013).

Ante la complejidad de las problemáticas actuales, desde hace unas décadas la interdisciplina ha vuelto a ocupar un lugar central en el debate académico.

Considerada por su valor epistémico y práctico, ha reorientado las formas de generar conocimiento y, en algunos casos, ha provocado, incluso, el surgimiento de instituciones interdisciplinarias, lo que ha significado un reajuste de las estructuras universitarias en las que ha imperado el modelo tradicional por disciplinas.

La interdisciplina como método, considera imprescindible partir de un problema de investigación reconocido como sistema complejo, y una pregunta que articule el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas. En ese sentido, las ciencias sociales y las humanidades han asumido el reto de abrir las fronteras disciplinares y tender puentes interdisciplinarios, con el objetivo de atender problemas multidimensionales; cuya naturaleza es resultado de diversos procesos naturales y sociales que no pueden ser fragmentados para su estudio y solución.

Bajo esta lógica, diversos grupos de investigación interdisciplinaria, internacionales y nacionales, han hecho importantes esfuerzos por desarrollar proyectos de investigación enfocados en los problemas multidimensionales, derivados de los procesos de urbanización.

En lo que refiere al estado de Querétaro, éste presenta un acelerado proceso de urbanización. En las últimas tres décadas su población duplicó el índice nacional y la superficie urbana se extendió 65%. Esta situación disparó problemas multidimensionales sociales, económicos y naturales que demandan atención. Por esto, resulta pertinente la creación de una plataforma de desarrollo de capital humano, investigación y vinculación, que responda con capacidades y propuestas novedosas e integrales para atender las problemáticas estatales y municipales.

En respuesta, proponemos la creación del Centro de Investigaciones interdisciplinarias para el desarrollo de capital humano (CIIDECH). Este centro dará atención a los problemas derivados del acelerado proceso de urbanización en la entidad, bajo un modelo interdisciplinario a partir de 4 actividades básicas:

1) Desarrollo de capital humano dotado con herramientas teórico-metodológicas de la interdisciplina y un pensamiento ético para abordar problemas multidimensionales, capaces de insertarse en diversos sectores para proponer soluciones innovadoras. Esta actividad será en dos formatos: A) A través de 5 programas de posgrado de calidad (maestrías en Estudios Históricos, Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y Filosofía Contemporánea Aplicada; y doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad). B) Programas de educación continua para profesionistas y personal de diversos sectores.

2) Investigación interdisciplinaria sobre problemas multidimensionales derivados del crecimiento urbano, considerando que una aproximación integral de este fenómeno requiere atender su relación con el sector rural, porque al conjugarse dinamizan otros problemas, como la migración y la condición de exclusión y pobreza. La investigación se realizará desde tres laboratorios especializados: A) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales, el cual generará conocimientos sobre problemas emergentes y complejos del proceso de urbanización, que por su naturaleza exigen la colaboración de distintas disciplinas. B) Producción e Investigación Visual como un espacio para construir registros visuales y audiovisuales que favorezcan otras formas de apropiación social del conocimiento. C) Educación y Mediación Intercultural, laboratorio que impulsará el desarrollo intercultural de la región con una amplia participación social y acciones de planeación e intervención interdisciplinaria.

3) Vinculación entre académicos de diversas disciplinas y los sectores sociales. El objetivo de estos puentes de colaboración es proponer y ejecutar de manera conjunta acciones estratégicas integrales que permitan comprender y atender problemas emergentes en la región, que exigen soluciones de carácter interdisciplinar.

4) Resguardo de acervos documentales especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

Proyectos Interdisciplinarios

El CIIDECH iniciará con tres proyectos interdisciplinarios: a) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro; b) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación; c) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso.

Objetivos específicos

1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.

2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.

4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.

5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.

6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.

Modernas instalaciones

Edificio de 3 mil 736.8 m2 de construcción ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, el cual albergará: a) área para desarrollo de capital humano; b) 3 laboratorios especializados; c) biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios; d) módulo de consulta del INEGI; e) salón de ética y bioética; f) salas de cómputo y audiovisual y g) servicios generales.