Licenciatura en Historia

 Nombre del programa:

Licenciatura en Historia

Plan:

Semestral; reestructuración y cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Historia, líneas terminales Patrimonio Histórico Cultural, Enseñanza de la Historia e Investigación Histórica queda como Licenciatura en Historia aprobada por el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 26 de mayo de 2016.

 Ingreso:  anual.

Tipo de programa: 

Básico

Duración: 

Cuatro años (8 semestres).
Modalidad Educativa:

Escolarizada.

Líneas terminales:

NA

Coordinación Licenciatura en Historia

  Coordinador

 

  Asistente del programa   
  Correo  
  Tel.  01-442-192-12-00 Ext. 5803
 

16 de septiembre No. 57, Centro

 Patio principal, planta baja

 Querétaro, Qro., C P 76000

Que los estudiantes encaren los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos. Para ello construirán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber histórico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de investigación histórica, enseñanza y patrimonio histórico cultural.

1.- Planteará problemas históricos y los abordará analíticamente con las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes.

2.- Contribuirá a la formación de personas críticas y participativas en distintos niveles y espacios educativos, tanto de educación formal como informal.

3.- Diseñará e instrumentará estrategias para la investigación, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico cultural, material e inmaterial.

El perfil deseable de los aspirantes a ingresar en la Licenciatura en Historia tiene como base el desempeño académico de su formación previa, por lo que se observará en cada aspirante, cómo ha desarrollado sus habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva académica integral, misma que puede verse reflejada en su promedio de aprovechamiento. De manera particular, en pos de la coherencia del enfoque centrado en el aprendizaje, se observará cómo ha sido su desempeño anterior en las disciplinas de ciencias sociales y humanidades para ponderar su disposición hacia el estudio de la Licenciatura en Historia.

En la licenciatura en Historia se requieren estudiantes con gusto por la lectura, la escritura y la investigación. La dificultad de evaluar estas habilidades en el aspirante, nos ha llevado a instrumentar un Curso Propedéutico que tiene como objeto principal identificar al estudiante con posibilidades de comprometerse con su formación académica universitaria y con capacidades de comprensión de lectura adecuada, de análisis-síntesis, de transmitir jerárquicamente ideas, de discriminar información central y adyacente (entre otras habilidades cognitivas) así como disposiciones motivacionales para el estudio de la disciplina. Como parte del proceso de ingreso también se realizan entrevistas a los estudiantes, para apoyar el cumplimiento de los objetivos del curso propedéutico. Además de lo anterior se brinda orientación profesional a los alumnos para que reafirmen su interés por la disciplina de la historia o en su caso se les canaliza a las carreras de su interés. El aspirante a cursar la licenciatura en Historia deberá tener:

 

 

Conocimientos

  • Saberes previos en materia de Historia de México, Europa y Querétaro.

  • Escritura correcta con apego a las reglas básica de ortografía y gramática.

  • Ubicación de personajes y períodos claves en la Historia de México.

  • Nociones básicas de Geografía

 

Habilidades

  • Capacidad de concentración en la lectura, así como de síntesis y análisis de textos.
  • Coherencia y claridad en la redacción de sus ideas
  • Capacidad de abstracción.
  • Hábitos de trabajo intelectual

Actitudes

  • Disposición para comprometerse con sus estudios
  • Interés probado en temas de historia
  • Gusto por la lectura y en general por el trabajo intelectual
 

Valores

  • Respeto a los compañeros y docentes.
  • Capacidad de escucha y apertura para el diálogo.
  • Respeto frente a la diversidad
  • Sensibilidad ante los problemas del mundo actual.

El principal interés de la Licenciatura en Historia es formar profesionales con conciencia y sensibilidad históricas, dotados de pensamiento crítico, y capaces de incidir en los procesos sociales. Cada día es más claro que esta participación de los historiadores en la sociedad se requiere fundamentalmente en tres campos profesionales: la investigación, la docencia, la divulgación y conservación del patrimonio cultural, áreas en las que existe una gran demanda de historiadores y hacia las cuales no se ha conferido suficiente atención. Con la Licenciatura en Historia nos proponemos subsanar este desfase que existe entre la formación profesional de los historiadores y las demandas reales del mundo laboral en México. Al concluir la Licenciatura en Historia, el egresado contará con los siguientes conocimientos:

 

 

