La Especialidad en Ética de las Investigaciones es un programa educativo con orientación profesionalizante que  otorga competencias profesionales, metodológicas, de formación para la capacitación de los investigadores y de equipo de trabajo, de evaluación y fortalecimiento de la pertinencia social, a partir de la congruencia, fundamentación y justificación de los proyectos de investigación, la competencia en el uso de herramientas que brindan las diferentes perspectivas éticas y bioéticas,  y con ello, en el respeto por la autonomía en la participación individual, comunitaria, de subrogación o sustitución responsable de voluntad en personas humanas, animales no humanos y comunidades que así lo requieren, bajo los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía. En caso de poblaciones o de individuos vulnerables se debe buscar la protección y la eliminación de los elementos de coerción y de intimidación, así como evitar prácticas como el criterio de doble estándar (aplicación diferenciada de criterios éticos con diversas poblaciones).

 Título otorgado:

Diploma en Especialidad en  Ética de las Investigaciones

 Duración de la carrera:  1 año
 Créditos:

 48

 Plan:  Semestral
 Mapa curricular
 Descargar
 Facultad:  Filosofía
 Periodo de ingreso:  Anual
 Fecha de creación: HCU 29-Nov-2018
 Fecha de última actualización:  
 Contacto del Coordinador:
Directorio

El objetivo general de la Especialidad en la Ética de las Investigaciones es proveer una formación a nivel posgrado, que permita en las y los profesionistas participantes, un alto nivel educativo, con un conocimiento sólido en el campo de la ética de las investigaciones y con experiencia práctica de resolución de problemas de la ética aplicada en la investigación y en las políticas públicas para su desarrollo; lo anterior, para participar en actividades científicas con una perspectiva laica que posibilite hacer una contribución al progreso de la ciencia y al desarrollo tecnológico y bienestar social.

Perfil de Egreso:

Los alumnos egresados del programa habrán adquirido y desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional vinculado a la ética de las investigaciones, con actitud crítica y abierta a la nueva información; a través de su capacidad de identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas del uso de seres humanos y animales no humanos en la investigación científica, así como su impacto medioambiental; elaborar y ejecutar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento del bien común, la justicia y los valores humanos en investigación científica.

Conocimientos:

  • Pensamiento crítico y propositivo, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan las diferentes ciencias.

Habilidades:

  • Habilidades y competencias para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y desarrollos tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.
  • Habilidad para analizar protocolos de investigación respecto a la protección se seres humanos y justicia para con la sociedad, así como de seres no humanos y medio ambiente.

Actitudes:

  • La capacidad de trabajar de forma interdisciplinaria en equipos de investigación y contribuir desde una perspectiva ética para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo investigaciones científicas.

Permanencia:

Los estudiantes del Programa Educativo de Especialidad en Ética de las Investigaciones, deberán acreditar sus asignaturas y participar en las asignaturas presenciales intensivas al ingreso y egreso del programa de especialidad. Las asignaturas: Introducción a la Ética de Investigaciones: Historia, Teoría y Metodología, Bioética y Sociedad: Políticas Públicas y Trabajo Final de Investigación, serán mixtas. Serán 80 hrs presenciales (40 al inicio del semestre y 40 al final del semestre) y 20 hrs en línea durante el semestre. Dando un total de 100 horas por semestre lo que representa 6 créditos por asignatura. El resto de asignaturas serán en línea, excepto estancias profesionales.

El Programa Educativo de Especialidad en Ética de las Investigaciones, se llevará a cabo en un período de un año considerando dos procesos de inscripción semestral.

La Especialidad en Ética de las Investigaciones está dirigida a todas aquellas personas con al menos grado de licenciatura que compartan el interés y justifiquen integrarse profesionalmente en la disciplina.

Está dirigido especialmente a:

1) profesionales de diversas disciplinas interesados en incursionar en el ámbito de la ética de las investigaciones;

2) miembros de Comités de Ética de Investigación,

3) profesores de metodología de investigación en de diversas disciplinas,

4) oficiales gubernamentales con responsabilidades en esta materia,

5) investigadores,

6) estudiantes de posgrado y

7) activistas profesionales interesados en la protección de la persona humana, no humana y del medioambiente.

Conocimientos:

  • Experiencia profesional relacionada a los problemas contemporáneos de la ética de investigación.
  • Capacidad para comprender textos académicos en alguna lengua extranjera.

Habilidades:

  • Escritura y la expresión oral.
  • Habilidad para reflexionar con madurez y pluralidad los dilemas morales
  • Capacidad para análisis y síntesis de textos teóricos.

Actitudes:

  • Actitud de trabajo interdisciplinario.
  • Tolerancia, visión plural y crítica.

Valores:

  • Sensibilidad para trabajar con problemas morales
  • Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural.
  • Amplio sentido humanista y de compromiso social.
  • Sensibilidad ante problemas asociados a la persona no humana y al medio ambiente.

Se CONVOCA a través de la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía a todos los  interesados profesionales de diversas disciplinas interesados en incursionar en el ámbito de la ética de las investigaciones; a  participar en el Proceso de Selección y Admisión para ingresar a la:

 Especialidad en Ética de las Investigaciones 2019