Nombre del programa:

Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes

 Título otorgado:

Licenciado en Humanidades y Producción de Imágenes.

 Duración de la carrera:  Cuatro años (8 semestres)
 Créditos:

 300 créditos

 Plan:  Semestral
 Facultad:  Filosofía 
 Periodo de ingreso:  Anual

General

Bajo la forma de objetivo general del currículo del PE-HyPI, se busca la formación de egresados-profesionistas que sean capaces de lidiar con el abarrotamiento y el abaratamiento de las imágenes a través de la elaboración de una matriz teórico-práctica de conocimientos que les permitan, simultáneamente, una recepción analítica, reflexiva y crítica de las mismas, así como la articulación de un posicionamiento activo frente a la producción de imágenes, fundamentado en la matriz antes mencionada, para que éste pueda participar en los diversos niveles —desde la preproducción hasta la postproducción— de los procesos creativos del área audiovisual, en búsqueda del mejoramiento que el área actualmente adolece y que los mismos interesados parecen señalar.


Específicos

  • Introducir al estudiante en las líneas generales del pensamiento humanístico alrededor de la imagen —espte. visual y auditiva— y de la cultura icónica que las rodea.

  • Conocer el estado general de la producción audiovisual en el marco de los medios de comunicación, entendida ésta ya sea como arte o como producto de la industria cultural.
  • Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que este se perfile como un posible productor o consultor de imágenes.
  • Superar las limitaciones tradicionales de las humanidades y su relación con otras áreas del conocimiento, mediante el planteamiento de un hibrido trans- y post- disciplinario que postule un escenario posible de colaboración de las diversas áreas de conocimiento en cada uno de los egresados.

Conocimientos:

  • Comprensión y expresión de criterios personales afines a los valores constitutivos de las Humanidades[10].
  • Conocimientos básicos y, sobre todo, interés por aquello que acontece en el terreno de la producción audiovisual contemporánea.Afinidad e interés en lo relativo a las industrias de producción de imágenes auditivas y visuales, como lo son la industria de la música, los conciertos, el cine, la televisión, los servicios digitales de streaming de video —YouTube y Netflix—, el arte contemporáneo y más.
  • Interés por la intervención o participación en la cultura audiovisual, pensando su participación como una forma de mejorar el contenido del ecosistema informático, artístico y, en suma, icónico.
  • Interés por el devenir tecnológico contemporáneo en términos de convergencia, portabilidad y conectividad.
  • Nociones básicas sobre aquello que podría ser denominado visualidad, cultura visual o producción audiovisual.
  • Ideas generales sobre la potencia laboral del área de producción de imágenes que va desde la consultoría de imagen hasta la producción artística.

Competencias                                                                                                   

  • Adaptar los instrumentos tecnológicos a la vida académica.
  • Validar las impresiones mediáticas para una reacción crítica.
  • Reconocer los lugares comunes de los productos icónicos.
  • Proyectar la imaginación personal en representaciones inéditas.

 

Habilidades:

  • Capacidad de trato interpersonal sensible a las diferencias y anuente a las responsivas
  • Manejo de los instrumentos electrónicos —celulares, tabletas y computadoras portátiles— que representan el medio contemporáneo más densamente vinculado a la virtualidad y la producción de imágenes.
  • Familiaridad con las acciones básicas que puedes ser realizadas desde la computación.

 

Actitudes:

  • Reconocimiento de la libertad, dignidad y calidad de la vida humana.
  • Promoción de la cultura de paz y colaboración.
  • Expresa preocupación ante los problemas y retos globales en la convivencia con el entorno.
  • Posicionamiento creativo en lo que respecta al abordaje del uso personal o colectivo de los medios de comunicación masivos y sus dispositivos.
  • Crítica en lo que refiere al contenido general de las imágenes producidas por las industrias culturales, con la intención de participar de su mejoría.

 

Valores:

  • Trabajo multidisciplinar y emprendedor.
  • Diálogo en la convivialidad.
  • Tolerancia frente a las perspectivas diversas y ajenas.
  • Apertura a las expresiones identitarias.
  • Respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la equidad de género.

 

[10]  Cfr.  las tres claves que recoge el MEU (Op. cit., pp. 9-10), cuando refiere: El humanismo no es una propiedad o cualidad obtenida ocasionalmente, sino “una forma de ser” (Esquivel, 2004) y ello implica mirar al ser humano como eje central de los procesos e impulsar un proceso formativo continuo durante toda la vida de una persona. El humanismo postula el estudio del ser humano de una manera integral, como una totalidad en permanente cambio y constante desarrollo e imbuido en un contexto interpersonal (Aispuru, 2008: 35). El humanismo, con su elemento principal que es la auto-conciencia, promueve el reconocimiento de valores importantes para la vida en sociedad y con uno mismo; por ello, desde esta perspectiva se incentiva la mejora personal y conjunta (Latapí, 2007).

Conocimientos:

  • Comprensión profunda y reflexiva sobre el pensamiento humanístico y la tradición icónica.
  • Reconocimiento del ecosistema general de medios de comunicación masivos, tradicionales y nuevos.
  • Informado y crítico sobre el papel comunicativo contemporáneo de las imágenes.