Conocimientos

  • Comprenderá de manera crítica y desde problemáticas actuales específicas, los principales procesos de la historia mundial, nacional y regional.
  • Contará con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, desde la historiografía y con visión interdisciplinar, para plantear y analizar problemas de investigación.
  • Participará de manera propositiva en el análisis, explicación y planteamiento de propuestas de solución de problemáticas actuales, desde la perspectiva del pasado con vías a la construcción de un presente y futuro deseables.
  •  

 

Habilidades

  • Para el desarrollo de la investigación que posibilite una producción creativa individual y colectiva.
  • Para el desarrollo del trabajo organizado y fructífero.
  • Para el diálogo y la comunicación oral y escrita en la enseñanza de la historia, así como en la difusión y divulgación en sus diferentes ámbitos.

Actitudes

  • Disposición para continuar aprendiendo.
  • Sensibilidad ante las problemáticas actuales con perspectiva histórica.
  • Interés y disposición para el trabajo en comunidad abatiendo el individualismo y la competencia.
  • Apertura a la alteridad, al encuentro con el otro.
 

Valores

  • Responsabilidad y compromiso con el trabajo honesto individual y colectivo.
  • Identificación y orientación hacia los valores de justicia, equidad y solidaridad.
  • Respeto y valoración de la diversidad cultural.
  • Vivencia y promoción a una cultura que cuide al medio ambiente y que aprecie y luche por la equidad de género.

 

Contenido mínimos 

 

 

 

 

    

 

El desarrollo de la disciplina de la Historia y la apertura de nuevos horizontes laborales que requieren profesionales del quehacer histórico, competentes para incursionar e impactar en áreas vinculadas a la enseñanza e investigación de la Historia así como de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico cultural, fueron constantes que se tomaron en cuenta en la presente reestructuración.

El énfasis en la formación integral de los futuros historiadores (como docentes, investigadores y promotores de la conservación y divulgación del patrimonio cultural), cubrirá una deficiencia del anterior programa, ya que la especialización en una determinada línea enfrentaba a los egresados a situaciones laborales complejas. Como el ámbito de la enseñanza era el principal nicho laboral de los historiadores, aquellos que no habían optado por esta línea terminal enfrentaban dificultades derivadas de la falta de experiencia y de una débil formación como docentes; mientras que otros no eran aceptados en áreas laborales relacionadas con la difusión y divulgación del patrimonio cultural porque carecían de herramientas propias de esas actividades. Paralelamente y a pesar de que la investigación estaba presente en las tres líneas, el que una de ellas hubiese sido nombrada como investigación histórica, hacía suponer que quienes no la habían cursado eran menos aptos para acceder a estudios de posgrado con orientación a la investigación.

Actualmente los campos de estudio -y con ello los laborales- se enfocan más que nunca en las carreras de corte industrial y tecnológico, tal como lo menciona Forbes, en su listado de las profesiones más demandadas. Las profesiones como director de operaciones en el sector de manufactura, con un sueldo de hasta dos millones de pesos por año; director de proyecto en el sector de la construcción con sueldo cercano al millón de pesos y al de, director de compras en el sector automotriz, son las tres profesiones punteras en la lista de Forbes (2015). Las ciencias sociales y las humanidades, y con ello la licenciatura en historia, están rezagadas en el mundo laboral tanto en competitividad como en ingresos. Sin embargo, el campo laboral está ampliándose.

El historiador egresado se ha empleado de manera más viable e inmediata en al ámbito de la docencia, igualmente en casas editoriales como correctores de estilo y produciendo artículos académicos y de divulgación o ejerciendo propiamente la investigación para instituciones gubernamentales o universidades. Sin embargo, menciona Felipe Castro (2009), que nuestras instituciones, con todas sus limitaciones, producen cada año buen número de licenciados, maestros y doctores.

en Historia, en cambio nuestra sociedad no es tan eficiente a la hora de generar puestos de trabajo profesionalmente satisfactorios y razonablemente remunerado.

Ayala Rubio (2008 en Aponte 2014), de la Universidad de Guadalajara, ha aseverado que las tendencias internacionales en la formación de historiadores se mueven en dos vertientes mundiales: la primera, sobre la nueva moda de formar a los estudiantes por planes de estudios basados en competencias, y otra vertiente consistente en planes de élite que se ocupan de privilegiar saberes especializados.

Algunos autores han enunciado que el campo laboral del historiador debe renovarse y diversificarse, para que estos profesionistas puedan insertarse al campo laboral en áreas como centros culturales, asesores, en medios de comunicación, entre otros (Aponte, 2014). Un lugar propio de esta diversificación e integración -acorde al contexto actual- sería la de profesores en entornos virtuales los cuales, adicionalmente, generaran contenidos históricos y didácticos para plataformas digitales. En el mismo tenor, consideramos campos emergentes, la capacitación para guías de turismo tanto presencial como virtualmente, o bien la formación para docentes en servicio ante las demandas de evaluación que prevalecen hoy en día. Otro campo emergente es el de la difusión con la elaboración de artículos de revistas o páginas en las redes sociales, entre otros.

Así, aunadas a los ámbitos emergentes en las diversas áreas educativas, las oportunidades laborales para el historiador enseñante siguen siendo principalmente las aulas en diferentes niveles educativos y en modalidades diversas, tal y como lo hemos encontrado en el seguimiento que se ha realizado a egresados. Dicha situación nos ha comprometido, tras la evaluación curricular, al diseño del presente plan que nos compromete a dar respuesta a las necesidades de formar un profesorado altamente capacitado con los conocimientos, actitudes y valores acordes a los desafíos del siglo XXI.

Si nos referimos a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), vinculada a la ONU por su interés en contribuir a la paz y colaboración entra las naciones, considera a la conservación del Patrimonio Cultural como uno de sus objetivos. Derivado de este interés, la UNESCO ha emitido más de mil declaratorias de patrimonio de la humanidad. En la actualidad, México aparece en la lista de Patrimonio Mundial con 33 lugares designados (27 como patrimonio cultural, 5 como patrimonio natural y 1 como patrimonio mixto), y cuenta, además, con 7 tradiciones y festejos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial. De este total, cuatro corresponden a Querétaro. La riqueza patrimonial del estado de Querétaro, se conforma por múltiples manifestaciones, tangibles e intangibles, tales como los monumentos históricos (muebles e inmuebles), sitios arqueológicos, gastronomía, tradiciones, fiestas populares, etcétera.

México en general y el estado de Querétaro en particular, poseen una riqueza cultural de enorme significado como memoria de nuestro pasado, conciencia de nuestra identidad y generadora de desarrollo. Por lo tanto, resulta indispensable incidir en la recuperación y difusión de este patrimonio histórico cultural común e influir en un mayor grado de conciencia respecto a su conservación. En consecuencia, la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Historia contempla la adquisición de habilidades necesarias para la elaboración de proyectos y propuestas que a mediano plazo incidan en las políticas públicas relacionadas con la investigación, recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio identitario.

Dicha riqueza ha incidido en el turismo cultural y va aparejada a un incremento en la oferta museística. En los últimos años, en casi todo el mundo, los museos han adquirido un nuevo papel sociopolítico y sociocultural al ser vistos como nuevos actores económicos, capaces de detonar mejoras en los centros urbanos; la ciudad de Querétaro no es la excepción. A la fecha la capital del estado cuenta con once museos de temáticas diversas que van desde el arte y la historia regionales, hasta la evolución del calendario.

Los museos queretanos se ubican en su Centro Histórico o sus puntos limítrofes Estos museos demandan de manera continua personal capacitado que colabore en trabajos de reestructuración y elaboración de guiones museográficos y/o que brinde apoyo al área de servicios educativos, ya sea con la elaboración de materiales o la conducción de grupos (visitas guiadas). No obstante, la ciudad capital no concentra el total de la oferta museística de la entidad. De manera particular los museos comunitarios que resguardan el patrimonio histórico cultural de comunidades indígenas y mestizas, requieren de intervenciones respetuosas de los valores, usos y costumbres locales desde un enfoque interdisciplinario, humanista y de tolerancia hacia la diversidad.

Otro sector que ofrece una demanda creciente de profesionales de la Historia es el turístico. El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel global ya que el papel que juega en la generación de divisas, de empleos y de inversión, lo coloca en un lugar preponderante de las economías nacionales. El turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores al crecimiento de la economía en su conjunto.

El estado de Querétaro se destaca por su oferta de un turismo cultural y natural, frente a los destinos de playa. Datos Estadísticos del Sector Turístico en el Estado.

derrama estimada en 8,382 MDP y un aforo anual de turistas nacionales de 1,752,771, y 77,698 procedentes del extranjero.

Para garantizar un turismo sustentable, respetuoso de los bienes y las culturas a las que pertenecen, es necesario contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para el diseño y la conducción de recorridos con una sólida justificación histórica patrimonial; además de la elaboración de materiales de divulgación que respondan al aumento en la demanda. Asimismo, la necesidad de garantizar la conservación de los bienes culturales queretanos implica mantener actualizados los catálogos de monumentos (muebles e inmuebles); labor multidisciplinaria donde la participación de los historiadores es fundamental.

En lo referente al área de investigación histórica, el egresado del programa de la Licenciatura en Historia cuenta con las herramientas teórico-metodológicas suficientes para la generación de conocimiento histórico. Esta labor es muy importante para el desarrollo de la historiografía regional y nacional. Los estudios históricos se revitalizan integrando nuevos enfoques de interpretación y revisando con nuevas miradas las fuentes documentales. Para el caso de la Historia de Querétaro y la región, los balances historiográficos nos muestran aún carencias de estudios históricos para ciertos periodos que requieren atención. Además, la región cuenta con importantes acervos documentales que resguardan información de primera mano para la reconstrucción histórica.

Por otra parte, la formación ofrece al egresado otras posibilidades que rebasan el ámbito meramente disciplinario. Puede colaborar en instituciones, centros de investigación multidisciplinaria y dependencias públicas y privadas –museos estatales y nacionales, casas de la cultura, centros de divulgación, empresas editoriales, proyectos cinematográficos- que integren en sus proyectos y actividades la perspectiva histórica. De igual manera, puede ejercer la docencia en distintos niveles y grados, tanto en el nivel Básico como en el medio Superior y Superior.

Por otro lado, la formación en investigación le permite continuar con su formación profesional en los posgrados orientados a la investigación científica. Esto permite, la renovación de recursos humanos de alto nivel que requieren las universidades y centros de investigación. La experiencia del programa nos muestra que un porcentaje de los egresados han continuado sus estudios de posgrado –maestría y doctorado- en universidades nacionales y han sido sobresalientes sus trabajos de investigación.

colaborar en el procesamiento de información digital, así como en procesos de catalogación de archivos históricos. De igual manera puede integrarse como asesor en programas de difusión de la Historia haciendo la investigación histórica-documental. Otro campo laboral se relaciona con el trabajo de investigación para reconstruir genealogías familiares, búsqueda de datos históricos, atención en empresas culturales y programas editoriales con perfiles humanísticos.

En conclusión la formación integral del egresado del programa de la Licenciatura en Historia abre muchos horizontes laborales. La acentuación en las tres áreas, enseñanza, patrimonio e investigación le dotan de mayores elementos en su perfil de egreso que diversifica las oportunidades de integrarse dignamente en los espacios laborales.

La Licenciatura en Historia atiende principalmente las necesidades del sector educativo, ya que, la mayor parte de los egresados, cerca del 61% se emplean en las escuelas de educación media superior y superior. De ese 61%, el 35% se encuentran dando clases en instituciones privadas y el 26% en escuelas públicas de la Entidad y regiones cercanas.

Un porcentaje importante de esos egresados están interesados en continuar con estudios de posgrado de maestría y doctorado. Algunos ya los están realizando en los programas de posgrado que oferta la UAQ y otros en Universidades regionales, nacionales e internacionales.

 

Admisión:

El proceso de admisión de los estudiantes será anual y se realizará conjuntamente con las demás licenciaturas de la Facultad de Filosofía. Para integrarse al programa, el estudiante deberá:

  • Contar con el certificado de bachillerato en cualquier área.
  • Inscribirse y acreditar el curso propedéutico y el examen que en el mismo se aplique, relacionado específicamente con la disciplina.
  • Presentar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Querétaro, EXHCOBA.
  • Realizar los trámites que exija la normatividad universitaria.
  • Cumplir de manera íntegra los requisitos del Reglamento de Ingreso del Departamento de Servicios Escolares y a los Reglamentos: General de Exámenes, de Inscripciones y de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Egreso:

Se considera egresado aquel alumno del programa que haya cubierto satisfactoriamente el total de los créditos y cumpla con los requisitos administrativos de la universidad.

 

Titulación:

El proceso de titulación se sujetará a lo establecido en la legislación vigente, y acorde con el Modelo Educativo de la UAQ, deberá haber completado los créditos, cubriendo el Servicio Social y las Prácticas Profesionales para poder recibir el título de la Licenciatura en Historia.