 

Competencias:

  • Reaccionar con creatividad y humanismo ante escenarios de dominio y manipulación mediática.
  • Aplicar recursos estético-tecnológicos a las demandas de comunicación social.
  • Desempeñar tareas de concientización pública mediante el desarrollo de productos icónicos.
  • Afrontar situaciones de imposición de símbolos y de limitación a la libertad expresiva.

 

Habilidades

  • Capacidad de entender a las tecnologías como medios extensivos a través de los cuales el ser humano realiza sus actividades, para poder reconocerse en el medio del flujo de información.
  • Formar parte del proceso productivo de las imágenes, por lo menos en uno de los estados que conforman dicho proceso, incluidos entre la preproducción y la postproducción.
  • Aprovechar la tecnología de la cual disponía previamente y a la cual acudía para llevar acabo sus procesos de comunicación, pero siendo capaz de apropiarse de la misma, reflejándose eso en la potencia analítica, reflexiva y con criterios propios sobre los contenidos producidos con ella.
  • El egresado deberá ser capaz de realizar planteamientos teóricos y prácticos, desde la perspectiva del receptor y del productor, que evidencien la importancia del vínculo existente entre las humanidades y las tecnologías.
  • Ser capaz de promover las estrategias de pensamiento que reivindiquen, por un lado, el papel de las humanidades en el cuidado de la sensibilidad y del contenido de los medios de comunicación, así como, por otro, el acercamiento del pensamiento humanístico a las tecnologías de la producción audiovisual.
  • En suma, el egresado deberá ser capaz de abordar problemas en general en lo que refiere al pensamiento en torno al consumo y producción del contenido icónico —que se produce en el rango de entre lo artístico y lo propagandístico, pasando por los terrenos de lo educativo— de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

 

Actitudes:

  • Disposición a leer críticamente y, de esta manera, posicionarse ante los contenidos que reciba desde los medios de comunicación.
  • Sensibilidad ante la problemática de la producción de contenido icónico, sea en las artes, en la política o en la educación.
  • Prestancia a los requerimientos sociales de imagen y representatividad.
  • Proactividad ante los casos que desvirtúen el uso ético de los medios y las tecnologías.

 

Valores:

  • Compromiso social y cívico.
  • Profesionalismo y compromiso con el trabajo honesto, individual y colectivo.
  • Valoración de la diversidad cultural.
  • Promoción del cuidado del medio ambiente.
  • Promoción de la equidad de género.

Plan:

Semestral

Admisión:

Anual

Tipo de programa:

Básico

Modalidad educativa:

Presencial

 

Valoración de créditos. SATCA (Cálculo sobre 18 semanas que corresponden al plan semestral).

Contenido mínimos HyPI

1.- Admisión

El ingreso al PE-HyPI será anual, atendiendo la convocatoria que emita la Facultad de Filosofía presentada en su página web. 

Todo aspirante a la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes deberá cumplir con cada uno de los requisitos estipulados en la Convocatoria:

Haber concluido totalmente los estudios de bachillerato y presentar la documentación establecida.

Inscribirse en el curso propedéutico obligatorio y acreditarlo (30% de la calificación final)

Presentar carta de exposición de motivos 

Entrevistarse con el comité de admisión del PE-HyPI

Presentar el examen EXCOBA de admisión a la Universidad Autónoma de Querétaro (70% de la calificación final)

Dar cumplimiento a los procedimientos administrativos que exige la normatividad universitaria

Cumplir de manera íntegra los requisitos del Reglamento de Ingreso del Departamento de Servicios Escolares y a los Reglamentos: General de Exámenes, de Inscripciones y de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el caso de solicitar revalidación de estudios, deberá inscribirse al Curso propedéutico y acreditarlo, presentar y acreditar el examen EXCOBA de acuerdo a los términos establecidos. Realizado este proceso el comité de admisión del PE-HyPI autorizará la revalidación de las materias.  


2.- Permanencia

Todos los estudiantes deberán ajustarse al Reglamento de Estudiantes vigente:

ARTÍCULO 41. Los estudiantes de los programas escolarizados de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura, serán dados de baja y perderán todos los derechos académicos en el Programa Educativo, al incurrir en cualquiera de las siguientes causas:

1.- Acumular tres NA en la misma asignatura del plan de estudios para los programas de cursos básicos, bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura;

2.- Acumular un total de doce NA en el plan de estudios para los programas de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado y licenciatura. El número máximo a que se refiere esta fracción, será determinado para cada programa educativo en las normas complementarias de la Facultad o Escuela que corresponda, buscando que el número máximo de NA sea proporcional al número de asignaturas;

4.- Por expulsión definitiva de la Universidad, al imponerse como sanción por el Consejo Universitario.

 En relación con el inciso 2 del Artículo 41, considerando las características del plan de estudios, así como número de créditos y asignaturas, el máximo de NA para este PE será de 10.


3.- Egreso 

Los estudiantes para egresar deberán:

Haber cursado y aprobado las asignaturas obligatorias y optativas del programa educativo, de manera que hayan acumulado 300 créditos, y cumplir con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ.


4.- Titulación 

En el procedimiento de titulación se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación universitaria en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ.